La transformación del centro de datos pasa por UCS

Desayunos ComputerWorld: La estrategia de Cisco busca la estandarización gracias a la colaboración de los principales proveedores

La globalización ha adquirido gran relevancia en los procesos de negocio, y el ahorro de costes, la eficiencia energética y el centro de datos (CPD) se van incorporando cada día a las estrategias empresariales de las organizaciones. Para ellas, es fundamental la gestión de su CPD, ya que se han percatado de que sólo podrán seguir creciendo mientras el almacenamiento de sus datos esté controlado. Por dicha razón, el centro de datos ha pasado a ser el núcleo central del negocio. Éste fue el tema en torno al cual giró una mesa redonda organizada por ComputerWtorld bajo el lema ‘UCS, la nueva estrategia para el centro de datos’, y en el que directivos de las principales compañías del sector dieron su visión.

UCS
Las bases de este nuevo escenario las ha establecido Cisco, con UCS (Unified Computing System), que supone una revolución tecnológica al ofrecer en una única solución los equipos, las redes y el almacenamiento necesarios para un centro de datos en el que la virtualización jugará un papel esencial. “Nos encontramos en una etapa de globalización y de ahorro de costes, pero es esencial no peder la eficiencia en el CPD y optimizar al máximo su rendimiento”, apuntó José Manuel Petisco, director general de Cisco España. Por ello, “hace más de un mes hicimos uno de los tres anuncios más importantes de nuestra historia, UCS, donde nos enfrentamos a un nuevo reto del mercado, una nueva transformación de las TIC. Afrontamos un periodo de cambios en el CPD y queremos dar un mensaje de optimismo porque creemos que es una gran oportunidad para las empresas”. Para Petisco, con este sistema, “nuestros clientes van a ser capaces de desarrollar los servicios que deseen de una forma más rápida y ágil”. Además, señaló: “Este anuncio es importante para el mercado y no lo estamos realizando en solitario, ya que esta transformación no la puede realizar una única empresa, sino que vamos acompañados de los líderes”.
En esta línea, según Manuel López, socio responsable de consultoría de infraestructuras de Accenture, “este lanzamiento es el reconocimiento de que en el CPD existe un estado de madurez porque ahora se puede extender la virtualización hacia una escala que antes no era posible. Hay que trabajar mucho en esta línea, para hacer madurar esta idea, pero UCS va a traer consecuencias serias en cuanto al modelo organizativo de las compañías”. Por su parte, Raúl Álvarez, software consulting manager de BMC en España y Portugal, hizo referencia a las demandas que en los últimos años están haciendo sus clientes. “Todos hablan de estandarización, simplificación, virtualización... y en los últimos años hemos hecho mucho para ayudarlos. La virtualización ya se está asentando y ahora el reto es todo lo demás”.
“En los últimos años hemos vivido esta tendencia hacia la evolución de los CPD y se echaba de menos una revolución importante en la manera de adquirir, gestionar y desplegar la infraestructura básica de los CPD”, continuó Juan Tonda, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft. “Si bien desde el punto de vista del software habíamos evolucionado, desde la infraestructura no tanto”. Para Ricardo Maté, director de NetApp para la zona mediterránea, “el mayor valor de Cisco es su capacidad de aunar diferentes interlocutores de diversas áreas para ofrecer una solución global. Hasta ahora se habían ofrecido varias soluciones a nivel individual pero no aportaban esa visión global tan necesaria”. Por su parte, Pau Contreras, director de tecnología de Oracle, apuntó que “es la primera iniciativa integradora con modelo de virtualización y consolidación empezando desde abajo, desde los servidores. UCS responde a una necesidad de consolidar el CPD, de reducir costes, gasto energético...”. Sin embargo, según Contreras, hay otros dos elementos clave, como son la calidad del servicio y la agilidad del negocio, que hay que mantener”.
Rafael Godínez, arquitecto de soluciones de Red Hat, coincidió al apuntar que “la plataforma es un acierto, sobre todo por la forma de plantearla, ya que ha sido capaz de convocar a un conjunto de partners de diferentes áreas. Por ello, vamos a trabajar para crear un estándar común”. Por último, Alfonso Ramírez, director general de VMWare para España y Portugal, aseveró: “Estamos en una transformación de calado grandísimo. Tenemos por delante un reto muy importante y la virtualización está en el eje de todo esto”.
El punto de vista del analista lo aportó Jaime García, quien se hizo la pregunta de “¿por qué está Cisco en este lanzamiento?”. Para García, “la informática cada vez se juega más en la red y en esta revolución hace falta alguien que sepa mucho de redes. Muchas cosas están cambiando y compañías como éstas pueden sacarle partido”.

Hacia la nube
Una de las conclusiones extraídas es que estamos ante una nueva transformación, pero ¿ha calado este mensaje en las organizaciones? ¿Son conscientes de que el CPD tiene que cambiar? Según Petisco, “el mensaje ha calado y se está invirtiendo en la renovación de los CPD. Ha calado no sólo por el ahorro y la eficiencia energética que aporta, sino por la posibilidad que se les ofrece a los clientes de agilizar los servicios que otorgan a sus clientes”. Sin embargo, según Miguel Salgado, director general de EMC: “No creo que haya un cambio de concepción de los clientes sino en la forma en la que los proveedores dan solución a toda esa problemática. Ahora, con esta apuesta tienen a alguien en quien confiar, que además está alineado con el resto de proveedores para dar una solución completa. “Toda esta revolución parte de los propios clientes que quieren que todo sea un servicio y gestionarlo como tal”, añade García.
De acuerdo con Juan Zamora, Linux business development manager para España y Portugal de Novell, “van a seguir existiendo algunos CPD tradicionales, sobre todo en aquellas empresas que no quieran depositar sus datos fuera de sus oficinas, pero las demás compartirán los métodos de gestión”.

Retos
Según Álvarez, “la clave para los proveedores está en en cómo seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes la solución a todas sus expectativas y aislar los intereses individuales de cada compañía de los intereses globales”. Aun así, Ramírez recordó, en referencia al modelo cloud, que “estamos en un punto donde las comunicaciones permiten llevarse grandes cargas a la nube, y aunque la gran empresa seguirá manteniendo su CPD, este modelo le servirá para reducir infraestructuras”. Maté se mostró de acuerdo con esta afirmación y señaló que el reto está en “cómo ayudamos a esos proveedores dentro de la red a mostrar sus infraestructuras, porque detrás de la red hay compañías que tienen que aportar todos los servicios y han de ser data centers muy dinámicos y flexibles”.
Petisco concluyó que “la gran empresa ya está llevando a cabo esa transformación y el resto de la pirámide (pymes) está

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