José Antonio de Paz, director de la unidad de negocio Enterprise Business Group de Compaq en España: "El negocio del almacenamiento es uno de los ejes más estratégicos de la fusión Compaq-HP"

El almacenamiento abierto ha sido la directriz básica del Stor@ge Open Day 2001. Todos los fabricantes hablan hoy de heterogeneidad y plataformas multifabricante pero, ¿qué significa exactamente para Compaq estos conceptos?
- Desde el año 97 en el que lanzamos la arquitectura ENSA Compaq ha llevado al mercado una apuesta total por el almacenamiento abierto. Desde ese momento hemos promovido la estandarización del almacenamiento en redes SAN en todos los entornos ya que nunca hemos estado presentes en el mundo del mainframe; al contrario de compañías como, por ejemplo, EMC que cuando vende 1Gbite en un entorno de mainframe gana mucho más dinero que en un entorno abierto. En cuanto a la heterogeneidad, la intención principal de Compaq con la nueva versión de ENSA es buscar el almacenamiento heterogéneo en el que no sólo los servidores puedan ser de distintos fabricantes sino que el propio almacenamiento pueda ser también heterogéneo o multifabricante.

Sí, pero ahora Compaq se enfrenta a una dificultad añadida: la integración con HP. Esto va a suponer el solapamiento de varias líneas de producto y , lógicamente, afecta a la línea de soluciones de almacenamiento, además de a la de PCs, sistemas Unix, etc...
- Hay que tener en cuenta que después del anuncio estamos sujetos a la aprobación de la fusión. Por lo tanto, durante un periodo de seis o siete meses ambas compañías seguirán operando de manera independiente. Después, en el momento de la integración, hay áreas como el de las impresoras, en la que Compaq no está presente y no habrá problema. Hay otras, como la de servicios, donde se integran perfectamente y no va a haber ningún impacto. En lo que se refiere a sistemas Intel, PCs y servidores, se tratará de unir lo mejor de ambas porque, evidentemente, nadie tira nada bueno a la basura. En lo que se refiere a Unix ambas compañías tenemos un roadmap similar, tras nuestra incorporación al estándar Itanium que derivará en un nuevo Unix estándar en el que converjan los dos.

Y en lo que se refiere al almacenamiento, ¿cómo se van a integrar ambas ofertas?
- El almacenamiento es uno de los ejes más importantes de la fusión porque es una de las áreas más estratégicas que rsultan de esta operación. La nueva HP va a ser líder clarísimo del almacenamiento del mercado y va a luchar por definir los estándares y definir la oferta. Está claro que se buscará también la convergencia y la integración de productos y ya he dicho que nadie tira nada bueno a la basura. No se sabe que va a pasar, lo único que tenemos claro son las cuotas de mercado de Compaq que son significativamente mayores a las de HP, pero eso no quiere decir que HP no tenga complementos muy interesantes para fortalecer la oferta de Compaq. Habrá una oferta conjunta con lo mejor de los dos aunque la situación de Compaq y todo lo que está haciendo en el área SAN parece predominante.

Pero está claro que será ecesario discontinuar alguna línea...
- Sí pero, al menos desde Compaq siempre se ha demostrado como en el caso de Tandem o Digital que nunca hemos dejado tirados a nuestros clientes y no hay mucho más que decir porque existe el compromiso claro de trabajar y buscar lo mejor a nuestros clientes.

Retomando el tema de las arquitecturas abiertas de almacenamiento en redes SAN ¿qué ventajas ofrecen estas plataformas al usuario final?
- Las ventajas son muchas porque en vez de tener el almacenamiento distribuido en toda la empresa este está consolidado en la red, con lo que se facilita enormemente la gestión a la vez que se reducen los costes por gigabite además. Además la centralización ofrece al cliente mucha más seguridad ya que la gestión de las herramientas es más sencilla. Con ENSA 2 Compaq ofrece una arquitectura de nueva generación totalmente abierta donde el cliente puede optimizar y consolidar sus almacenamiento comprando al mejor precio los componentes.

¿Cree entonces que las inversiones en plataformas de almacenamiento tradicional están completamente obsoletas y deben sustituirse por plataformas abiertas?
- Nosotros no planteamos la desaparición del almacenamiento tradicional , al contrario, ENSA 2 está diseñada para proteger las inversiones anteriores y permite utilizar el almacenamiento DASS en los servidores como virtualizador dentro de la SAN. No estamos diciendo a los clientes que tiren su almacenamiento sino, al contrario, les estamos diciendo que lo aprovechen y que apuesten por una red abierta de almacenamiento basada en estándares y en base a esa arquitectura vayan optimizando los recursos.

De cualquier forma, estamos hablando de tres arquitecturas totalmente complementarias...
- Absolutamente, de echo, nuestra arquitectura de almacenamiento virtualizada ENSA 2 soporta la integración tanto de las plataformas de almacenamiento DASS, como las plataformas intermedias NAS dentro de las redes SAN. Es más, una de las principales ventajas de ENSA 2 es las facilidad de migración que ofrece de un entorno NAS a un entorno SAN con la solución VersaStore, que permite visualizar el almacenamiento como un todo con el objetivo de que en el futuro todo converja en la SAN.

Sin embargo, por mucho que surgen organismos de estandarización como la SNIA -en la que participan la mayor parte de los fabricantes del área del almacenamiento- no se ha logrado definir un estándar SAN. ¿Cree que este llegará algún día este estándar?
- Es cierto que hoy por hoy no hay un solo estándar SAN. Lo único que podemos hacer es consultar los datos de cuota de mercado y, es este sentido, la firma independiente Gartner Dataquest asegura que Compaq tiene el 49% de SAN entregadas en el mercado, lo que supone más de 24.000 unidades vendidas. Además, esta cuota supone la misma que la que suman los seis siguientes fabricnates, que son Sun (14%), EMC (11%), HP (7%), Dell (3%), IBM (2%) e HDS (1%). Nos limitamos a esta cifra para decir que somos, sin lugar a dudas, la compañía que está vendiendo más SAN en el mercado y, por lo tanto, en este momento podemos afirmar estamos marcando el rumbo en el segmento SAN.

¿A cuánto asciende el negocio del almacenamiento de Compaq en España?
- Este año vamos a estar en torno a una cifra de unos 14.000 millones de pesetas, un 30% más que en el año 2000. De ellos, unos 10.000, o sea aproximadamente el 70% viene a través del canal.

¿Y qué parte del negocio global de Compaq España supone la división de almacenamiento?
- De lo que es hardware, dejando a parte software y servicios, supone cerca del 20% pero, además, de todas las líneas de producto de software es la que más está creciendo por lo que las expectativas de facturación para el año que viene se sitúan en una cifra de crecimiento similar o, quizás debido al impacto de la situación económica mundial, ligeramente inferior, entre un 20 y un 25%.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital