Bitcoin
Criptomonedas

"Contrariamente a la creencia popular, las criptodivisas también se utilizan a diario como medio de pago en todo el mundo"

Binance, fundada en 2017 por Changpeng Zhao, es una de las principales empresas de intercambio de criptodivisas que operan en el mercado. Catherine Chen, head of VIP & Institutional de la empresa, charla con ComputerWorld sobre cómo funciona el mercado de las criptomonedas, el momento que atraviesa, la confianza de inversores y ahorradores y la nueva regulación europea.

Catherine Chen, Binance
Catherine Chen, head of VIP & Institutional de Binance.

Con la aparición del bitcoin en 2009, apoyadas por la irrupción de las fintechs y basadas en la seguridad del blockchain, las criptodivisas, con mayor o menor estabilidad, han ido ganando su espacio, y hoy son una realidad innegable que no escapa a la atención de inversores institucionales, ahorradores o incluso simples usuarios. 

A principios de marzo, las criptodivisas reaccionaron negativamente a una crisis en la que se vio involucrado el banco Silvergate, conocido por apoyar a este mercado en Estados Unidos. El mercado de criptodivisas volvió a caer, tras una pequeña recuperación a principios de año. Las quiebras y las decisiones de los bancos centrales de subir los tipos de interés han perjudicado al mercado. Sin embargo, esta crisis lleva produciéndose desde noviembre de 2021, con la caída de varias divisas tras batir todos los récords de valoración.

 

La mayoría de las noticias sobre criptodivisas tienden a hablar del impacto de los altibajos del sector en los usuarios "minoristas". ¿En qué se diferencia el panorama institucional? ¿Están estos inversores menos nerviosos por las fluctuaciones del mercado y son más inmunes a acontecimientos como la reciente caída del FTX? En caso afirmativo (o negativo), ¿por qué?

Mientras que los usuarios minoristas tienden a referirse a usuarios individuales, los usuarios institucionales son un término amplio que puede incluir instituciones financieras, gestores de activos, fondos de cobertura, empresas de negociación de alta frecuencia y pequeñas empresas.

Las grandes sumas que invierten y gestionan los usuarios institucionales suelen requerir una visión a largo plazo, lo que significa que se les exige un alto grado de diligencia debida. Tienen que hacer una evaluación más profunda y exhaustiva de factores como la seguridad, las soluciones de custodia, el rendimiento de las operaciones, la latencia y la liquidez de la plataforma, etc., más de lo que haría un usuario individual típico, antes de invertir en el mercado de criptomonedas. Esto no quiere decir que los usuarios minoristas no se preocupen por estos factores, sino que los inversores institucionales tienen una responsabilidad fiduciaria con sus propios inversores o partes interesadas que un usuario minorista individual no tendría.

Los inversores institucionales evalúan los acontecimientos del mercado en función de su tolerancia al riesgo y toman decisiones según el tipo de instituciones y su estrategia de inversión. Por ejemplo, las empresas de negociación de alta frecuencia no tienen un "sesgo" direccional y quieren captar la volatilidad del mercado, lo que significa que dan la bienvenida a los movimientos frecuentes del mercado, en comparación con un cliente institucional más conservador que puede querer asignar un porcentaje de sus fondos como estrategia de cobertura o diversificación, pueden sentir que el potencial alcista a largo plazo de la adquisición de algunas criptodivisas puede superar los riesgos potenciales.

Nuestros usuarios institucionales nos dijeron que una vez que habían determinado la propuesta de valor de los criptoactivos, entrar en el mercado de criptomonedas cuando los precios eran más bajos, por ejemplo a finales del año pasado (2022), puede funcionar para su estrategia a largo plazo. El bitcoin ha subido un 70% desde principios de este año, por lo que el posicionamiento de un inversor institucional debe estar en consonancia con su horizonte temporal de inversión.

 

Actualmente, ¿cuál es la combinación de inversores institucionales frente a minoristas en la plataforma Binance? ¿Y cómo han afectado las "malas noticias" del mercado de criptomonedas de 2022 (y principios de 2023) a estos grupos de inversores (pérdidas/ganancias)? A partir de los resultados de los últimos meses, ¿cree que el mercado ya se está recuperando de las pérdidas?

En el primer trimestre de 2023, Binance captó un 8,3% más de clientes institucionales que en el trimestre anterior y durante 2022, el número de usuarios institucionales activos en Binance aumentó un 65%.

No compartimos el porcentaje de inversores institucionales y minoristas en nuestra plataforma, pero lo que podemos comunicar es que estamos igualmente dedicados a ambos grupos de usuarios. Simplemente tienen necesidades diferentes y nuestro objetivo es servir a ambos grupos de la mejor manera posible. Por eso contamos con un amplio programa VIP que cubre a ambos tipos de usuarios en función de su nivel de actividad y siempre nos aseguramos de tener una amplia oferta y gama de productos y servicios para garantizar que satisfacemos las diferentes necesidades de inversión de los usuarios particulares o institucionales de alto valor. La razón por la que somos líderes del mercado tanto para usuarios institucionales como minoristas es porque Binance tiene un núcleo centrado en el usuario, lo que se refleja en nuestra marca a nivel mundial.

Para los usuarios institucionales que necesitan más apoyo si son relativamente nuevos en el mundo de las criptodivisas, ofrecemos un servicio VIP personalizado para ayudarles a guiarles a través del proceso, de modo que puedan sentirse cómodos sabiendo que están participando en una emocionante clase de activos emergentes de una manera que se alinea con su experiencia de las finanzas tradicionales en general y les permite cumplir plenamente con su responsabilidad fiduciaria.

Dado que los inversores institucionales tienen que hacer una evaluación más profunda al entrar en un mercado de activos como las criptomonedas, esto significa que tienen una estrategia a más largo plazo y una perspectiva de mercado. Esto supone que la participación institucional tiende a ser más coherente y a prueba de ciclos, mientras que los inversores minoristas suelen ser más reactivos a las tendencias del mercado a corto plazo o a las noticias del sector. Por eso vemos que los usuarios institucionales siguen permaneciendo en el mercado, a pesar de los titulares ocasionales sobre unas condiciones de mercado más "blandas".

 

"Las tecnologías de criptomoneda y blockchain tienen un atractivo global sin fronteras"

 

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de las criptomonedas en términos de crecimiento y consolidación?

Realmente se trata de educación y de crear más herramientas, dada la juventud de nuestro sector. Según se mire, las finanzas tradicionales tienen siglos de historia. Lo bueno es que podemos basarnos en lo que hemos aprendido en las finanzas tradicionales y encontrar formas de promover una mayor inclusión financiera. Las tecnologías de criptomoneda y blockchain tienen un atractivo global sin fronteras porque potencialmente pueden reducir los costes de transacción y nos permiten comprometernos con más comunidades desatendidas a escala global.

La consolidación puede ser positiva si conduce a una mayor eficiencia y ayuda al sector a evolucionar con mejores soluciones y herramientas. Sin embargo, es más importante considerar cómo cada actor de nuestra industria puede hacer crecer conjuntamente todo el mercado. Si se compara con el tamaño del sector de las criptomonedas, en realidad es un pequeño porcentaje de lo que son los mercados financieros tradicionales, y eso es lo emocionante: hay un enorme margen para crecer.

 

Respecto a la minería de criptomonedas se ha hablado sobre su impacto en el consumo de energía. Dado que muchos inversores institucionales también están muy preocupados por el impacto del cambio climático y su huella de carbono, ¿cómo cree que esta cuestión ha afectado a algunas inversiones potenciales en este ámbito? ¿Y qué puede hacer el sector al respecto?

Las blockchains Proof-of-Work (PoW) utilizan efectivamente cantidades sustanciales de energía, por definición. El uso de energía no sólo sustenta el sistema de transferencia, sino también la seguridad de la red, por lo que es una parte esencial del sistema. Pero esto no es necesariamente tan negativo como puede parecer, porque la economía de bitcoin significa que los mineros están incentivados para encontrar la electricidad más barata, que a menudo proviene de fuentes renovables que están aisladas de las redes eléctricas (la transmisión de energía desde estos lugares a menudo requiere costosas soluciones de almacenamiento que no siempre son inversiones económicas para las empresas de energía). Por tanto, los mineros de Bitcoin (BTC) pueden desplazarse localmente y adquirir electricidad renovable barata que, de otro modo, se desperdiciaría como comprador secundario. A su vez, esto ayuda a posibilitar la construcción de infraestructuras renovables y les permite suministrar electricidad a la red. A gran escala, esto tiene el efecto de acelerar la adopción de energías renovables en todo el mundo.

Ethereum, por su parte, la segunda red blockchain más grande del mundo, experimentó un cambio de PoW a PoS (Proof of Stake) en septiembre de 2022, siendo uno de los principales impulsores del cambio la eficiencia energética superior del último mecanismo de consenso. El Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI) examinó el impacto de la transición de Ethereum y descubrió que su consumo anualizado de electricidad se redujo en más de un 99,9%. En consecuencia, la huella de carbono de Ethereum también ha disminuido en un 99,9%; y están surgiendo una serie de protocolos ecológicos y energéticamente eficientes. La industria se lo está tomando en serio y cada vez se recurre más a fuentes de electricidad más limpias, como la eólica, la solar y la hidráulica.

El proceso inicial de minería por sí solo no hace que las criptomonedas sean intrínsecamente perjudiciales para el medioambiente, y las cadenas de bloques son cada vez más eficientes energéticamente y dependen en su mayoría de fuentes renovables: un estudio del segundo trimestre de 2022 realizado por el Bitcoin Mining Council descubrió que el 59,5% de la energía global utilizada para la minería de BTC procede de fuentes renovables, lo que indica un cambio hacia la sostenibilidad del proceso. Dado el cambio más amplio hacia las fuentes de energía renovables en todo el mundo, es probable que esta tendencia se acelere en el futuro.

 

Para muchos inversores, las criptomonedas pueden considerarse una materia prima y una forma de diversificar la cartera. ¿Qué otros casos de uso ve que puedan justificar la inversión en criptomonedas?

Las criptomonedas ofrecen numerosos casos de uso más allá de ser vistas como una mercancía o un medio de diversificación de la cartera. Criptomonedas como bitcoin y Ethereum han ganado reconocimiento como depósito de valor, similar al oro u otros metales preciosos. La oferta limitada y la naturaleza descentralizada del bitcoin pueden convertirlo en una opción atractiva para los inversores que buscan protección frente a la inflación o un depósito de riqueza a largo plazo. Al invertir en criptomonedas, los particulares pueden diversificar su cartera de activos y preservar potencialmente el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Contrariamente a la creencia popular, las criptomonedas también se utilizan a diario como medio de pago en todo el mundo.

Desde el famoso primer intercambio de bitcoins por un bien tangible (¡dos pizzas!) en 2010, personas de todo el mundo han estado utilizando criptodivisas para comprar bienes y servicios, a menudo vitales en situaciones y lugares en los que el dinero fiduciario no está fácilmente disponible. En los últimos años, con la creciente integración de las criptomonedas en los sistemas y métodos de pago tradicionales, han surgido muchos servicios que permiten a la gente gastar sus criptomonedas incluso en comercios que desean cobrar en moneda fiduciaria.

Un buen ejemplo es Binance Card, que permite a sus titulares utilizar criptomonedas para comprar bienes y servicios en cualquier lugar donde operen los principales sistemas de pago fiduciarios. Y luego está Binance Pay, una tecnología de pago en criptomoneda sin contacto, sin fronteras y segura. Todo esto significa que hay aún más opciones para que los usuarios gasten sus criptodivisas en todo el mundo.

 

"Las criptomonedas ofrecen numerosos casos de uso más allá de ser vistas como una mercancía o un medio de diversificación de la cartera"

 

Binance ha recibido varios permisos para operar en el mercado, como en Europa, pero ahora, la Unión Europea ha aprobado la Ley de Mercados de Criptomonedas (MiCA) y se espera que los países de la UE que aún no tienen regulaciones sobre criptomonedas adopten pronto la MiCA. Esto también puede hacer que algunos países pospongan la legislación que estaban a punto de aprobar. ¿Cómo ve la MiCA: es un paso adelante para la industria de la criptodivisa en Europa o no? ¿Qué importancia tiene para los inversores institucionales en criptomonedas?

Con la MiCA, el panorama normativo ha cambiado y esto es positivo para los usuarios, tanto minoristas como institucionales, y para el sector. La MiCA aportará claridad regulatoria a uno de los mayores mercados del mundo, haciendo de la UE un lugar aún más atractivo para que las empresas de Web3 innoven y atraigan talento. Como ocurre con toda regulación, los detalles serán claves, pero en general creemos que se trata de una solución pragmática a los retos a los que se enfrenta el sector. Uno es mayor seguridad y protección, y el MICA permitirá una mayor seguridad para todos los usuarios y empresas de criptoactivos, y abordará los retos y amenazas a los que se enfrentan colectivamente. Otro es la claridad normativa en uno de los mayores mercados del mundo, Europa, tanto para los usuarios como para los proveedores de servicios criptoactivos (CASP), ya que permite el acceso mediante pasaporte a uno de los mayores mercados del mundo. Otro reto es la innovación, el crecimiento y la competitividad; la UE y sus estados miembros deben posicionarse como mercados atractivos para que las empresas de Web3 lleven a cabo operaciones y sigan innovando. La claridad normativa impulsa la competitividad de la innovación en todos los mercados, creando el tipo de certidumbre y tranquilidad que necesitan los inversores y las empresas. Con la puesta en marcha de la iniciativa MiCA, Europa se prepara para atraer a innovadores de Web3 de todo el mundo.

Finalmente, otro desafío es el reconocimiento institucional. MiCA es uno de los primeros marcos reguladores mundiales que reconoce los activos digitales como una clase de activos independiente, en lugar de intentar encajarlos en una clasificación ya existente. También reconoce la DeFi [financiación descentralizada], con todas las posibilidades que podría ofrecer en el futuro, aunque la normativa actual de MiCA aún no aborda la DeFi, algo que se hará más adelante.

 

"La MiCA aportará claridad regulatoria a uno de los mayores mercados del mundo, haciendo de la UE un lugar aún más atractivo para que las empresas de Web3 innoven y atraigan talento"

 

Binance lleva tiempo invirtiendo en criptoeducación y ahora incluso ha creado un chatbot de IA para facilitar la búsqueda de respuestas en el sitio web de Binance Academy. ¿Qué importancia tiene la educación de los usuarios para la industria de la criptomoneda/blockchain? ¿Y cómo puede utilizarse la IA para promover este tipo de iniciativas?

La educación desempeña un papel crucial en la industria de las criptomonedas y el blockchain y es de suma importancia que los usuarios tengan acceso a recursos educativos fiables y completos. Reducir la brecha de conocimiento cuando se trata de criptodivisas es esencial, y los usuarios tienen derecho a información precisa sobre los criptoactivos sin temor a ser víctimas de publicidad injusta o engañosa.

Nuestro objetivo aquí en Binance es facilitar la adopción mundial de Web3, creando un ecosistema que sea accesible para todos, al tiempo que abraza continuamente la tecnología de vanguardia. Como parte de esa visión, ponemos un énfasis especial en la educación y el intercambio de conocimientos.

Siguiendo esta visión, hemos sido proactivos en la inversión en iniciativas de criptoeducación, como Binance Academy, una de las mayores plataformas para la criptodivisa y la educación blockchain, nuestros esfuerzos de educación a través de Binance Charity o, más recientemente, el lanzamiento en abril de Binance Sensei, una innovadora herramienta de aprendizaje chatbot impulsada por IA que se integra perfectamente con Binance Academy.

Binance Sensei permite a los usuarios acceder a la riqueza de conocimientos disponibles en Binance Academy de una manera más intuitiva. Este es solo un ejemplo de cómo creemos que la tecnología de IA puede, en última instancia, hacer que la educación sea más accesible para todos.

 


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital