IBM lanzará nuevo chip de 64-bits para los PowerPC

IBM lanzará en octubre un nuevo chip para la línea de estaciones de trabajo PowerPC con tecnología de sus procesadores para servidores, lo que le convertirá en el más potente de los procesadores de 64 bits.

Algunos ya han denominado al nuevo procesador que IBM prevé lanzar en breve como una “versión despojada del Power4”. En cualquier caso, se trata de un chip de 64 bits que utilizará un "pipeline" superescalar de ocho vías, que permite al microprocesador procesar ocho instrucciones diferentes durante un único ciclo de reloj. El microprocesador podrá procesar hasta 6,4 Gb por segundo y contendrá una unidad de procesamiento vectorial que puede efectuar más de 160 instrucciones vectoriales especializadas. Inicialmente la velocidad de reloj del chip será de 1,6 GHz que podría elevarse hasta 2 GHz a medida que IBM se familiarice más esta tecnología.
El procesamiento vectorial permite que la misma instrucción se aplique simultáneamente a múltiples unidades de datos, una ventaja cuando se trabaja con programas de uso intensivo de gráficos.
Este último desarrollo de IBM estará orientado al mercado de estaciones de trabajo Linux o a las PCs de Apple al utilizar una arquitectura y un conjunto de instrucciones diferentes a las del resto de PCs, que emplean el conjunto de instrucciones x86 de los chips de Intel y Advanced Micro Devices.
Si bien la autoría del desarrollo inicial del PowerPC con tecnología RISC exclusiva puede atribuirse conjuntamente a IBM y Motorola, ambas empresas podrían competir por fabricar el corazón de los PCs de Apple. Actualmente, la mayor parte de los procesadores utilizados en estos equipos PowerPC de 32 bits de Motorola. Una migración hacia los procesadores de 64 bits de IBM conllevaría la utilización de más memoria y, en consecuencia, se obtendría un mayor rendimiento en la ejecución de juegos y de otras aplicaciones con gran intensidad de cálculo.
Por otro lado, IBM también está planteándose empaquetar el microprocesador con Linux o AIX, su versión de Unix, y vender sus propias estaciones de trabajo basadas en esa tecnología.
No obstante, el microprocesador probablemente comience a destinarse a servidores de la gama baja, dado que su precio podría ser prohibitivo inicialmente para equipos de sobremesa.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital