Portal Ronda-e, Internet en la vida cotidiana

Un banco de pruebas

A principios de octubre de 2000, Unicaja organiza una nueva estructura interna para abordar el futuro de sus actividades en Internet.
Entre otras iniciativas se identificó la posibilidad de aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en la ciudad de Ronda (Málaga), que cuenta con 40.000 habitantes. Los objetivos Ronda-e son llevar Internet a la vida cotidiana de la ciudad, evolucionar la actividad social de Unicaja a la cobertura de las nuevas necesidades y oportunidades que aparecen con la nueva economía y posicionar a la entidad como líder de Internet en su ámbito de actuación.

Dada la presencia de Unicaja en la ciudad, Ronda se convierte en un banco de pruebas de la implantación social de Internet. Con el proyecto Ronda-e se pretende lograr la preparación de la infraestructura adecuada para que el ciudadano pueda acceder a Internet y lograr por tanto su integración plena en el proyecto. A largo plazo se espera cubrir todos los sectores económicos de la ciudad aunque se dará prioridad a los sectores que mejor se ajusten a premisas como la fuerte penetración de Unicaja para facilitar la implantación o el encuentro de valores añadidos al propio sector para su participación. La entidad considera prioritario comenzar por los proyectos de impacto social antes que los económicos. “Se trata de una iniciativa muy ambiciosa que implica, internamente, la creación de una arquitectura básica de soporte con un hardware y software tanto para el portal como para los ciudadanos”, explica Manuel Cortés, director del departamento de Internet de Unicaja. “Para ello se espera conseguir la oferta de equipos informáticos y de conectividad en condiciones ventajosas para ciudadanos particulares, profesionales, empresas y asociaciones y financiación especial por parte de la entidad financiera”. La aspiración es, según Cortés, ofrecer tecnología de última generación. Así, para las conexiones a la red, se ofrecerán soluciones de banda ancha mediante tecnologías ADSL para los ciudadanos y LMDS para las empresas.

Un portal ciudadano
El portal Ronda-e es el corazón visible de la iniciativa que recogerá toda la información y, además, alojará una serie de servicios como un portal de asociaciones, la web municipal, unas plataformas de formación virtual, de turismo y ocio, de negocio entre empresas y una tienda virtual. También existirán una serie de servicios comunes y estandarizados para los ciudadanos que se apunten al portal: una cuenta de correo electrónico por persona, herramientas de chat y foros, un buscador en Internet, servicios de mensajería SMS o espacios de hosting para las propias páginas. Unicaja es el principal patrocinador del proyecto y encargado de la gestión y administración del proyecto así como de los contenidos y servicios generales. Los socios actuales del programa, con los que aún se están negociando los términos de la colaboración, son IECISA, en consultoría y desarrollo; Telefónica y FirstMark en telecomunicaciones con la infraestructura y conexión de tarifa primaria; e IBM, condiciones especiales para la dotación de los ciudadanos. Hay otras empresas que participan son ServiPlaza, Mercaempresa, Data virtual y Turismo de Ronda que asumirán actividades de gestión y comerciales de su ámbito de competencia así como la captación de usuarios. Se trata de una iniciativa que contará con una inversión de Unicaja, El Corte Inglés y el Ministerio de Ciencia y Tecnología valorada en 1.000 millones de pesetas.

Comercio electrónico y otras plataformas
Como entidad financiera, Unicaja considera Ronda-e como “una forma de estar presente en un conglomerado social donde se han de producir operaciones financieras. Y es que el comercio electrónico implica la existencia de una entidad financiera que regule las transacciones, también la banca online para los particulares”, explica Cortés. En este sentido se contemplan dos iniciativas. Por un lado Mercaronda, una plataforma de negocio entre empresas se pretende lograr la creación de un mercado virtual que favorezca los intercambios comerciales a través de la red. Por otro lado se prevé la creación de Servironda, un centro comercial virtual para el ciudadano de Ronda que favorezca la compra a través de Internet. Para estos dos escenarios de e-business se contaría con la seguridad y la garantía de la pasarela de pago de Unicaja.
En cuanto a llevar Internet a la enseñanza, se implantará una aula en la Escuela de Enfermería de Ronda que, a través del uso de pizarras electrónicas conectadas por radiofrecuencia, genere una comunicación online entre profesor y alumnos. Las tecnologías también se utilizarán para acercar la formación a los alumnos con problemas de movilidad y para evaluar la posibilidad de refuerzo personalizado en ciertos casos. También facilitará a los padres el seguimiento de la actividad de los niños durante su estancia en la guardería montando un servicio de webcam en las aulas.
Asimismo se dotarán de facilidades propias de las TIC los centros de la tercera edad y se creará una estructura que ayude a las personas de la tercera edad a disponer de los medios sanitarios disponibles en su vida cotidiana, especialmente a aquellas con movilidad reducida. Desde un centro de soporte se controlará todo el sistema de ayudas online a los ciudadanos de Ronda involucrados en el proyecto. La seguridad es un aspecto fundamental por lo que se prevé establecer un entorno de seguridad extremo a extremo que garantice la privacidad de todas las comunicaciones que se realizarán.
Como destaca Manuel Cortés, “es una plataforma de ensayo para averiguar cómo aplicar las TIC a nuestro negocio. Y de este proyecto saldrán numerosas conclusiones de cómo se ha de abordar un marketplace, qué clase de soluciones financieras son necesarias o qué tipo de conectividad. Más tarde vendrá la extrapolación a otras ciudades”.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital