Josep Piqué aboga por una responsabilidad compartida para salir de la crisis

La esperada intervención pública de Joseph Piqué como ministro de Ciencia y tecnología tuvo ayer su primer capítulo con motivo de la apertura de los XVI Encuentros sobre Telecomunicaciones organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Pique ha elegido este referente anual y de autorreflexión del sector de TI para anunciar un conjunto de medidas flexibilizadoras que esperan dar respuesta a las peticiones expuestas por las empresas del sector. Asimismo, el ministro ha destacado la estrecha colaboración que debe existir entre el sector de las Telecomunicaciones y Defensa, que calificó como una estratégica apuesta de desarrollo para los fabricantes.

Ante una situación de crisis generalizada del sector, el nuevo titular de Ciencia y Tecnología busca dotar de nuevos aires al mercado que ofrezcan confianza al usuario y empresario de Nuevas Tecnologías. Pero este nuevo camino no debe ser cosa de uno sólo sino que Josep Piqué espera que, en estos momentos difíciles y complicados que experimenta el mercado de TI, “debemos abordar la situación con voluntad política, pero sobre todo en conjunción, entre todo el conjunto del sector, la Administración y el Gobierno”.
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo tuvieron como destino el mercado de la telefonía fija y móvil, así como un apoyo a la industria de los fabricantes.

Telefonía fija
La primera de las medidas ha tenido como destino el mercado de telefonía fija donde el Gobierno espera incrementar la oferta “no aumentando el número de operadores sino de que estos sean más competitivos y que ofrezcan un alto valor añadido”. Para fortalecer a los operadores existentes Pique ha decido reformar el marco legal que regula las tarifas de Telefónica, avances en el bucle virtual o factura única y un despliegue de las redes fijas. Una medidas, señala Piqué, “dirigidas a posibilitar proyectos empresariales distintos de Telefónica”. De esta manera, el ministro pide a los operadores que fijen sus estrategias hacia una mejora de los servicios y no hacia el operador dominante”.

Telefonía móvil
A pesar del fiasco que ha supuesto la telefonía móvil de tercera generación en las principales operadoras europeas y su consiguiente endeudamiento, Josep Piqué afirmó que las operadoras deben seguir involucrándose en su estrategia de tercera generación y en consecuencia que estas mantengan el compromiso en cuanto a plazos y compromisos adquiridos en su momento. Piqué ve inevitable el desarrollo de la tecnología de tercera generación por lo que de aquí en adelante debe existir un alto grado de colaboración entre Ministerio y empresas.
Por último, el nuevo titular de Ciencia y Tecnología animó a los fabricantes de telecomunicaciones “a estrechar sus vínculos con Defensa. Un mercado que deber ser entendido como una postura estratégica de desarrollo”.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital