IBM podría quedarse sola en el mercado mainframe ante la estampida de otros fabricantes hacia el Unix

La batalla que se libra en el mercado de servidores de gama alta sigue causando bajas, en este caso porque las filas se dividen. Algunos de los adscritos a la industria del mainframe se han pasado al Unix.


La primera en paralizar la venta de mainframes fue Hitachi Data Systems para focalizarse en unos sistemas “con más futuro”, los Unix.
Siete meses después se lo planteó Amdahl, quien ahora anuncia su retirada del negocio de los grandes sistemas mainfames ante la inversión que requiere hacer frente a la competencia del sistema de 64 bits de IBM. “La diferencia entre el coste de un desarrollo que compita con el diseño de IBM y los ingresos que se prevén con su posible venta no nos compensa”, manifestaron representantes de la compañía.
A la vista de los acontecimientos los analistas destacan la tranquilidad actual de IBM, que, como si de una situación de monopolio se tratara, ya no se verá obligada a bajar los precios de sus equipos, sobre todo en la gama más alta del mainframe, terreno prohibido para el Unix, al menos por el momento. Un ambiente distinto es el que respira el Gigante Azul en la gama baja de los mainframes, pues compite directamente con la nueva generación de los poderosos servidores Unix que alimentan empresas como Sun Microsystems y Hewlett-Pakard.
Lo que ratifica Dan Kaberon, gerente de Sysplex Parallel de la empresa Hewitt Associates PLC inLincolnshire cuando suscribe que “en los últimos dos años, la competencia del mainframe 390 de IBM no ha venido de los vendedores compatibles, sino de algunos vendedors de Unix como Sun”.
Para algunos analistas cualquier trabajo es susceptible de correr sobre ambas plataformas, Unix o grandes sistemas. Unos opinan que la diferencia radica en la fiabilidad y seguridad que ofrecen los mainframes. Otros, sin embargo, creen que con respecto a la memoria, procesador o niveles de almacenamiento, los servidores Unix son mejores.
Aunque IBM reinventó el mainframe con su línea 390, convencida del futuro de este mercado, lo cierto es que su crecimiento se ha ralentizado y se sitúa frente a un Unix que crece imparable. Las estimaciones de Meta Grupo señalan que este año el crecimiento neto de los grandes sistemas informáticos se situará por debajo del 19%, frente al 33% del último año.
Para Carl Greiner, analista de Meta, “la relación coste-eficacia de correr cualquier trabajo sobre una determinada aplicación en el mainframe se establecía, hasta hace aproximadamente dos años, en los 500 MPIS. Hoy por hoy la proporción ha subido hasta los 1.000 MIPS, como conclusión, debes ser una gran empresa para utilizar estos sistemas. Las empresas que están naciendo ahora o las punto como ni siquiera se plantean estos sistemas como una alternativa”.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital