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La mejora de la cadena de suministro y la demanda de IA impulsan los ingresos de Cisco

El gigante tecnológico cierra con éxito el último trimestre de su ejercicio fiscal 2023. La superación de la crisis de la cadena de suministro ha permitido a la compañía entregar los pedidos pendientes y aumentar los ingresos un 16% respecto al mismo periodo del pasado año, llegando a 15.200 millones de dólares.

Cisco CEO Chuck Robbins

Los ingresos totales de Cisco relacionados con el software han aumentado en este periodo un 17% interanual, y los procedentes de los servicios de suscripción de software han subido un 20%. Esto forma parte de lo que la empresa denomina la transformación de su modelo de negocio, ya que la escasa demanda global de tecnología de colaboración derivada del final de la pandemia ha creado la necesidad de que Cisco se dirija a nuevos tipos de negocio. 

Los beneficios netos del trimestre han aumentado un 41% interanual, hasta llegar a los 4.000 millones de dólares. En todo el ejercicio Cisco ha facturado unos 57.000 millones de dólares, un 11% más que el año precedente. Los beneficios de todo el ejercicio han subido un 7%, totalizando los 12.600 millones de euros.

El director financiero, Scott Herren, declaraba en la conferencia de resultados realizada esta semana que las cifras del cuarto trimestre reflejan una medida del éxito en ese esfuerzo. "Seguimos avanzando en la transformación de nuestro negocio hacia ofertas basadas en ingresos más recurrentes, impulsadas por niveles más altos de software y suscripciones".

Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de la empresa, indicaba por su parte que habían recibido 500 millones de dólares en pedidos de sistemas Ethernet para inteligencia artificial. Según la empresa, la demanda está impulsada por los principales hiperescaladores de la nube.

"Definitivamente hemos visto un impulso en este espacio, muchas discusiones, muchas discusiones de arquitectura, muchas aportaciones de esos clientes sobre lo que les gustaría ver en la próxima generación de silicio, como ejemplo", dijo Robbins. "En los próximos dos años habrá cada vez más silicio diseñado a medida, y los equipos están trabajando en ello". Sin embargo, podría llevar algún tiempo obtener beneficios de esas ventas, ya que según Herren podrían transcurrir unos seis meses antes de que aparezcan en las cuentas de resultados de Cisco.

El negocio principal de redes empresariales de Cisco ha ganado cuota de mercado en el trimestre, según la presentación de resultados: tanto la conmutación empresarial como la de centros de datos han obtenido puntos porcentuales de "dos dígitos" en ingresos totales. La empresa también ha experimentado una fuerte demanda de experiencias de aplicación optimizadas, sobre todo en sus filiales ThousandEyes y AppDynamics.

Las adquisiciones realizadas por Cisco en el cuarto trimestre ponen de relieve tanto el auge del segmento de entrega de aplicaciones como el agresivo avance en el espacio de la IA: la empresa ha comprado el proveedor de seguridad en la nube Lightspin, el proveedor de soluciones de análisis de productos y experiencia digital Smartlook, y Armorblox, que se centra en cuestiones de procesamiento de lenguaje natural y el uso de grandes modelos de lenguaje en ciberseguridad.

 



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