La robótica como alternativa a la asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria representa un grave problema a todas las empresas que aseguran a sus empleados por los costes que implica. Así, está fijándose la vista en la robótica avanzada como alternativa en la sala de operaciones para que los pacientes/empleados puede incorporarse con antelación al trabajo, a la vez que se logra reducir los costes asociados a la cirugía o el importe de la factura por gastos médicos.


Los libros de ciencia ficción hablaban hace diez años de la invasión de los robots, pero parecía eso, ciencia ficción. Singulares artilugios se están haciendo cargo de algunas tareas básicas del individuo, como las domésticas, pero otros, mucho más sofisticados están contribuyendo a la innovación tecnológica, es el caso de los robots destinados a los laboratorios u hospitales.
Si antes un cirujano era juzgado por la calidad de la institución en la que ha obtenido su título, en un futuro no muy lejano puede que el éxito de las operaciones dependerá cada vez más de la habilidad del equipo de robots utilizado por el cirujano.
La industria de robots quirúrgicos comenzó a desarrollarse durante la pasada década, como consecuencia de proyectos militares que ofrecían asistencia quirúrgica remota en el campo de batalla o en situaciones de base. Y aunque la manipulación remota es ciertamente posible mediante la robótica, los principales beneficios de utilizar estas tecnologías son el mayor grado de control que se obtiene y la capacidad de utilizar unas técnicas que pueden ser definidas como cirugía mínimamente invasiva.
Aunque los robots contribuyan a reducir el coste de las operaciones y aporten ventajas importantes, su valor es ciertamente elevado, pues rondan el millón de dólares cada uno, una suma considerable para unos hospitales generalmente escasos de fondos.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital