Intel y HP apoyan Mono, la versión en código abierto de .net

Mono, el proyecto de la empresa desarrolladora de software libre, Ximian, una iniciativa que consiste en crear una versión de código abierto y basado en Linux y Unix de la estrategia .net de Microsoft, ha recibido el apoyo de dos grandes fabricantes de la industria del PC, Intel y HP.

Un apoyo que ha sido posible gracias a la aprobación por parte del equipo de Mono de la denominada X11, un nuevo tipo de licencia de software elaborada por el prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology) que permitirá a las compañías utilizar parte de la tecnología desarrollada por este proyecto, la llamada “bibliotecas de clase”, en el software que comercializan sin tener que revelar a los competidores cómo la utilizan. En este sentido, la utilización de la tecnología de Mono supone una ventaja para los desarrolladores de software, que pueden no sólo utilizar el código del software, sino también modificarlo y distribuirlo comercialmente sin hacer públicos los cambios que realizan. Según el Miguel de Icaza, director de tecnología de Ximian, es la capacidad de soportar .net no sólo con el sistema operativo Windows sino también con Linux y Unix los principales atractivos de Mono para estas empresas.

La tecnología de Mono obtuvo previamente una licencia GNU GPL (General Purpose License) y otra licencia de software similar llamada LGPL (Lesser General Public License). Ambas permiten a los desarrolladores de ver y modificar el software libremente, aunque estos cambios deben darse a conocer y ponerse a disposición del público. Sin embargo, algunos gigantes del software, como Microsoft, se oponen a la licencia GPL debido a su carácter abierto, que dificulta la protección de la propiedad intelectual al obligar a las compañías a mostrar el código de su software a sus competidores.

Sin embargo, la compañía ve con buenos ojos el proyecto Mono. Como ha asegurado Pepe Romero, director de comunicación de Microsoft Ibérica a ComputerWorld, “el hecho de que nuestra iniciativa .net sea emulada en otros sistemas operativos es una buena noticia para nosotros, pues es una muestra del valor que tiene. Ya se verá qué arquitectura es la más competitiva, si la nuestra o la basada en Linux y Unix. De todas formas, dado que la tendencia en el futuro es que los entornos sean mixtos, lo ideal es que la plataforma de Microsoft y las demás puedan trabajar e interoperar entre ellas”. Asimismo, ha señalado que su compañía no puede estar en contra de esta iniciativa cuando “hace tan sólo dos meses que la ECMA (asociación internacional dedicada a la estandarización de la información y los sistemas de comunicación), aprobó la estandarización de los protocolos Common Language Runtime y C#, presentes en la iniciativa .net, lo que significa que cualquier empresa puede desarrollar soluciones sobre ellos”.

Proyecto Mono: www.go-mono.net
Intel: www.intel.com
HP: www.hp.com




Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital