Linux recibe un impulso de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha habilitado un centro dentro del campus para potenciar el uso de Linux dentro de la comunidad universitaria.

El sistema operativo de código abierto, Linux, será objeto de investigación en el centro, a cuyas instalaciones podrán tener acceso tanto alumnos como profesores y todos aquellos desarrolladores interesados. Entre las características de este sistema destaca que su núcleo puede descargarse de forma gratuita a través de Internet, a cuyo entorno se remitirán los descubrimientos que toda la comunidad universitaria de la UAM haga, de cara a “facilitar el trabajo a aquellos desarrolladores de software que quieran portar sus aplicaciones a este entorno”, según fuentes de la UAM.
Ubicado en la planta segunda del edificio B de la ETS de Informática de la Autónoma, la dotación del centro incluye infraestructura, documentación y el soporte necesario para que puedan realizarse todo tipo de pruebas de migración de aplicaciones desde otros entornos hacia Linux, con el fin de comprobar que están preparadas para trabajar correctamente bajo este entorno.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de IBM con quien la universidad ha suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este centro de referencia que se conocerá con el nombre de LINUX IBM-UAM. La rúbrica del mismo ha correspondido al rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar y la presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda,
Según el rector, "la Universidad desarrollará proyectos de investigación avanzados en el entorno LINUX, que servirán de banco de pruebas de la utilización de esta tecnología. Asimismo dirigirá la formación técnica e investigadora de los becarios adscritos al Centro de Referencia, con la finalidad de que en los casos en que sea posible se realicen una tesis doctoral relacionada con los proyectos que se lleven a cabo. Agradecemos a IBM la cesión de la tecnología necesaria para que el Centro pueda operar, así como la dotación de becas para el desarrollo de los proyectos", manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar Lázaro.
Por su parte, Amparo Moraleda ha señalado que además de la cesión del hardware necesario en la operativa del centro (dos servidores IBM eServer X-Series y cuatro estaciones de trabajo IBM), la compañía “financiará las becas que se doten para el desarrollo de los proyectos a realizar en el centro”.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital