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Google defenderá su buscador en el mayor caso antimonopolio de la historia de Estados Unidos

La compañía está acusada de crear un monopolio mediante el uso de contratos de exclusividad con fabricantes de dispositivos y proveedores de software.

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La mayor acción antimonopolio se encamina a juicio en el día de hoy, ya que el Gobierno federal de Estados Unidos, junto con un grupo de fiscales, ha puesto en desafío el dominio de Google en las búsquedas por Internet. La compañía está acusada de crear un monopolio mediante el uso de contratos de exclusividad con fabricantes de dispositivos y proveedores de software. Acuerdos, en resumen, que convierten a la tecnológica en el motor de búsqueda de los distintos dispositivos y plataformas. El efecto general de esto, según la queja gubernamental, ha sido negar artificialmente el acceso al mercado a competidores.

La demanda, que se presentó en octubre de 2020 en el tribunal federal del distrito de Washington DC, añade que estos contratos se utilizaron no solo para ampliar el uso de sus productos, sino para excluir explícitamente a los rivales. “Para preservar su dominio, Google ha desarrollado modelos económicos que midan el ‘valor defensivo’ de excluir a los rivales de búsqueda de la distribución efectiva, los puntos de acceso de búsqueda y, en última instancia, la competencia”, declaró el Gobierno. “En resumen, priva a otras empresas de un alcance de calidad y de la posición financiera necesaria para montar cualquier tipo de competencia significativa”.

 

Qué esperar del caso

Es probable que el Departamento de Justicia (DOJ, de sus siglas inglesas) llame como testigos a los competidores de Google, una técnica muy común en las acciones antimonopolio, según David Olson, profesor asociado de la Facultad de Derecho del Boston College. “Es probable que se quejen de que la ubicación predeterminada de Google y de que su efecto de bloqueo les perjudica realmente”.

El Gobierno, sin embargo, tiene más fuentes potenciales de testimonios dañinos para Google, incluidas declaraciones internas que confirman el tipo de comportamiento anticompetitivo cubierto por la demanda.

 

¿Qué pasa si el Gobierno gana contra Google?

Sorprendentemente, nada trascendental le sucederá a Google si la acción contra la empresa tiene éxito, tal y como expresa Rebecca Haw Allensworth, decana asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt. “Esta es una demanda contra el uso de estos contratos, y el remedio lógico es simplemente: ‘No puedes hacerlos’. Es poco probable que Google se divida”.

Sin embargo, este posible fallo podría tener un impacto sustancial en otras partes de la industria tecnológica, particularmente para las empresas de redes sociales. Los temas en el caso se centran en la aplicabilidad de la doctrina antimonopolio a los mercados de ‘precio cero’, donde el coste del bien o servicio es ninguno, tal y como sucede en la mayoría de redes sociales, por lo que un fallo contra Google sentaría un precedente importante.

“En el camino hacia la responsabilidad, si eso es lo que sucede, el tribunal sostendría que un mercado de precio cero es para fines antimonopolio, y creo que esa participación sería muy relevante para muchas compañías”.



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