La Administración española virtualizará sus CPD para mejorar su eficacia y eficiencia

Durante 2008, los organismos públicos han incrementado su inversión en TIC en un 18,7%, según IDC

La ralentización económica puede producir recortes en los presupuestos TIC de las Administraciones Públicas, lo que obligará a sus CIO a mejorar la eficacia de sus sistemas incrementando su eficiencia. A esta mejora se une un reto más: el cumplimiento por parte de los entes públicos de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), que entra en vigor el 31 de diciembre de 2009.

Los directores de sistemas de información, tanto de empresas privadas como de las Administraciones Públicas (AA.PP.), se enfrentan a importantes retos en su tarea de dar soporte a las crecientes demandas del negocio y mejorar su eficacia y eficiencia ante la actual crisis económica. A esto se une, en opinión de IDC, los nuevos riesgos operacionales a los que se enfrentan los centros de datos (CPD) y que vienen marcados por un cambio significativo en la estructura de costes. Y es que las infraestructuras instaladas en los CPD alcanzan dimensiones inusitadas. El creciente número de servidores, sistemas de almacenamiento, dispositivos de red y equipos de alimentación y regulación de temperatura representan una carga constante cada vez más pesada para la mayoría de las organizaciones. Aunque también están apareciendo tecnologías nuevas que prometen soluciones para moderar este crecimiento y mejorar la gestión y optimización de los centros de datos.
Según apunta IDC, el centro de datos camina hacia un diseño orientado a servicios optimizado para el modelo de negocio al cual sirve. Si ya 2008 ha marcado un punto de inflexión en lo que respecta al CPD, en 2009 se verán grandes cambios y su adaptación a las nuevas tecnologías, entre las que la virtualización ocupa un puesto destacado.

Reto añadido
Además de los desafíos que supone optimizar el CPD y reducir sus costes, los CIO de las AA.PP. se enfrentan a un reto añadido: deben preparase para cumplir a partir del 31 de diciembre de 2009 todos los requisitos que marca la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que supone la puesta en marcha de un gran número de servicios accesibles por vía telemática para los ciudadanos, lo que conlleva la necesidad de desplegar nuevas infraestructuras tecnológicas.
Para hacer frente a todos estos cambios, IDC apunta la virtualización como la tecnología más interesante para los CPD, pues representa una alternativa a la instalación de nuevos servidores, permitiendo además la coexistencia de múltiples máquinas virtuales en un mismo servidor físico, lo que reduce su crecimiento.
En una reciente encuesta realizada por IDC entre CIO de grandes organizaciones (entre ellas las AA.PP.), más del 40% respondió que la virtualización ha pasado a ser la arquitectura por defecto para el nuevo hardware de servidores. IDC mantiene su previsión a favor de la adopción continuada de la virtualización de servidores y prevé que para el 2011 más del 17% de todos los servidores nuevos estén activamente virtualizados. Igualmente vaticina que para 2011 habrá casi tantos servidores virtuales como físicos desplegados.

La virtualización crece en España
La penetración de las soluciones de virtualización de servidores en España en el año 2007 era del 15,4%. Si reducimos el espectro a organizaciones con más de 1.000 empleados esta penetración se eleva hasta el 40,4 %. El sector industrial y el público son los que menos familiarizados están con las soluciones de virtualización: sólo el 14,2% y el 11,2%, respectivamente.
En lo que respecta al uso de la virtualización en las AA.PP., se da un dato curioso: la principal carga de trabajo de estas soluciones de virtualización en este sector consiste en alojar las páginas web (21,4%), lo que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer y que las opciones que se presentan ante los CIO para mejorar el rendimiento de sus CPD son todavía muy amplias y permitirán cumplir los retos tanto políticos como sociales y tecnológicos que tienen asignados.


Principales cambios en el CPD
------------------------------------------
• Durante los próximos cinco años se prevé una considerable inversión en la transformación de los CPD, no sólo en sistemas y tecnologías, sino en su propio concepto en cuanto a diseño, operaciones, personal y procesos.
• El CPD como corazón de la infraestructura TI de las AA.PP. va a jugar un rol fundamental en el camino hacia la ‘predictive enterprise’, organizaciones capaces de manejar información en tiempo real para anticipar las necesidades de los ciudadanos.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital