Actualidad

Telecom"99 cierra sus puertas con un nuevo impulso a las comunicaciones inalámbricas

Las empresas mostraron nuevas estrategias definidas por WAP

Telecom’99, la VIII Exposición Mundial de Telecomunicaciones celebrada en Ginebra, ha dejado tras de sí una percepción que ya se venía anunciado meses atrás: el futuro de las comunicaciones pasa por la convergencia de voz, datos y vídeos y por las transmisiones inalámbricas, a pesar de que existen analistas que todavía no están convencidos de que la llave maestra para ello, el protocolo WAP (Wireless Application Protocol), esté preparado para ello. Informa desde Suiza David Bollero.

Compañías tan emblemáticas como Microsoft han caído a los encantos de la Internet inalámbrica. Así lo puso de manifiesto su presidente, el magnate Bill Gates, que relegó al PC al puesto de mero dispositivo de acceso a la Red. Y es que uno de los ejes sobre los que se ha movido Telecom’99 ha sido el acceso sin hilos a la Red, apoyado por las tecnologías emergentes como GPRS (General Packet Radio Service), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution) o la telefonía de tercera generación (3G). De este modo, Compañías como Nokia, Ericsson, o Alcatel realizaron demostraciones prácticas de comunicaciones empleando estas tecnologías.
Larry Ellison, presidente y CEO de Oracle, fue uno de los conferenciantes que más sorprendieron al auditorio, con su declaraciones apoyando claramente el network computing y afirmando que es Europa quien está liderando la telefonía digital inalámbrica y que en poco tiempo superará a Estados Unidos en el área de Internet. Paralelamente presentó Portal-to-go, una herramienta de acceso a Internet desde los teléfonos móviles, en la que han colaborado Sun Microsystems, Motorola, Symbian y Phone.com.
Otras compañías como IBM y Nokia, anunciaron su alianza para la producción de aplicaciones de negocios electrónicos para una variedad de dispositivos móviles, todo ello bajo protocolo WAP. Nokia, además, no desaprovechó la ocasión para anunciar su alianza con 3Com para desarrollar productos de unión entre la interface de un handheld Palm con los teléfonos celulares.

Avalancha de anuncios
No obstante, no todo fueron dispositivos móviles, puesto que la mensajería unificada o la voz sobre IP despertaron la atención del público asistente. Michael Capellas, nuevo CEO de Compaq, fue uno de los encargados de demostrarlo, con la presentación de la recién estrenada división de telecomunicaciones -aseguró que telecomunicaciones e informática terminarán por confundirse- y de dos productos para la industria, un motor de latencia cero que actúa como plataforma con capacidad de integrar múltiples servidores, y la suite Aero GSM Connectivity. El Grupo Bull, de manera paralela, también debutó con su nueva unidad de telecomunicaciones, Bull Telco Consulting, lanzando un paquete de aplicaciones integradas, así como software y hardware dirigido a las operadoras y los proveedores de servicios de Internet (PSI) -el servidor Web Escala EPC2400, por ejemplo-. Este último paquete de aplicaciones, designado Bull ISPace, ha contado con tecnología de Netscape Communications, 3Com e Isocor, y se compone de diferentes módulos de facturación, atención al cliente o gestión del servicio, entre otros.
En cuanto a las operadoras, éstas no olvidaron su papel protagonista y, entre ellas, se encontró BT, que mostró su oferta de mensajería unificada. Otras compañías como Alcatel, con sus productos de tecnología VDSL o LMDS; NEC con su estrategia de consolidarse como un suministrador fuerte de compañías del calibre de Lucent o Ericsson; o Sun con su chairman y CEO Scott McNealy declarando que la AT&T del mañana será como el Microsoft de hoy, conformaron, entre otros, la octava edición del certamen de telecomunicaciones auspiciado por la UIT.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital