Liberty Alliance: empieza la cuenta atrás para el estreno de su primera fase

Un mundo conectado en el que los individuos y los negocios puedan realizar transacciones de forma sencilla y segura desde cualquier dispositivo online, utilizando una única identidad federada y en red. Esta es la visión del futuro de las redes de la Alianza Libertad (Liberty Alliance), una iniciativa impulsada por Sun y apoyada por más de 50 empresas de diversos sectores, que a finales de este mes dará el pistoletazo de salida a su primera fase lanzando una especificación abierta de firma única.

Ya queda menos para el lanzamiento de la primera especificación del proyecto Liberty Alliance, iniciativa impulsada el pasado mes de octubre por la compañía Sun Microsystems y que cuenta entre sus miembros fundadores a empresas de diversos sectores industriales (fabricantes de coches, bancos, aerolíneas y proveedores de servicios) como United Airlines (la que actualmente lidera el proyecto, pues Sun es la que está a la cabeza del grupo de tecnología de la iniciativa), Vodafone, American Express y Mastercard Internacional, entre muchas otras, y más de 50 empresas asociadas al proyecto. El fin de la Alianza es crear un sistema de identificación digital federada basado en estándares abiertos y que permitirá a los usuarios de la Red contar con una especie de pasaporte virtual para la realización de transacciones comerciales de forma segura en los sites que deseen y sin necesidad tener que registrarse cada vez que entren en uno de ellos.
Como explica el alemán Hellmuth Broda, director de tecnología para EMEA de Sun Microsystems, miembro del consejo de la visión de la compañía y del grupo de marketing del proyecto Liberty, “Alianza Libertad es un intento de gestionar la identidad de los usuarios de la Red. Cuando hoy en día entramos en Internet normalmente no sabemos quién está en el otro lado de un site. No sabemos si la compañía que lo lleva es real y si podemos dar sin preocupación nuestro número de tarjeta de crédito cuando queremos comprar algo. Y es que cuando hacemos negocios necesitamos confiar en el otro lado y esto es precisamente lo que falta actualmente. Otro freno para los internautas a la hora de navegar por varios sites es el hecho de que cada vez que hacemos una transacción comercial es preciso registrarse lo que hace que al final se tengan que rellenar un montón de formularios e inventar miles de passwords diferentes para ello. Los usuarios necesitan algo parecido a un DNI que les identifique en cualquier sitio que vayan por Internet y las compañías un sistema que les permita mostrar que son reales para que los usuarios pueden confiar en ellas. De este modo, el comercio electrónico e Internet recibirán un impulso enorme”.
Unas utilidades que, según Broda, se precisarán aún más cuando los Web Services puedan interoperar entre ellos en un futuro. “Cuando los Web Services se comuniquen entre ellos (hoy en día la comunicación es entre los usuarios y los servicios web) disponer de una identidad digital será imprescindible”.

El primer paso: la firma única
La Alianza Libertad no pretende crear una solución concreta de identidad digital sino un una serie de especificaciones abiertas que permitan a los proveedores de servicios la privacidad de los consumidores, un estándar de firma única que incorpore una autenticación federada de múltiples proveedores que operan independientemente, brindar tanto a las organizaciones comerciales como a las que no tienen ánimo de lucro controlar, mantener y reforzar sus relaciones y, finalmente, crear una infraestructura de identidad de red que soporte todo tipo de dispositivos con acceso a Internet.
Las especificaciones las crea el grupo de tecnología de la Alianza, basándose en una serie de requisitos impuestos por el grupo de marketing y el de política pública. “Liberty Alliance está liderado por un grupo de directivos a cuya cabeza se encuentra United Airlines. Asimismo, existe un grupo de marketing y de relaciones públicas, formado por analistas, que se dedica a analizar qué necesidades tienen los clientes de anonimato y un grupo de tecnología, liderado por Sun, y que es estudia qué estándares de encriptación son necesarios. También hay un grupo de política pública dedicado a estudiar la problemática relativa a las leyes antimonopolio tanto de la Unión Europea como de EE.UU. Aunque la iniciativa partió de Sun actualmente nosotros nos hemos quedado detrás del telón pues el proyecto más que un tema de Tecnologías de la Información es de negocios y son las empresas dedicadas a este ámbito las que tienen que tomar las decisiones”.
El proyecto va rápido. Como explica Broda, a finales de este mes de junio o, a lo sumo, a principios de julio, Liberty Alliance lanzará la primera especificación. “Fue a finales de abril cuando Liberty acordó en el encuentro realizado en París cómo se implantaría la primera fase del proyecto. Ésta consiste en una única firma. Ya a finales de año se lanzará la segunda fase, cuando se presenten las soluciones de identificación ofertadas por los miembros y por otras compañías. En esta segunda etapa será posible tener información del otro lado, es decir, por ejemplo, si un individuo tiene concertado un vuelo con una aerolínea y cambia la fecha del mismo, automáticamente se modificará la fecha del hotel y del coche que haya alquilado. Eso sí, todo esto bajo el control del usuario, que es el que decide siempre y con la máxima privacidad. Claro que antes de interoperar entre ellas, las compañías tendrán que unificar sus datos, pues en la mayoría de ellas la identidad de sus trabajadores es una jungla. Para ello requerirán de una importante labor de consultoría. Finalmente, la tercera fase del proyecto está relacionada con los servicios de seguridad”.

¿Privacidad asegurada?
La privacidad es básica para los miembros de la Alianza, según explica Broda. No en vano están en juego los datos personales de los usuarios. “En realidad nosotros sólo fijamos el marco, definimos cómo interactúan los estándares. Es igual que cuando se usa el roaming en telefonía móvil desde otro país. Las operadoras reconocen mi identidad y por eso me dejan llamar de un país a otro pero sólo saben un par de datos de mi vida, los necesarios para dejarme acceder al servicio. El marco de Libertad permite la existencia de un anonimato total, pero el proyecto sólo establece las reglas de cómo se debe hacer son las compañías las que concretan esto”. Y es que cuando haya interoperabilidad entre varias compañías el usuario debe tener absoluta confianza en el respeto de su privacidad. Para mostrar que una compañía forma parte de Liberty Alliance, tendrá que ubicar un logo en site para que el usuario, cuando lo vea, tenga la seguridad de que es una compañía real. Además, al conectarse a los sites donde el usuario tenga que dar datos personales se utilizan direcciones IP temporales para garantizar la seguridad”.
Broda asegura que es importante que las empresas europeas entren en el proyecto, especialmente porque el concepto de privacidad no es el mismo el EE.UU. que en el Viejo Continente. “Los europeos estamos más concienciados acerca del respeto a la privacidad debido a razones culturales y de historia. Tenemos más miedo a que nuestros gobiernos espíen la información de los ciudadanos, etc. En EE.UU., sin embargo, es diferente y paradójico pues, aunque no hay tanta concienciación sobre la privacidad, nadie quiere ser identificado. Los ciudadanos estadounidenses no tienen un verdadero DNI, sino que utilizan sus carnés de conducir para identificarse. En Europa, por otra parte, tenemos DNI más fuertes pero tenemos miedo de que invadan nuestra privacidad”.

Escasa participación europea
Sin embargo, a pesar del empeño de Broda, las empresas europeas que participan en el proyecto son aún muy escasas, entre ellas Vodafone, France Telecom, Nokia y Ericsson. “Mi objetivo –asegura- es que haya más empresas europeas. Es básico para que Internet y el comercio electrónico se impulse en el Viejo Continente. Quiero ver dentro del proyecto a grandes bancos como Deutsche Bank y operadoras como Telefónica y Deutsche Telekom. Para ello estamos celebrando encuentros con estas empresas. Para los bancos, por ejemplo, que manejan información tan importante y que requieren tanta seguridad en la gestión de estos datos en Internet es básico estar dentro de la Liberty Alliance. Un sector que también encontrará grandes beneficios entrando en el proy

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