La agilidad es el principal valor del centro de datos del futuro

La virtualización ayudará a las compañías de telecomunicaciones a conseguir flexibilidad, según Gartner

El constante crecimiento de las compañías de telecomunicaciones dificulta la labor de los profesionales de TI, que necesitan desplegar aplicaciones y hacer frente a los ya comprobados problemas de espacio, complejidad e infrautilización de los servidores. Ante esta situación, la virtualización se presenta como una tecnología que aporta agilidad, flexibilidad y reducción de costes a los centros de procesos de datos.

El creciente volumen de información que manejan las compañías de telecomunicaciones junto con la necesidad constante de nuevas aplicaciones de negocio, hacen necesaria una infraestructura tecnológica, en la que el centro de proceso de datos (CPD) se perfila como el núcleo central, capaz de gestionar todo el tráfico de información que se genera. Sin embargo, en los últimos años, el sector está haciendo frente a un problema que no es exclusivo de las ‘telco’: el desbordamiento y saturación de los CPD. Por ello, según la consultora Gartner, la agilidad y flexibilidad serán los principales valores de medida de un data center en los próximos años y, para 2012, la virtualización será el factor más significativo y determinante, gracias a que reduce el número de servidores, espacio, consumo energético y necesidades de refrigeración, consiguiendo esa agilidad tan demandada. Según Tom Bittman, vicepresidente y analista de Gartner, la agilidad, definida por la consultora como la capacidad de una organización de descubrir los cambios del entorno y responder a ellos de una manera eficiente y efectiva, “se convertirá en el mayor diferenciador de negocio dentro de un mundo conectado”.
En ese intento por conseguir dicha flexibilidad, la virtualización se perfila como la abstracción de los recursos de TI, haciendo posible la creación y el desarrollo de servicios construidos sobre la propia infraestructura de TI. Mientras que la mayoría de las organizaciones han empezado a virtualizar sus servidores, Gartner estima que actualmente sólo el 6% del mercado instalado está virtualizado y que para el año 2009, la cifra alcanzará el 11%. No obstante, el número de máquinas virtualizadas desplegadas en servidores crecerá de 1,2 millones en la actualidad a 4 millones en 2009.

Sector ‘telco’
Si para todos los sectores la virtualización es una apuesta que aporta una propuesta de valor muy significativa dentro de un CPD, según Alberto Bellé, analista senior de IDC, para el sector de telecomunicaciones esta tecnología aporta una propuesta de valor añadida fuera del CPD, es decir, a la hora de ofrecer servicios a sus clientes. Por ello, aunque según Bellé, “una empresa de telecomunicaciones no se puede permitir el lujo de asumir demasiados riesgos”, suele ser un sector muy puntero a la hora de incorporar nuevas tecnologías a sus procesos de negocios, y la virtualización es una apuesta segura por parte de este sector que, en muchas ocasiones, cuenta con tiempos muy reducidos, permitiendo a sus empresas ser más rápidas y flexibles.
Otro aspecto a tener en cuenta, según el analista de IDC, dentro del sector de las telecomunicaciones, son los servicios de hosting, ya que “en España tienen mucho potencial de crecimiento”. En este sentido, la virtualización, según Bellé, va a ser “un acelerador de este tipo de servicios en España”.
Todo esto hace que el futuro del CPD pase por la virtualización, ya que reduce el coste de energía y ofrece flexibilidad y seguridad. El único problema, según Bellé, es convencer a la organización de la importancia de asumir los costes de este tipo de tecnología.
Aún así, Gartner advierte de que las herramientas por sí solas no son una garantía para conseguir buenos procesos, por lo que recomienda a las organizaciones seguir una serie de pasos a la hora de implementar la virtualización. Según la consultora, en primer lugar, a la hora de plantear cualquier proyecto de TI, es importante equilibrar los servicios virtualizados y los no virtualizados. Por otro lado, es importante rechazar servicios virtualizados a través de todo el portfolio, ya que cada nuevo proyecto no autorizará una nueva tecnología de virtualización. En tercer lugar, es importante comprender el impacto que la virtualización tendrá en el ciclo de vida del proyecto. Por último, según Gartner, no hay que centrarse exclusivamente en las plataformas de virtualización, sino que hay que hacerlo también en las herramientas de gestión y en el impacto que tiene sobre las operaciones; así como estudiar estándares emergentes para el entorno de gestión y virtualización.

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