IBM reduce a un tercio el precio de sus mainframes con el nuevo z800

IBM ha presentado un nuevo mainframe cuya nota diferencial es precio de salida al mercado; significativamente inferior al de cualquiera de sus productos anteriores. El nuevo equipo se inscribe en la familia zSeries -concretamente es el modelo z800- y estará disponible el próximo mes de marzo a un precio de 375.000 dólares frente al millón de dólares que cuesta aproximadamente cualquiera de los mainframes del Gigante Azul.

El servidor IBM z800 se ofrecerá de serie con la nueva versión del sistema operativo Z/OS preinstalado, una versión que, según informan desde la sede de la multinacional, ha sido diseñada para optimizar la consolidación de las cargas de trabajo de los servidores. Asimismo, desde IBM se ha detallado que el equipo estará disponible en ocho configuraciones diferentes en las que se incluye la licencia para uso del software, el contrato de soporte y mantenimiento del servidor y la conocida tecnología de consolidación de servidores Parallel Sysplex del Gigante Azul.
Tal y como han confirmado fuentes de IBM, el nuevo equipo z800 está dirigido a aquellos usuarios que busquen soportar un gran número de aplicaciones sobre un único data-center. “El servidor z800 permite deshacerse de docenas de servidores Unix o Intel”, afirman fuentes procedentes de IBM, “con el consiguiente ahorro de costes que esto supone tanto en lo relativo al centro de datos como a la gestión”. No hay que olvidar que, tanto Sun como Compaq, han lanzado sus propias ofensivas de servidores Unix e Intel para hacer frente al impulso de IBM, señalando que su acercamiento ofrece el mismo rendimiento y capacidad de actualización que los mainframes con un coste inferior.
Sin embargo, desde la compañía de Gerstner aseguran que han constatado que el grueso de sus clientes prefieren que sus aplicaciones, como CRMs, ERPs o bases de datos, estén centralizadas sobre una sola máquina en lugar de que corran sobra arquitecturas distribuidas. Una filosofía empresarial a la que IBM se atribuye el éxito de sus ventas de mainframes, que aseguran han sido su punto fuerte durante los últimos cinco meses, un periodo especialmente difícil para los fabricantes de hardware.



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