Gavà se sube a la nube

- Sustituye el 'antispam' de Trend Micro por Antispameurope
- La gran cantidad de falsos positivos recomendó el cambio de solución

En plena explosión del fenómeno cloud computing, en buena parte impulsado por el ahorro de costes que conlleva, la Administración Pública continúa siendo la gran asignatura pendiente de la industria. Si aún en el sector privado está comenzando a cuajar el nuevo modelo de provisión de software, en el sector público ni siquiera se contempla. Sin embargo, el ayuntamiento catalán de Gavà se ha convertido en pionero en España, constituyéndose de hecho en la primera referencia de Administración Pública de la compañía Antispameurope.
El consistorio ha apostado por la solución spamfilter de Antispameurope, 100% cloud computing, para asegurar su correo electrónico y hacer el filtrado del correo basura, que rozaba tasas del 60%. Un filtrado que se ha de extender a lo largo de 420 funcionarios y algo más de 660 cuentas de correo –incluye, por ejemplo, a la policía local–. Anteriormente y desde hacía cerca de cinco años, el ayuntamiento contaba con las soluciones perimetrales con antispam de Trend Micro, pero los resultados no eran lo esperado. Carmen Lavado, jefa de los Servicios Informáticos, explica que “se trata de una herramienta en la que tienes que estar muy encima, con un técnico definiendo muchas reglas y que consume mucho tiempo de mantenimiento”.
Sin embargo, no fue este el principal motivo para dar el salto a Antispameurope; más bien fueron los falsos positivos que se producían en el correo entrante. Lavado asegura que “los usuarios se quejaban de muchos falsos positivos y eso era, incluso, peor que la entrada de spam”. Una problemática crítica puesto que, como recalca la responsable, “en la Administración muchas gestiones dependen de los plazos, y en ocasiones se veían afectados los trámites”.
Desde el departamento de Sistemas no contaban con los recursos necesarios para resolver la problemática y, tras acudir a su partner de referencia, con el que habían implantado con anterioridad Trend Micro –Impala Network Solutions–, no consiguieron superar la incidencia y optaron por cambiar de solución. Decisión, además, que se vio respaldada aún más por el hecho del “coste de mantenimiento por licencia que nos requería”, apunta Lavado, “que nos requería un importante esfuerzo justo en un momento en el que andamos con restricciones presupuestarias”.
Así fue como, “casi por casualidad”, explica la responsable, “dimos con Antispameurope”. Otra de las opciones barajadas fue Spamina, pero finalmente lo descartaron porque, en palabras de Lavado, “me habían llegado personalmente referencias no demasiado buenas”.

Miedo a la nube
Al comienzo del proyecto, Lavado indica que “daba miedo, porque la compañía no tenía ninguna referencia en Administración Pública, éramos los primeros, y resultaba extraño sacar la seguridad a la nube”. La jefa de los Servicios Informáticos lo vio entonces como una apuesta y tras unas primeras reuniones con directivos de la compañía el ayuntamiento se lanzó a poner en marcha un piloto, “cuyos resultados despejaron todas nuestras dudas”.
Tanto es así que “la parametrización resultó muy sencilla, no fue necesaria la interrupción del servicio y el usuario no percibió absolutamente nada”, indica la responsable del ayuntamiento. Incluso se han creado usuarios avanzados para algunos de los empleados, de modo que ellos mismos pueden acceder a la consola de administración”.
Además de contar con tasas de reconocimiento del spam del 99,9% y del 0,0004% de falsos positivos, Lavado subraya los beneficios de “haber liberado al personal técnico –el soporte nos lo prestan en español desde Hannover–, que antes dedicaban una hora al día a la herramienta y ahora, como mucho, una hora a la semana”.
A pesar de la buena experiencia, el ayuntamiento no se plantea migrar a la nube el servidor de correo y, de hecho, está migrando de Lotus Notes a Cimbra. “El correo no nos da ningún tipo de problema y no queremos prescindir del resto de las herramientas colaborativas”, concluye.


Ubicación: Barcelona
Superficie: 30,90 km²
Población: 45.900 habitantes
Economía: Servicios

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