El sector seguros invertirá un 89% más en e-business en los próximos tres años, según PwC
El sector asegurador prevé aumentar hasta una media del 89% sus inversiones en tecnologías durante los próximos tres años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo conjuntamente por la consultora PricewaterhouseCoopers Consulting y The Economist Intelligence Unit (EIU), sobre encuentros mantenidos con representantes de más de 150 de las principales compañías de seguros a nivel mundial.
Algunas organizaciones ya se encuentran desarrollando las estrategias precisas, aunque el estudio señala que previamente deberán superarse algunos desafíos como las limitaciones impuestas por los procesos de negocio actuales; las deficiencias en las infraestructuras tecnológicas actuales; las dificultades que presenta la venta de productos complejos a través Internet; la transformación que sufren los canales actuales de distribución; o las preocupaciones por la seguridad y privacidad de las transacciones on-line.
A pesar de las previsiones, pocas compañías de seguros tradicionales son conscientes de las ventajas potenciales del e-business. Un 50% de los encuestados por PwC y EUI asegura que los procesos de negocio actuales son una barrera para la puesta en marcha de estrategias de e-business.
A media que la inversión en tecnología e-business aumente, se incrementará la oferta de productos y servicios avanzados que pondrán a disposición de los asegurados a través de Internet, y que actualmente se reduce a la contratación on-line de las tradicionales pólizas.
Parejo a la inversión se estima que la adopción del e-business permitirá generar a las aseguradoras un ahorro medio anual del 19%, frente al 7% registrado actualmente.
El estudio señala que hoy en día, solamente un 7% de los agentes y corredores de seguros y un 17% de las empresas realizan transacciones completas de pólizas de seguros a través de Internet. En contraposición, dentro de tres años los porcentajes podrían aumentar hasta alcanzar un 93% y un 71% respectivamente.
Muchas de las estrategias e-business serán puestas en marcha a través de un outsourcer, pues las aseguradoras recurrirán a la externalización de servicios. La subcontratación abarcará la creación y gestión de sus websites, sino una amplia gama de servicios de soporte post-venta y de back office, como pueden ser la gestión de reclamaciones o servicios actuariales, siendo claves los proveedores de servicio de aplicaciones o ASPs para su puesta en marcha.