"Soy incapaz de imaginar una "nube" pública sobre una arquitectura propietaria"

Jim Whitehurst, CEO de Red Hat

Con motivo de su visita a España, el CEO y presidente de Red Hat, Jim Whitehurst, explicó a ComputerWorld su visión del mercado ‘open source’ y su reciente estrategia de virtualización. Whitehurst, que ingresó en Red Hat en diciembre de 2007 proveniente de la compañía aeronáutica Delta, cree que a pesar del difícil entorno en el que se encuentra el mercado, 2010 será un año de oportunidades para su compañía en las áreas de virtualización y ‘cloud computing’. Según palabras de Whitehurst, el ‘open source’ es una oportunidad para el mercado por el ahorro en los recursos necesarios en los proyectos y por la flexibilidad que otorga este modelo.

Red Hat ha cerrado su ejercicio fiscal de 2010, finalizado el 28 de febrero, con un crecimiento total del 15% al haber facturado 748,2 millones de dólares. Las ventas por suscripciones han subido también un 18% con respecto al ejercicio de 2009, con unos ingresos de 638,7 millones de dólares. Parece que la recesión que ha estado golpeando a muchas economías no se ha dejado sentir en la suya…
- Buenos resultados generan siempre buenas expectativas. La compañía está presente en cada una de las oportunidades actuales de negocio como son virtualización, open source y cloud computing. De hecho, para el ejercicio de 2011 la compañía vuelve a facilitar una perspectiva positiva de negocio.

La nota negativa de los resultados de 2009 ha sido el negocio de servicios y formación, que ha experimentado una caída al registrar unas ventas de 109,5 millones de dólares en el ejercicio de 2010 frente a los 111,3 millones de 2009. ¿Calificaría este dato de bueno o malo para el negocio?
- Algunos analistas han llegado a calificarlos como buenos. En tiempo de crisis el valor del open source es clave, sobre todo por la reducción de costes pero no ocurre lo mismo con la formación, donde los clientes han reducido sus inversiones. No obstante, si el negocio de la compañía sigue creciendo mi preocupación por este tipo de servicios será menor.

¿Es de los que opina que el clima de recesión que vive el mercado se presenta como una oportunidad para el open source?
- Es cierto que nuestro crecimiento en 2009 ha sido menor que en 2008 pero sigue siendo de doble dígito. Los efectos de la crisis sobre el open source son muy pequeños. De hecho, la recesión económica está haciendo que muchos usuarios comiencen a interesarse por el código abierto. Ya ocurrió en las crisis de las ‘puntocom’ en 2003, donde muchas empresas afrontaron el dilema de migrar de Unix a Linux, y está ocurriendo lo mismo en 2007. Muchos de los que por entonces apostaron por Linux ahora se han dado cuenta de los ahorros registrados.

¿Cómo se logra el equilibrio entre la rentabilidad económica y la comunidad open source?
- No es un equilibrio. Nosotros creamos valor trabajando con la comunidad. Por eso somos el único proveedor rentable de código abierto. Muchas compañías han tratado de construir un modelo de negocio en torno a la venta de software libre y, francamente, no funciona. Vender software libre es difícil. Nadie duda de que el código abierto es gratuito y disponible libremente para ser utilizado y copiado. Red Hat ha creado un modelo de negocio donde cogemos el código abierto y lo transformamos en software de consumo para la empresa. No cobramos por la tecnología, que es open source, sino por los servicios asociados que la hacen útil como son el ‘empaquetado’ de la solución, test de calidad, certificaciones con todo el ecosistema, documentación técnica, soporte durante siete años, formación, consultoría y protección legal.

Red Hat se ha hecho fuerte en el entorno servidor. ¿Cuándo hará extensible esta dominio al mundo del escritorio?
- En Red Hat tenemos entre 10.000 y 20.000 instalaciones de escritorio en empresas. La cifra no está mal aunque he de reconocer que todavía no hemos configurado un modelo de negocio para afrontar con garantías este entorno de escritorio. Disponemos de un equipo de profesionales dedicado a desktop mayor que el de Ubuntu pero es difícil que nuestro modelo de negocio funcione en este entorno.

Desde su llegada a la compañía siempre ha señalado cloud computing como su principal prioridad. ¿Por qué es tan importante?
- Actualmente en el campo del software tres son las compañías que dominan el mercado de cloud computing: VMware, Microsoft y Red Hat. Frente a las dos primeras nuestra propuesta es ofrecer arquitecturas abiertas basadas en estándares de mercado y disponibles al menor precio posible. Esta forma de trabajar está dando sus resultados ya que tanto nubes públicas, como la de Amazon.com como nubes privadas, como la DreamWorks e IBM, están basadas en Red Hat. Soy incapaz de imaginar una ‘nube’ pública sobre una arquitectura propietaria.

El pasado año, Red Hat llegó a un acuerdo con Microsoft para la co-certificación de sus plataformas de virtualización. ¿Tener una relación de partnership con Microsoft es una buena idea para promover Linux?
- Un acuerdo de interoperabilidad entre sistemas siempre es una buena noticia para los clientes. Mediante este anuncio, Red Hat y Microsoft están garantizando que sus clientes puedan resolver cualquier inconveniente relacionado con Microsoft Windows en Red Hat Enterprise Virtualization, y con Red Hat Enterprise Linux sobre Microsoft Hyper-V, independientemente de que el problema se relacione con el sistema operativo o con la implementación de la virtualización.

Red Hat ha llegado a un acuerdo con EnterpriseDB en lugar de optar por MySQL, algo que había sido la norma con anterioridad. ¿Esta decisión es una señal de que no tiene nada claro el futuro de MySQL tras ser adquirida por Oracle?
- No existe una tecnología de bases de datos que sea excelente. EnterpriseDB se ha establecido como una compañía con un producto importante como es PostgreSQL, y por eso Red Hat ha elegido asociarse e invertir en ella. EnterpriseDB está también trabajando en crear valor para sus clientes a través de un modelo de soporte por subscripción. Claramente, este es un modelo que vemos como beneficioso. Por otra parte, veo con cierta preocupación el futuro de MySQL, teniendo en cuenta que Oracle ya disponía de base de datos.


Fortalezas
A pesar de la duradera crisis global, Red Hat consigue trimestre a trimestre unos buenos resultados económicos, con un nivel de crecimiento superior al 15%. La incorporación de nuevos servicios en la nube conjuntamente con Amazon, uno de los líderes más innovadores en lo que respecta a servicios cloud computing, ofrece a Red Hat unas buenas expectativas para ampliar el horizonte del ya consolidado sistema operativo Linux, cuya distribución ocupa el segundo lugar en base instalada sobre servidores x86. La solución de virtualización que ofrece Red Hat, KVM (Kernel Virutal Machine), comienza a posicionarse en el mercado, tanto español como internacional, y supone una muy buena alternativa en entornos Linux.

Desafíos
Pese a que Red Hat ostenta el liderazgo en los servidores de aplicaciones open source, con la plataforma JBoss, todavía está lejos de alcanzar la confianza de los usuarios en los tres grandes del mercado: IBM, Oracle y Microsoft. Con la compra de Sun, Oracle puede fortalecer su oferta en productos open source, compitiendo m&#

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