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El almacenamiento crecerá un 52% el próximo año en Europa

Según se concluyó en la conferencia de IDC España

El volumen del mercado europeo de almacenamiento Unix alcanzará los 7,5 billones de dólares en 2004 mientras que en sistemas NT se situará en 5,3 billones de dólares y en lo que respecta al resto de plataformas en 2,2 billones. Así lo señaló Claus Egge, director de investigación de almacenamiento en Europa de IDC.

Con propósito de analizar la situación del mercado del almacenamiento la firma analista IDC organizó unas conferencias en la capital española dentro del Roadshow que el Grupo ha puesto en marcha simultáneamente en otras ciudades europeas, como Frankfurt, Milán y Londres. Durante el transcurso de la edición española, que bajo el título Networked Storage reunió a más de 100 asistentes en Madrid, Jesús Pedraza, director general de la filial española de IDC coincidió con el analista europeo en que “el volumen de almacenamiento crece de manera exponencial pues cada vez es más fácil digitalizar datos y esos datos tienen movilidad”. Sin embargo, quiso concretar que, contrariamente, “la inversión crece de manera lineal”. El incremento de la información susceptible de gestionar y guardar en servidores web, así como el creciente uso de Internet para aplicaciones de comercio electrónico y e-business confirma la importancia de los sistemas de almacenamiento de datos. Así lo señalaron los diferentes expertos reunidos en las jornadas sobre almacenamiento organizadas por IDC España, que ha presentado un estudio según el cual, durante el próximo año, el gasto en almacenamiento se incrementará en un 52 por ciento, especialmente en las empresas de más de 1.000 empleados. Por sectores económicos, la banca y las compañías de telecomunicaciones copan el mercado de storage y las grandes empresa prefieren confiar la gestión del almacenamiento de sus datos a terceros y centrarse en su línea de negocio principal. Los proveedores gozan de buena fama, de hecho un 54 por ciento de los clientes están muy satisfechos con su proveedor de productos y servicios de almacenamiento y afirman que no cambiarían.

Almacenamiento como servicio
Cabe destacar entre el análisis de Jaime García, analista señor de IDC España, la afirmación de que “el mercado tiende hacia que el almacenamiento se convierta en un servicio de valor añadido en los próximos años, de tal forma que, las compañías podrán dedicarse por entero a su negocio”.
Por su parte, Claus Egge, director de investigación de sistemas de almacenamiento europeo de IDC, señaló que “las tecnologías de almacenamiento en red SAN y SAS están experimentando una evolución considerable”. Esto responde al cambio de visión que están teniendo los directores de redes sobre la arquitectura de su red empresarial y su centro de datos corporativos, así como sobre las estrategias de almacenamiento departamentales. El aumento de la información ha sido uno de los hechos que ha recalcado Ángel Casado, director de desarrollo de negocio de EMC parta el sur de Europa, quién ha destacado: “estamos ante una explosión de la información, de hecho según un estudio de la Universidad de Berkeley, en los próximos dos años se va a generar más información que en toda la Historia”.
Ese flujo de datos proviene de transacciones, de flujos de colaboración, CRM, e-mail, así como proveniente de sistemas de gestión de contenidos. Casado también ha destacado que “es necesario eliminar la fricción existente en la gestión de la información a través de los sistemas de almacenamiento”. Las pérdidas de datos acaecidos fruto de los atentados del pasado 11 de septiembre contra objetivos estadounidenses han demostrado la importancia de contar con sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, En relación a este punto, Jaime García Cantero, analista señor de IDC, se muestra de acuerdo con la opinión de Casado de EMC, quien afirma que “lo esencial no es tanto salvar la información, sino los plazos de recuperación de la misma, que depende de la inversión que se haga”. Para Ángel Casado las tres premisas básicas en la evolución del almacenamiento son un acceso flexible y sin fricciones, la adecuada compartición de información entre clientes y una responsabilidad compartida.

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