Cloud computing será la tendencia "reina" para este año

La industria mundial de TI registrará un crecimiento positivo superior al 3%

Se empieza a ver luz al final del túnel. Así por lo menos lo creen analistas, proveedores y usuarios contactados. El año 2010 marcará el principio de la recuperación de un sector que ha vivido durante 2009 sus horas más bajas. Y es que, según Gartner, 2009 “ha sido uno de los peores años en lo que a gasto en infraestructura se refiere”, y en el que, de acuerdo con Rafael Achaerandio, research manager de IDC España, “hemos retrocedido en el conjunto de la industria al volumen de negocio registrado en 2007, ya que prevemos contabilizar un crecimiento negativo del 3,1%”. Para este año, según las previsiones de Gartner e IDC, la industria mundial de TI volverá a registrar un crecimiento positivo. Con una diferencia de una décima de punto, ambas consultoras vaticinan que el incremento del sector se sitúe por encima del 3%. En los dos años siguientes, este gasto estará, según IDC, en la misma trayectoria que la situación económica, con un crecimiento proyectado del 5,5% para 2011, y del 5,6% para 2012. Tecnologías como el cloud computing, la analítica avanzada, el client computing, el Green IT, las redes sociales, la virtualización y la aplicaciones móviles serán las tendencias de 2010, un año, en el que tal y como consideran ambas consultoras, los países emergentes serán los que mejor comportamiento va a registrar y los que se encargarán, en cierta medida, de aupar el gasto en TI a nivel mundial. “Países como China con un crecimiento estimado del 9%, India, con un 13% o Brasil, con un 8% empujarán más de la mitad del crecimiento del sector TI en 2010”, afirma Achaerandio. En España, las previsiones no son tan optimistas y aunque IDC todavía no ha dado a conocer sus estimaciones Achaerandio puntualiza que “nuestra previsión no es tan buena como la que tenemos para el resto del mundo”.

La crisis, un revulsivo para invertir en TI
Si bien es cierto que la crisis económica ha conllevado toda una serie de consecuencias negativas para el mercado de las TI, también lo es que puede ser un revulsivo para el crecimiento en la implantación de tecnología en 2010. “Más que nunca, en momentos de crisis, la innovación y la tecnología son el motor de la economía y el factor clave que diferencia a una empresa de otra”. Con estas palabras, Jaime Arrazola, vicepresidente de los Servicios de Tecnología de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, muestra la importancia estratégica de las TI para salir fortalecidos del ‘bache’. Según Arrazola, “la crisis debe servir de impulso en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de innovación. Estamos en un momento crítico, en el que las decisiones que tomen las empresas hoy serán decisivas para su futuro”. Y es que, tal y como afirma Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, “éste es el momento perfecto para demostrar el valor de negocio de las Tecnologías de la Información –tanto soluciones ya implantadas como otras de nueva generación- por su capacidad para mejorar la productividad y ayudar a las organizaciones a operar de forma más inteligente y estratégica, reduciendo costes en el presente y creando a la vez las condiciones para crecer más rápido cuando la situación mejore en el futuro”. Una premisa que también comparten las empresas usuarias de tecnología, pues como Alberto Pérez, jefe de sistemas de IFEMA, señala “en tiempos de crisis hay que mantener la inversión y aprovechar las oportunidades que te ofrece”.
Aún así, una cosa son las palabras y otras, los hechos, pues según el último informe elaborado por Penteo a los CIO de 56 empresas españolas cuya facturación oscila entre 100 y más de 750 millones de euros, “el entorno económico continúa presionando a los CIOs en materia presupuestaria y de inversión tecnológica”. De hecho, de acuerdo con los datos del mencionado estudio, las empresas españolas dedican un 1,7% de su facturación a la inversión y al gasto en materia TIC, una cifra ya de por sí ajustada. 

Objetivo: la eficiencia
Con unas partidas presupuestarias que, según Gartner serán similares o incluso menores que en 2009, una de las prioridades para los CIOs será la búsqueda de la eficiencia. “Una de las herramientas para que las empresas reduzcan el impacto de la crisis es invertir en tecnología, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos de negocio y su capacidad productiva, así como diferenciarse de sus competidores”, expone Arrazola.
Los departamentos de TI se enfrentarán al reto inédito de tener que mantener los mismos niveles de servicio alcanzados durante 2009 pero bajo un recorte espectacular de sus presupuestos. En este sentido, el mantra “hacer más con menos”, deja de ser una solución a corto plazo para pasar a convertirse en una realidad a largo plazo.
“Las empresas necesitan más que nunca tecnologías que puedan conseguir más productividad y generar nuevas fuentes de ingresos a un coste menor e incluso siendo capaces de reducir sus gastos en muchas áreas de la organización. Estas tendencias ya encuentran su respuesta –y lo harán en mayor medida el próximo año- en apuestas concretas como el cloud computing, las comunicaciones unificadas, la virtualización o el propio Windows 7. Tampoco podemos olvidar una tendencia creciente constituida por todas aquellas aplicaciones, herramientas y prácticas que nos ayudarán a usar la tecnología para reducir el consumo energético, la Web 2.0 o las nuevas formas de comunicación móvil”, comenta Fernández-Laguilhoat. En este sentido, apunta Cristina Rivas, directora de marketing de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, “las soluciones totales de comunicación han permitido que los clientes ganen también en esta etapa de incertidumbre, en términos de productividad, competitividad e integración. En ese sentido, aquellas empresas que han adoptado un modelo integral de telecomunicaciones aplicado a sus negocios, con servicios prestados desde la red, han conseguido optimizar los costes y los procesos de trabajo, lo que les ha permitido superar este momento y en ocasiones convertirse en líderes en sus respectivos sectores”. Según las previsiones de IDC, en 2010 el número de usuarios móviles podría llegar a triplicarse, alcanzando los mil millones de usuarios de Internet móvil y la existencia de más de medio millón de aplicaciones para teléfonos móviles. De hecho, de acuerdo con los datos proporcionados por la consultora, el próximo año podrían llegar a venderse en todo el mundo 470 millones de móviles 3G, lo que implica un crecimiento del 97% respecto a 2009, y 160.000 móviles con tecnología 4G.

El auge de la ‘nube’
Pero, sin duda, el puesto de honor en cuanto a inversión se refiere lo ocupará el Cloud computing. Así lo considera Gartner y empresas como IBM que, en palabras de su vicepresidente de los Servicios de Tecnología de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, mantiene que “éste va a ser uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado de tecnologías de la información”. Las ventajas asociadas en términos de nivel de utilización de los recursos, menores costes y mayor esc

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital