El 85% de las empresas españolas acometerá proyectos de seguridad

Un estudio llevado a cabo por el proveedor de infraestructuras tecnológicas Osiatis, revela que el 85% de las empresas españolas que han sufrido una incursión en sus sistemas tienen previsto acometer un proyecto de seguridad informática a corto plazo.

Las prioridades se centran en la protección ante agresiones externas, mediante la colocación de cortafuegos y, en el establecimiento de adecuadas políticas de seguridad que erradiquen la posibilidad de que los propios empleados puedan atacar el sistema.
Con el estudio, Osiatis pretende dar una perspectiva de la situación del mercado español de Seguridad Informática con una visión imparcial de la actitud de las compañías españolas ante esta problemática. La muestra corresponde a 500 compañías (públicas y privadas), de las cuales, un 40% dispone de 500 y 1.000 PC´s instalados a nivel nacional.
Las infecciones por virus sigue acaparando la atención de los responsables de seguridad, dado el impacto directo que tiene en la pérdida de información, productividad, imagen y costes para la compañía, además de la facilitad y reiteración con los que se producen este tipo de ataques. De hecho, el estudio destaca que el 99% de las compañías encuestadas admitieron haber sufrido una infección por virus en su organización.
Del estudio también se desprende que las agresiones directas a los sistemas también tienen un peso significativo. El 61% de las empresas encuestadas afirma haber sufrido alguna. Un porcentaje que alarma mucho más cuando se descubre que el 70% de estos incidentes provienen de los propios empleados de la organización, produciéndose una mínima parte desde Internet. “Las empresas deben contemplar medidas de políticas de seguridad internas en las que se regulen los registros de accesos. También deben observarse las actuaciones de ciertos trabajadores. Algunos de los que están desmotivados en su trabajo pueden borrar archivos o hacer caer un servidor desde un puerto abierto. Muchas veces los administradores se despistan y no dan de baja al personal que ya no trabaja en la empresa, dejando abierta una puerta para que éstos accedan con sus claves habituales a los recursos de su antigua empresa. No deja de ser alarmante que un 50% de las infracciones son intencionadas, pero el otro 50% no lo son y ocurren”, explica Juan Ignacio Sanz, Director de Ingeniería y Proyectos de Osiatis.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital