AMD desafía la hegemonía de Itanium en los 64 bits

Hammer, el primer movimiento de AMD para introducirse en el mercado de 64 bits, verá la luz a finales de 2002; un año después de la fecha de salida inicial, anunciada para finales de 2001. La última generación de microprocesadores de AMD reabre la batalla contra Intel en un nuevo frente: el de las arquitecturas de 64 bits; un segmento hasta ahora inexplorado por el fabricante.

Para Vincenzo Pistillo, responsable de AMD para El Sur de Europa, las bazas con las que cuenta Hammer frente a Itanium, se resumen básicamente en “no ser una arquitectura completamente nueva sino un continuación de su arquitectura de 32 bits anterior”
Antes de que los chips lleguen a las manos de los fabricantes de equipos, AMD pondrá a disposición de sus usuarios las primeras versiones de Hammer para pruebas, que estarán disponibles a partir del próximo trimestre de este año, según ha confirmado Vincenzo Pistillo, responsable de AMD para el sur de Europa a esta publicación. Las versiones definitivas, precisó Pistillo, estarán disponible a finales de 2002. AMD ha utilizado su más alta tecnología para refrendar su incursión en las plataformas de 32 bits: 0.13 micras + SOI.
No se trata, sin embargo, de dispositivos completamente equivalentes ya que, mientras que Itanium se dirige a grandes máquinas y estaciones de trabajo, el procesador de AMD abarca un espectro mucho más amplio: desde los desktops de gama alta hasta grandes estaciones de trabajo. Así, lo subrayó Pistillo, quién pese a reconocer que Itanium es el único competidor al que se enfrentará Hammer en el mercado, hizo hincapié en las diferencias entre ambos procesadores sentenciado que “se trata de dos procesadores completamente diferentes pues a diferencia de Itanium, diseñado a partir de cero, nuestra tecnología de 64 bits está al cien por cien basada en la de 32”.
Al igual que Itanium, Hammer está basado en el set de instrucciones X86 y sigue las pautas marcadas por el fabricante con Athlon M, su procesador de 32 bits dedicado a servidores y estaciones de trabajo. “la compatibilidad entre ambos microprocesadores en total”, indicó el máximo responsable de AMD para el Sur de Europa, “pero a diferencia de las arquitecturas de 32 bits, Hammer permite superar los 4GB de memoria RAM llegando a superar incluso los 18 exabytes de memoria. Esta capacidad permite a Hammer ofrecer las prestaciones que requieren las grandes aplicaciones corporativas, como bases de datos o soluciones ERP, CRM y todo tipo de transacciones on-line.
De esta forma, el directivo quiso hacer notar las diferencias que existen entre ambos procesadores e insistió: “nuestra arquitectura de 64 bits es una extensión total de la de 32, mientras que la de Intel es completamente nueva y parte de cero. Aunque la compatibilidad de Itanium con el nivel inferior es también total, la estrategia adoptada por Intel supone una notable pérdida en cuanto a rendimiento”.

Software mejor portable
La intención de AMD es, evidentemente, garantizar las inversiones existentes de sus clientes en 32 bits así como la compatibilidad del software. En palabras del propio Pistillo, “Hammer ofrece grandes ventajas frente a Itanium en lo que se refiere a la compatibilidad y la portabilidad del software de una plataforma a otra”.
A favor de la plataforma de Intel, hay que señalar que ya se ha hecho con el soporte de Windows y Linux, que crearán versiones del sistema operativo diseñadas específicamente para garantizar la compatibilidad con Itanium, es decir, con una arquitectura totalmente nueva pero, de acuerdo con las palabras de Pistillo, “AMD contaba con ello, y por ello, no ha diseñado su arquitectura partiendo desde cero sino desde su propia tecnología anterior lo que supone que aprovechar las características del software sea mucho más sencillo”. En estos momentos ya hay tres fabricantes de placas madre que ofrecen el procesador Athlon MP.
En lo que se refiere al siguiente eslabón: Hammer, Vincenzo Pistillo ha señalado que todavía es pronto para anunciar qué fabricantes lo integrarán en sui oferta. Asimismo, señaló que el primer miembro de la familia, denominado ClawHammer, estará dirigirá a servidores y estaciones de trabajo con uno y dos procesadores, ordenadores portátiles y equipos de sobremesa de gama alta. La siguiente generación del producto, SledgeHammer, estará dirigida a servidores de dos a ocho vías.

¿Estándar de 64 bits?
Finalmente, el máximo responsable de AMD para el sur de Europa, cuestionó la tesis de que Itanium llegué a convertirse en une estándar para las plataformas de 64 bits. Para ello, aludió al escaso volumen de ventas recabadas por Itanium, una afirmación que ha sido refrendada por la firma IDC (ver edición impresa nº913). En la misma línea, señaló que hasta la fecha el procesador de Intel “ha recibido el apoyo de muy pocos fabricantes”. A lo que añadió: “igualmente, existen muy pocas aplicaciones disponibles para el mismo y su alto coste también supone una barrera para su estandarización”. Todas estas barreras son las que AMD intentará franquear con su nuevo microprocesador.





Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital