Software

Un ERP para no dar la lata

La conservera Distribuciones Vilassar adopta la solución Movex

La gestión del negocio con una solución adecuada al tamaño y a las necesidades. Esos han sido los principales requerimientos que ha marcado Distribuciones Vilassar (Conservas Dani) para la implantación del ERP Movex sobre una plataforma AS/400. La firma se ha convertido en experiencia piloto de la aplicación para el tratamiento del control de gestión de rappel y publicidad. Tras la renovación del parque informático y la adaptación al nuevo entorno operativo, la compañía prepara a medio plazo la introducción del archivo electrónico.

De nombre comercial Conservas Dani, Distribuciones Vilassar comenzó sus actividades en los años 70 con la venta de especias desde su sede en Vilassar de Mar, en Barcelona. Posteriormente pasa a representar y distribuir productos alimenticios de firmas como La Masía, Hero o Friscos, entre otros, e importar de Chile marisco. En los años 80 crea su marca propia, que comienza a comercializar en Cataluña.
La informática empresarial se introduce en 1983, con la implantación de un IBM S/34, equipo que evoluciona, primero a un S/36 y luego a un ordenador AS/400 B20. En la actualidad ha sido ampliado a un modelo S20.
Desde hace un año la empresa funciona con una red con 30 puestos de trabajo operando con Microsoft Office, con un servidor Windows NT y un proxy bajo Unix instalado por Nexus. Se descarta el empleo de Linux “porque Unix es lo más fiable que hay”, señala Lluís Martínez, director de informática de Distribuciones Vilassar. Hasta ahora, las aplicaciones de gestión utilizadas eran de desarrollo propio y para AS/400, excepto las de contabilidad (desde el año 92 se utiliza Ecofin).
Todo el entorno ha sido sustituido por los módulos de Movex. La empresa seleccionó este sistema ERP tras analizar el mercado y descartar otras soluciones como “SAP, porque es una herramienta demasiado sofisticada para nuestra gestión, ya que no tenemos problemas de producción, y también por el coste”. También analizaron JBA, recomendado por IBM: “La sorpresa fue que sólo había un cliente en España, Pedro Domecq, con este sistema”. Por último examinaron la oferta de Baan, “fue muy valorada, pero luego sopesamos cuál era nuestro know-how: IBM, los AS, dominamos el sistema operativo desde 1983. Baan era ir al mundo abierto, Unix, otras herramientas que desconocíamos. A parte de un esfuerzo de implantación de un ERP, había otro esfuerzo añadido: el desconocimiento del sistema operativo”.
El planteamiento más importante de la evolución informática que exige la gerencia es la necesidad de trabajar con un estándar y evitar aplicaciones a medida, por el coste y los riesgos que conlleva la dependencia de un suministrador. “Buscamos un estándar, aunque sabemos que un ERP tampoco es nada sencillo”.
Los otros problemas a resolver eran el efecto 2000 y el euro. La aplicación para el AS/400 se reescribe en el año 92 “y ya pensamos en el año 2000. Pero era necesario pensar en un producto que nos liberara definitivamente de esas cargas, incluido el desarrollo a medida”, explica Lluís Martínez respecto a ambos escollos informáticos de fin de milenio.

Esperar a Java
La solución Movex 10.8 instalada está certificada para el 2000 y Distribuciones Vilassar realizó las pruebas durante el mes pasado, “sin prisas por tener esa garantía”. En cambio, el euro no estará plenamente soportado hasta la versión 11 de Movex, a la que migrarán una vez aparezca en el mercado, algo que sucederá durante el próximo ejercicio, “a pesar de que ha anunciado la versión 12 en Java, con la que abandonará totalmente el RPG”. En este caso asegura Martínez que no serán pioneros, “nos esperaremos que clientes de mayor potencia hayan arrancado en Java”.
Distribuciones Vilassar también contaba con varias herramientas de gestión inconexas entre ellas. Por ello, con la introducción del ERP también se marca como meta buscar un producto que fuera totalmente modular y escalable y evitar desarrollos a medida en paralelo. “También descubrimos sobre la marcha las dificultades de instalar un ERP”, admite ahora. El proyecto para Movex se firma en septiembre del año pasado. La operación de implantación comenzó en febrero de 1999 y finalizó en junio, cuando entró en operación. “Fue un proyecto récord”, reconoce Martínez, “y duro, pero es un sarampión que un ERP provoca, es algo que tiene que pasarse”. Dificultades que hoy día todavía existen en cierta medida, “pero es la fase final de desarrollo de informes”.
La compañía ha instalado los módulos básicos de Movex: la gestión comercial, administración y finanzas, producción y aprovisionamiento. Sin embargo, no ha implantado el de recursos humanos; por decisión de la empresa es un tema que se gestiona en una máquina totalmente aislada con la solución de A3, “por no tener demasiados requerimientos de personal”.
Aunque el negocio fundamental hoy en día de Distribuciones Vilassar son las conservas, mantiene el negocio de especias, que atiende con una pequeña planta de envasado situada en la sede central. En las actividades de conservas trata mucho “las marcas blancas, primeros precios”, y salen de las plantas únicamente con una etiqueta identificativa y se van envasando según las necesidades de las grandes cadenas de alimentación. Esta tarea, que no es de producción sino más bien de estuchado, también se gestiona mediante Movex: la fábrica situada en Galicia dispone desde hace pocos meses de un terminal con cliente Access y, a través de Internet, trabaja en remoto emulando el AS/400 para reportar las OF (órdenes de fabricación) y temas como materias primas, acondicionado, producto final y análisis de costes. “Como Movex se queda corto para las consultas”, asegura Martínez, “se utiliza Access para ODBC”. Impromptu, para listados de informes, y Power Play como EIS completan las soluciones utilizadas.

EDI adaptado
Los cambios también han llegado al sistema EDI. Hasta hace poco se utilizaba las herramientas de SSA para AS/400 y ahora se emplea la solución Seres para PC, que es la versión más estandarizada, según Martínez. “SSA ha sido dado de baja como producto homologado por Aecoc”. La solución implantada es muy fácil de manejar, explica Martínez, porque “se bajan los archivos, se comprimen y se envían; es muy simple aunque la integración con Movex ha sido muy complicada. Movex ofrece un módulo de EDI, pero lo único que hace es un pre-acuerdo, no llega a construir el intercambio o el mensaje Aecom”. Por otra parte, parece ser que Seres se convertirá en una herramienta estratégica para Movex, según apunta Martínez, al mismo tiempo que también ha optado por Cognos para el aspecto final de los informes generados en el sistema.

Implantación piloto
Distribuciones Vilassar forma parte del grupo de referencia de alimentación y bebidas de Movex. En este sentido, esta empresa se ha convertido en la implantación piloto de Movex para el tratamiento del control de gestión, tanto de rappel como de publicidad; es decir, todos los elementos atípicos fuera de factura. “Como hemos sido los pioneros, compañías muy importantes del grupo

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