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"El núcleo del negocio sigue residiendo en el mainframe"

Antonio Gimeno, Director de Operaciones de BMC Software España

Durante los dos últimos años de la década de los noventa BMC Software inició una estrategia que le permitiese posicionarse en el recién estrenado nuevo milenio. Durante ese periodo llevó a cabo las adquisiciones de Boole&Babbage y New Dimension. Ahora, preparada ya para afrontar todo este nuevo paradigma del e-business, la compañía espera que todo ese esfuerzo empiece a dar sus frutos.

Durante 1999, BMC Software ha tenido tres directores generales, a lo que hay que añadir la presentación de toda una nueva estrategia tras la compra de Boole&Babbage y New Dimension, ¿No resultan demasiados cambios sobre todo desde el punto de vista de los clientes?
- En primer lugar debo decir que Jorge Dinarés no abandonó su cargo de director general de BMC Software, sino que fue promocionado para ocupar un cargo de alta responsabilidad en Europa. Tras ese ascenso BMC Software llevó a cabo la adquisición de Boole& Babbage, y se eligió como máximo responsable para BMC Software, al entonces director general de Boole&Babbage, Rodolfo Vick. Además, habría que diferenciar una integración a nivel de productos, que ya ha resultado ser exitosa; y de cara al cliente, toda esta nueva estrategia ha sido también beneficiosa. Otro aspecto es si realmente se ha sabido integrar de la forma adecuada la filosofía de dos compañías distintas cuyo tamaño en España era bastante similar.

De acuerdo, pero ¿por qué era necesario que usted sustituyese a Rodolfo Vick al frente de BMC Software?
- Estamos hablando de una nueva compañía, y lo que está claro es que BMC Software pretende aprovechar todo mi bagaje en el mercado de sistemas de gestión para consolidar esa filosofía que BMC Software tiene muy clara.. Por ello, creo que para entender la evolución de BMC Software en España hay que tener en cuenta tres factores: cambio de director general, absorción de una compañía de tamaño similar, y por último, cambio de estrategia de la propia BMC Software. Estamos hablando de una compañía que en un año ha doblado su plantilla, que ha pasado de vender solamente soluciones a ofrecer esas soluciones pero incluyendo servicios, y sobre todo el direccionamiento hacia todo un nuevo entorno de negocio que es Internet.

Ha comentado el cambio de enfoque de BMC Software, ¿se puede suponer que también se ha producido un cambio en la identidad de sus competidores?
- Para contestar a esta pregunta me gustaría empezar dejando clara el fuerte posicionamiento de BMC Software en el mundo mainframe. Esto es muy importante ya que nuestras soluciones en el mundo S/390 son críticas para la inmensa mayoría de los clientes, y aunque es muy importante todo el mundo de sistemas abiertos e Internet, hay que tener muy claro que el negocio sigue residiendo en sistemas mainframe, DB/2, IMS...y aquí BMC Software no es la que compite, sino son las otras compañías las que intentan entrar en competencia con nosotros, ya que la que dispone del know-how, las soluciones de nicho es BMC Software. En el caso de sistemas distribuidos, el objetivo de BMC no pasa por grandes soluciones, ni grandes frameworks, sino soluciones que se puedan aplicar y que funcionen en un tiempo razonable, y donde el cliente pueda apreciar el ROI de una forma casi automática. En cuanto a la diferencia con la competencia debo matizar que nosotros no nos planteamos como único objetivo vender una solución completa, sino que al ser la nuestra modular, podemos adaptarnos a las diferentes necesidades del cliente, además de ser capaces de convivir con todas las soluciones del mercado: Unicenter, Tivoli, OpenView. Por ello nuestra competencia con Tivoli y Computer Associates se resuelve en dos frentes. Es decir, cuando un cliente apuesta por Tivoli o CA, su planteamiento tiene que ser estratégico, la compañía debe hacer un contrato en blanco en el sentido de que se casa con esa solución para siempre, y nuestro punto de vista es otro, ya que si bien somos capaces de ofrecer esa completa solución, su adopción es algo que queda en manos del cliente, ya que se puede ir adaptándola poco a poco por módulos.

Hablando del nuevo entorno de negocio basado en Internet, parece que está surgiendo una necesidad de consolidación de los datos, algo que a simple vista favorece bastante a BMC Software, ¿cómo encaja esta tendencia con vuestra estrategia e-avaliability?
- En BMC Software hay un reto por encima de cualquier otro planteamiento, y es que las aplicaciones tienen que estar siempre funcionando, puesto que no hay que olvidar que las aplicaciones, en última instancia, son el corazón del negocio. Otro aspecto importante es el rendimiento, algo que en el área mainframe es uno de nuestros puntos fuertes, y en el mundo de los sistemas distribuidos es distinto, y mucho más complejo resulta si hablamos de Internet. Por último, y teniendo en cuenta que aunque el objetivo de todos los sistemas de gestión es que todo funcione, esto no es algo que se de al 100%, ya que siempre falla algo; por ello, una de las áreas en las que está haciendo foco BMC Software es en ser capaces de recuperar ese estadio ideal de producción. Volviendo a la pregunta, todos los clientes están contemplado a BMC Software como el socio tecnológico que les ayude a abordar es nuevo entorno del e-bussines, y las razones son dos: nuestra especialización en el tratamiento de los datos, y en que somos capaces de garantizar el funcionamiento de las comunicaciones.

Bien, pero el que los orígenes de BMC Software se sitúen en el mundo mainframe, ¿le beneficia de algún modo de cara al cliente?
- Sí, porque los datos siguen estando en el mainframe. En este sentido me gustaría señalar que el foco de BMC se centra Enterprise Data Propagation, cuyo objetivo es no solamente ofrecer utilidades de gestión de datos, sino facilitar con nueva tecnología la consolidación de información, así como facilitar el rápido movimiento de los datos desde el mainframe a cualquier otra plataforma.

El objetivo del comercio electrónico implica que las aplicaciones denominadas críticas, y los datos -también críticos- que gestionen esas aplicaciones pasen a ser tratados en Internet, ¿cómo se va garantizar la estabilidad y la seguridad de la información?
- Muy sencillo, transportando nuestro know-how y herramientas del mundo mainframe a Internet. Pero es que además, BMC Software dispone de una completa metodología propia.

Teniendo en cuenta que el e-bussines parece que explotará durante este año, ¿qué previsiones de negocio maneja su compañía para este nuevo entorno?
- Hay dos negocios relacionados con el comercio electrónico; la primera es que las instalaciones deben estar preparadas para soportar este tipo de negocio; y el otro factor es que aparecerán proyectos completamente nuevos.

Por último, ¿podría adelantar cómo ha cerrado BMC Software el ejercicio 1999?
- Hemos cumplido las previsiones de facturar 4.000 millones de pesetas.

¿Cuanto de ese negocio se ha generado en el e-commerce?
- Todavía no existe un porcentaje relevante.

¿El mundo del mainframe sigue reportando sus mayores beneficios?
- No, es así de simple, nuestras mayores ventas nuevas se realizan en sistemas distribuidos. Respecto al mundo mainframe hay que tener en cuenta que crece por dos vías: up-grade y venta nueva.

Entonces ¿qué porcentaje de esos 4.000 millones se genera

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