Desarrollo
IA
Tecnología

China pisa el acelerador en materia de IA con más de 40 modelos para uso público

Los reguladores chinos han dado luz verde a casi medio centenar de modelos de inteligencia artificial para uso público desde que se aprobara el requerimiento en agosto del pasado año.

China
Créditos: Chuttersnap (Unsplash).

China continúa rearmándose en la batalla tecnológica que enfrenta contra Estados Unidos, en este caso, en materia de inteligencia artificial (IA). La primera potencia asiática ha dado luz verde a más de medio centenar de modelos de IA para uso público en los seis primeros meses desde que las autoridades comenzaran con los procesos de aprobación por orden de Pekín. Según medios locales, esta medida entró en vigor con el propósito de acelerar la carrera por el desarrollo de la tecnología para situarse a la cabeza.

Según afirma Reuters citando a The Securities Times, los reguladores chinos han otorgado recientemente el visto bueno a un total de 14 grandes modelos del lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para uso público. Un incentivo que, por supuesto, ha contado con el respaldo del Estado. En concreto, este es el cuarto lote de aprobaciones que China ha concedido a grandes nombres propios entre los que se incluyen Xiaomi, 4Paradigma o 01.AI como destinatarios.

 

Telón de fondo

Fue el pasado mes de agosto cuando Pekín comenzó a exigir a las empresas tecnológicas que obtuvieran la aprobación de los reguladores para abrir sus LLM al público. Una maniobra cuyo enfoque no dejó indiferente a nadie; y es que el Estado dejó entrever sus intenciones de continuar desarrollando la tecnología sin renunciar a su posición de dominio y control sobre ella. También fue en agosto de 2023 cuando el Gobierno aprobó su primer lote de modelos de IA, poco después de que entrara en vigor el citado proceso de aprobación. Baidu, Alibaba y ByteDance fueron las primeras compañías que recibieron el visto bueno de Pekín.

Posteriormente, los reguladores otorgaron dos lotes más de aprobaciones en noviembre y diciembre antes de que otro paquete recibiera luz verde este mes. Si bien el gobierno no ha revelado la lista exacta de empresas aprobadas disponibles para controles públicos, The Securities Times desveló que se han aprobado más de 40 modelos de IA en los últimos seis meses.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: