Los niveles del hardware se mantienen en el segundo trimestre en Europa

Europa ha ralentizado sus inversiones en TI sacudiendo a un sector al que le cuesta recuperarse del estallido de la burbuja financiera, la crisis bursátil y de los efectos del 11-S a nivel mundial. El panorama no ha cambiado mucho durante el segundo trimestre de 2002: las ventas de servidores se han reducido un 4% según el estudio de Gartner, mientras el segmento de portátiles ha registrado un crecimiento positivo del 6,1% según la consultora IDC.


La débil demanda registrada en el mercado de servidores en toda la zona EMEA ha derivado en una caída del 4 % de las ventas durante el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2001, según un informe de Gartner. Durante los meses de abril a junio, se vendieron un total de 320.956 servidores. Este retroceso contrasta con el aumento del 0,5% de las ventas de servidores a nivel mundial, donde el número total de unidades ha sido de 1,08 millones. A pesar de este aumento, las ventas generadas por este mercado han sufrido una caída del 12,8%, ya que de los 11.600 millones de dólares registrados en el segundo trimestre de 2001, se ha pasado a 10.100 millones de dólares, evidenciándose una bajada espectacular en el precio de los equipos para tratar de incentivar la demanda.
Con respecto a la debilidad de EMEA, los analistas culpan a la escasez de inversiones en nuevos proyectos, especialmente en la zona oeste del continente europeo, así como a una inclinación hacia los servidores de gama baja frente a los de gran capacidad. Los sistemas por los que se decantaron los compradores fueron aquellos cuyo importe era menor a 5.000 dólares o aquellos para sistemas en rack.
En cuanto a los protagonistas, la unión de HP y Compaq ha llevado a la nueva HP al primer puesto dentro de las listas de ventas, con un 39,3 de cuota de mercado en (89.028 unidades de Compaq y 32.007 de HP), le sigue el Gigante Azul con una cuota de 14,5 % (44.623 unidades). El podium se completa con Dell y Sun Microsystems, quienes se hacen con una tercera (13,9%) y cuarta (7,7%) posición respectivamente.
Respecto al año pasado, HP ha visto descender sus ventas un 18,2%; Compaq el 8,7% e IBM el 16,1%. En el lado positivo, Dell ha incrementado sus ventas un 6,6% mientras Sun crecía espectacularmente y vendía un 21,3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La venta de PCs cae un 6,6% en EMEA
Por su parte, las ventas de ordenadores cayeron un 6,6% en EMEA durante el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2001, como resultado de una debilidad continuada del mercado, según se desprende del estudio llevado a cabo por la consultora IDC. A nivel mundial la caída ha sido del 1%.
A pesar de que los fabricantes iniciaron una guerra de precios para luchar contra la competencia estimulando la demanda y reduciendo sus stocks, el entorno corporativo ha sido muy precavido en sus inversiones de TI y el doméstico apenas ha variado. La caída en la demanda de los PC está forzando a los fabricantes a buscar un mayor protagonismo en el segmento de consumo y pequeñas y medianas empresas.
Por fabricantes, la nueva Hewlett-Packard mantiene el liderazgo, con una cuota del 20,8% del mercado; seguida de Dell (10,5%) que logra mantenerse a pesar de la escasa demanda corporativa; Fujitsu Siemens (7,0%) número uno en Alemania, con fuertes ventas en móviles; IBM (6,1%) que continúa con su estrategia de reposicionamiento en mercados corporativos; Acer (4,8%) quien ha logrado su posición gracias a las ventas de notebooks; Toshiba (3,3%) que acapara el primer puesto en los mercados de notebooks en Reino Unido y Alemania; y Nec (2,9%).
El mercado europeo de portátiles ha sido el único en experimentar un crecimiento positivo al aumentar un 6,1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2001, con 6,9 millones de unidades vendidas. “El crecimiento continuado en el segmento de portátiles aporta un halo de esperanza al mercado mundial de PC que todavía se mantiene débil”, han destacado fuentes de la consultora.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital