Estados Unidos demanda a Binance, el mayor 'exchange' cripto del mundo, por desvío de fondos
La Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC) presentó 13 cargos contra la plataforma y su fundador, Changpeng Zhao, entre los que también se encuentran el aumento artificial del volumen de negociación en la herramienta.
- "Estamos invirtiendo mucho tiempo para que el dinero procedente de actividades criminales no llegue a Binance"
- Binance Tax, la nueva herramienta gratuita para calcular los impuestos de las criptomonedas
- "Contrariamente a la creencia popular, las criptodivisas también se utilizan a diario como medio de pago en todo el mundo"
- Bruselas da luz verde al reglamento MiCA que regulará las criptomonedas en Europa
- La crisis de FTX que ha puesto en jaque a la industria de las criptomonedas

Después de muchos dimes y diretes entre los reguladores estadounidenses y Binance, el mayor exchange de criptoactivos del mundo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado, finalmente, 13 cargos en contra de la plataforma y su fundador, Changpeng Zhao.
Entre otras cosas, la demanda acusa a Binance de desviar “miles de millones” de dólares de sus inversores a una sociedad llamada Merit Peak Limited, controlada por el mismo Zhao. La SEC también apunta a la utilización de otra entidad controlada por el empresario, llamada Sigma Chain, para aumentar artificialmente el volumen de negociación en la plataforma.
Gary Gensler, presidente de la SEC, manifestó que tanto Binance como su fundador “urdieron una extensa red de engaños, conflictos de interés, falta de rendimiento de cuentas y calculada evasión de la ley".
Añadió que "Zhao y Binance no solo conocían las normas, sino que también conscientemente eligieron evadirlas y poner a sus clientes y consumidores en riesgo, todo para maximizar sus propios beneficios".
Otras de las acusaciones del regulador estadounidense apuntan al exchange de engañar a los inversores sobre los controles existentes en la plataforma y la custodia de sus fondos, además de no contar con la licencia para operar valores y ejercer de bróker en el país.
Binance, en tanto, ha salido al paso de las acusaciones y aseguró haber estado cooperando con la SEC. "Para ser claros, toda alegación de que los activos de los usuarios de Binance.US han estado en algún momento en riesgo es simplemente falsa (...) Todos los activos de Binance y sus plataformas afiliadas, incluidas Binance.US, están ‘seguros y a salvo’ y nos defenderemos vigorosamente de cualquier acusación de lo contrario", dijo la compañía.