Itanium 2 y la apertura de un centro de I+D en Barcelona, protagonistas del Intel Developer Forum 2002

Tras un periplo por cinco ciudades de todo el mundo (San José, Tokio, Taipei, Pekín, Nueva Delhi), Intel Developer Forum (IDF) hizo escala en Europa. Durante los días 28 y 29 de mayo, la ciudad alemana de Munich, que acogió a más de 1.100 desarrolladores de hardware y software del Viejo Continente, fue el escenario escogido por Intel para anunciar la puesta de largo del procesador Itanium 2, que estará disponible a mediados de este año. Por otra parte, y dentro del marco de relación de Intel con las universidades, el fabricante ha anunciado un acuerdo para llevar a cabo actividades de I+D sobre microprocesadores en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Bajo el paraguas de la crisis económica, Intel ha puesto sus miras en la inversión tecnología como la mejor manera para salir airosas de esta recesión.
En este sentido, Pat Gelsinger, CTO de Intel, abogó en su presentación por extender los beneficios asociados a la Ley de Moore (alta tasa de innovación y reducción de los costes) más allá de la informática para llegar a las comunicaciones. En este sentido, Gelsinger hizo mención a la iniciativa de I+D Radio-Free Intel, diseñada para integrar capacidades inalámbricas en el silicio de Intel y así permitir a la industria hacer que las comunicaciones inalámbricas sean más ubicuas.
En segundo término de la puesta por I+D de Intel se encuentra el acuerdo de Intel con la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) para realizar actividades de investigación y desarrollo sobre microprocesadores. El centro estará dirigido por tres profesores de la UPC: Antonio González, Roger Espasa y Toni Juan. Para Pat Gelsinger, “la UPC cuenta con un grupo de investigadores que tienen antecedentes en la investigación de primer orden sobre arquitectura”. A finales de este año, Intel abrirá un centro de investigación en el Campus de la Universidad.
Por su parte, Mike Fister, vicepresidente y director general de plataformas para empresa de Intel, destacó en su presentación la importancia que este año tiene el segmento de la empresa para Intel. Como eje de esta nueva estrategia, Intel ha anunciado la puesta de largo del procesador Intanium 2, anteriormente conocido con el nombre de código McKinley. Según Fister, equipos basados en el procesador Itanium2 deben proporcionar de 1,5 a dos veces las prestaciones de los actuales Itanium.
Asimismo, fuentes de Intel, remitieron a la totalidad de los asistentes al próximo Intel Developer Forum que tendrá lugar en Europa, en la ciudad danesa de Copenhague los días 8 y 9 de octubre.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital