Los servidores desatan una guerra de precios en el segmento de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas continúan hipnotizando a los fabricantes que ven en ellas un buen filón para alcanzar beneficios. El último en mover ficha ha sido el Gigante Azul con la línea e-Server x200 de IBM a un ajustado precio de 250.000 pesetas. Ya no se compite por vender PCs para los pequeños negocios, la batalla ahora se centra en el mercado de los servidores.


Tecnológicamente la diferencia entre un servidor y un PC radica en la disponibilidad y robustez que ofrece aquél. Económicamente también existían diferencias que ahora se van disipando a costa de restar funcionalidades que el usuario no requiere. Para Jim Gargan, director de Estrategia y Producto del eServer, el precio ha sido el factor determinante para que las PYMEs no pudieran contar con las mismas armas que la gran empresa a la hora de proyectar su negocio. “Las PYMEs –comenta Garnan-, se han visto obligadas a adquirir servidores de gama blanca, diseñados a bajo coste por compañía poco conocidas. A partir de ahora podrán hacerse con los sistemas que precisan pero, además contarán con el apoyo de una gran marca y la asistencia técnica que tradicionalmente se ofrecía sólo a las grandes organizaciones”.
En cuanto a las características de estos sistemas, están preparados para introducir a sus usuarios en la nueva economía, ya que son fruto de la estrategia que desde hace cuatro años desarrolla IBM dirigida al entorno e-business. Están basados en tecnología Intel, Unix o Power PC; disponen tanto de sistema operativo Linux o Windows y están optimizados para entornos de web hosting. En definitiva, ofrecen potencia, robustez, funcionalidad a un precio ajustado y algo más. Porque para Arturo Moncada, responsable de la Serie X en España “no se trata de únicamente del hardware, sino de todo un conjunto de servicios con los que damos el soporte y mantenimiento de nuestros clientes. Además, también facilitamos el acceso de nuestros clientes a los equipos, a través, por ejemplo, del programa de financiación al cero por ciento durante 12 meses”.
Según Gartner Group, el mercado mundial de servidores ha crecido, durante el tercer trimestre del año, un 16,9% en relación a 1999. A pesar de la competencia en el segmento bajo de los servidores, la consultora no advierte un líder claro.
Junto a IBM compiten otros fabricantes como Dell y Compaq. El máximo referente en la venta directa lanzó a principios de octubre el servidor PowerEdge 300. Al agresivo de precio 165.000 pesetas, “cubre las necesidades de sus usuarios, grupos de trabajo y sites remotos para gestionar aplicaciones tales como correo electrónico o compartir archivos e impresoras”, según fuentes de la compañía. David Herranz, Consultor de Sistemas de Dell en España, mantiene que “los PowerEdge 300 cumplen con los requisitos que están demandando actualmente los pequeños negocios. Cuentan con dos procesadores, valorado por la escalabilidad que ofrecen, y permiten la gestión del servidor, imprescindible en PYMEs o grandes empresas con oficinas remotas. Cosa que no pueden afirmar otros”.
Por su parte, Compaq, a quien se le atribuyen un 27,3% del mercado mundial de servidores todavía no ha definido una estrategia dirigida a la PYME que esté acorde con los precios fijados por sus competidores. No obstante, la respuesta será inmediata ya que la empresa ha anunciado un nuevo servidor de gama baja para mediados de mes.
Lo que dará pié, sin duda, a nuevos movimientos en el sector.


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