Oracle calma las reivindicaciones de sus usuarios con una guía de precios

Usuarios y analistas han recibido con agrado la nueva Guía de Inversión del Software de Oracle lanzada a instancias de estos colectivos, aunque en realidad se trata de un documento de cuarenta páginas que no contiene ningún tipo de información adicional a la ya disponible.



Fuentes de la compañía aseguran que la guía responde al 90% de las preguntas de sus clientes relacionadas con la política de precios y licencias. Para Jacqueline Woods, vicepresidenta de Estrategia Global de Precios y Licencias, “estos es lo que los clientes nos estaban pidiendo, un completo y comprensivo método de información con guías que pueden utilizar para dirigir sus inversiones de software”.
Por su parte, el presidente del grupo de usuarios de aplicaciones de Oracle (OAUG), Ton Wyatt y la directora de investigación de Gartner, Jane Disbrow, tras revisar la guía reconocen que el documento no aporta nada nuevo, se trata de una recopilación de información publicada con anterioridad que se encontraba en documentos dispersos. “La guía básicamente escanéa 20 de los 30 documentos informativos de Oracle, pero se trata de un gran recurso en manos de los usuarios para entender la terminología del pago del software y su aplicación en una organización”, afirma Disbrow.
El sistema de precios y licencias de Oracle ha sido criticado por usuarios y analistas a lo largo del año. Aunque Woods asegura que la guía no trata de responde a las críticas, reconoce que las peticiones de los clientes ha inspirado la creación del documento. “Algunos clientes –mantiene Jacqueine Woods-, no percibían ciertas acciones de Oracle con la claridad que nosotros pensábamos por lo que hemos sentido que debíamos proporcionar más transparencia”. “Hemos percibido que algunos usuarios no podían encontrar la información, no sabían donde estaba o no creían que era más difícil de conseguir. Ahora tienen un único punto de referencia, la información está organizada y resulta muy accesible”.
Sin embargo, la representante de la consultora considera que “la guía ayuda, pero no es la solución perfecta. El documento recoge una visión general y no entra en el nivel de detalle necesario para que alguien pueda ponerle precio a un producto”. Wyatt discrepa apuntando que la guía puede ayudar a los clientes a hacer sus propios cálculos sin verse coaccionados por los comerciales. “Como usuario, me sentiré más preparado para negociar con mi comercial y realizar compras de licencias a través de Internet”, afirma Wyatt.

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