El CPD ecoeficiente gana enteros frente a la crisis

El despunte de los Centros de Proceso de Datos (CPD) ecoeficientes ha sido una de las tendencias mayoritarias de 2008 y seguirá siéndolo en este año. Nuevos CPD que permiten recortar drásticamente la factura energética de empresas e instituciones obteniendo, además, el máximo rendimimento de los sistemas en el mínimo espacio. Analicemos los factores que han conformado esta nueva realidad del CPD:
-La recesión ha cambiado las reglas del juego: el escenario económico mundial no invita al optimismo, pero la cada vez más usual contención de costes y reducción de presupuestos pueden ser una de las mayores oportunidades que la industria TIC ha tenido en muchos años ya que sólo a través de innovación y tecnología se puede hacer más con menos. El CPD ecoeficiente será una opción cada vez más valorada, aunando valores clave como virtualización, modelos de sourcing selectivo y cloud computing.
-Refrigeración: la alta temperatura de los CPD será uno de los temas más estudiados en 2009. Para un correcto funcionamiento, los servidores del CPD deben estar entre 10º y 17º, lo que supone un gasto de millones de euros anuales en refrigeración.
-Virtualizar para ahorrar: hay muchos centros de datos con un nivel medio de utilización del 15%. Esto se debe a que están sobredimensionados, es decir, se encuentran preparados para ofrecer servicio en momentos de gran demanda, pero esto sólo ocurre en momentos puntuales. Si no se establecen diferentes usos dependiendo de esos “picos”, hemos de mantener continuamente el mismo gasto energético, es decir, utilizar megavatios sin sentido. La solución se encuentra en la virtualización de plataformas que garantiza un modelo automático, dinámico y a prueba de fallos.
-Aproximación holística: partiendo de que la eficiencia energética no es algo anecdótico, es necesario imponer mejoras en las métricas energéticas del CPD y en las técnicas de medición, así como en el desarrollo de herramientas para la monitorización de la energía que controla el apagado de los sistemas a nivel de servidor. Los usuarios también demandarán más ayuda de los proveedores en el diseño de la próxima generación de sus CPD.


Pedro Montarelo es director de RSC de Sun Microsystems Ibérica

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital