"Cloud computing" es la mayor tendencia tecnológica de la historia"

Kia Behnia, vicepresidente y CTO de BMC Software

Según informes de analistas como Gartner o IDC, parece que las empresas empiezan a invertir de nuevo en tecnología, ¿tiene la misma percepción?
- Estoy totalmente de acuerdo. En los momentos de recesión económica que estamos viviendo, estamos viendo una demanda, especialmente en software, bastante importante, sobre todo en aquellas compañías que no lo están pasando demasiado bien y necesitan invertir en Tecnologías de la Información para ahorrar dinero. De todas formas, desde BMC no hemos sufrido especialmente esta recesión en los años anteriores, lo que nos ha servido para hacernos más fuertes. Hemos notado que los clientes están invirtiendo en nuevos proyectos, nuevos data centers, nuevas aplicaciones y esto es muy bueno para todos.

En estos nuevos proyectos, cloud computing es una de las tendencias claves para este año y BMC ha apostado por ella.
- Llevo en el sector de la tecnología 23 años, he estado muy cerca de la aparición de revoluciones tan importantes como la llegada de Internet… y, sin embargo, ésta es la mayor tendencia que yo he visto en toda la historia del sector tecnológico por dos grandes razones. La primera, porque no es una simple tecnología, tiene un valor de negocio; y la segunda es que es una tecnología muy compleja y poderosa y cambia la forma de trabajar, de comprar, de utilizar los servicios… Hemos estado trabajando en los últimos tres años en grandes proyectos cloud y hemos invertido millones de dólares. Ahora hemos empezado a ver una verdadera demanda de nuestros clientes, de hecho, tenemos cientos de ellos que están mirando hacia proyectos cloud de forma muy activa, como bancos, telcos, gobiernos…

Sin embargo, aún hay que superar algunos retos.
- Por supuesto, y el reto principal al que se enfrenta cloud computing en la actualidad es la seguridad.

Dentro de cloud computing existen nubes privadas, públicas, híbridas ¿cómo puede saber una organización cuál es la más adecuada?
- Lo que nosotros vemos entre las grandes organizaciones es que están construyendo sus servicios sobre nubes privadas y dejan las públicas para aplicaciones que no tienen información crítica como información de clientes, números de tarjetas de crédito, etc.
- Uno de los principales lanzamientos de BMC en cloud ha sido una mejora de la plataforma Business Service Management el pasado año. ¿Cuáles son las principales novedades?
La plataforma BSM (Business Service Management) es el núcleo del negocio de BMC. Tenemos centenares de soluciones de TI y su valor añadido está en integrarlas en esta plataforma para conseguir la gestión de las TI más eficiente. La nueva plataforma BSM para entornos cloud cuenta con prestaciones diferentes, adaptadas a los nuevos entornos y nuevas soluciones cloud integradas. Lo que hemos hecho es trabajar y preguntar a nuestros clientes cuáles son sus necesidades, como la gestión de las normativas, la gestión del ciclo de vida virtual, la seguridad, la automatización… y las hemos incluido en nuestra plataforma.
Las últimas mejoras ayudan a las empresas a evolucionar desde los centros de datos virtualizados a entornos privados de cloud computing y extenderlos a nubes híbridas, consiguiendo un despliegue más sencillo y optimizado de entornos virtualizados de bajo coste, recursos de aplicación, nubes privadas y servicios cloud públicos como Amazon Elastic Compute Cloud. Asimismo, la plataforma funciona bajo diferentes plataformas como Microsoft, VMware, Xen…

Dentro de esta estrategia cloud computing los acuerdos con partners como, por ejemplo, NetApp o Amazon son fundamentales…
- Por supuesto, esas alianzas son claves. Contamos con una red de partners muy fuerte en el área de cloud computing. En este sentido, para el desarrollo de nubes, tanto privadas como públicas, contamos con la alianza de Cisco o NetApp en almacenamiento. Asimismo, en SaaS (Software as a Service o software como servicio), otra parte clave de cloud computing, hemos firmado una la alianza de la compañía Salesforce.com.

Hablemos de la competencia. Muchas compañías ofrecen ya servicios basados en la ‘nube’, incluso empresas que nunca antes habían estado ligadas a este sector. ¿Cómo ve el mercado y cómo se encuentra BMC Software posicionada para afrontarlo?
- BMC Software lleva 30 años en el mercado de las soluciones de gestión, desde el mainframe, pasando por el servidor, Internet, virtualización y ahora cloud computing. Y, básicamente, la ventaja es que nuestros clientes tienen elección de plataformas sin necesidad de estar cerrado a una. Asimismo, a diferencia de otras compañías de software que ven la nube como un futuro generador de ingresos, nosotros lo vemos como un motor de negocio que ya tiene éxito. En este sentido, ya hemos superado los 100 millones de dólares en acuerdos de cloud computing.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital