Actualidad

El mercado de PCs alcanza 366.597 unidades en el primer trimestre del año

Hewlett Packard revalida la primera posición en el ranking español de PCs, según los datos preliminares del estudio que está elaborando la consultora ICD sobre la venta de ordenadores personales en España durante el primer trimestre del año, que señala un total de 366.597 unidades vendidas.

HP acapara una cuota de mercado del 18,7%, con 68.440 unidades, lo que representa un crecimiento del 95% con respecto a los datos del mismo período del año anterior. Compaq, que vio cómo se le arrebataban el liderazgo el paso año, se mantiene el segundo lugar con 41.520 unidades y un 11,3 % del mercado (cifra un 37% superior a las del 2000). Le sigue Dell quien en una constante tercer posición, dispone de una cuota del 10,4 % del mercado con 38.126 equipos entregados, lo que ha supuesto un crecimiento del 18,4 %. A más distancia del líder si sitúa IBM, al que la venta de 33.000 unidades le ha otorgado una cuota del 9 %.
En un desglose por segmentos el mercado de ordenadores de sobremesa el que más ventas ha producido en lo que va de año, con 270.914 unidades, aunque fueron los portátiles los que experimentaran un mayor crecimiento, el 53,9 % con respecto al primer trimestre de 2000, para un total de 84.375 terminales. Los servidores, por su parte, han experimentado cierto estancamiento, registrando un 19,7 % del mercado con 11.308 máquinas.
El liderazgo se le atribuye a HP por lograr la venta de 54.780 ordenadores de sobremesa, una cuota del 20,2 %, experimentando así un crecimiento del 102,7 %. Sin embargo, este fabricante ha mantenido un discreto tercer puesto en el área de portátiles, donde la distribución de 11.475 terminales le asignan un porcentaje del 13,6 %, aunque el crecimiento haya sido del 99,8 %; en servidores está resistiendo a pesar de que sus cifras descendieran un 7 % en relación al 2000, logrando una porción del 18,9 % con la comercialización de 2.143 unidades.
Por su parte, Compaq sigue dominando, como de costumbre, el área de servidores, al tener una porción del 30,4 % de éste, lo que supone unas 3.440 máquinas, aunque sólo represente un incremento del 2,1 %. En portátiles se sitúa tras la hegemónica figura de Toshiba (a quien se atribuye el 27,8 % del mercado con 23.456 unidades), al hacerse con el 14,1 % del mercado. En ordenadores de sobremesa, Compaq se sitúa en tercer lugar del ranking pues con la venta de 26.180 equipos se le asigna el 9,6 % del total de ventas.




Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital