Componentes de la movilidad corporativa

Las empresas de cualquier tamaño se pueden beneficiar de la movilidad. Sin embargo, la movilidad es algo más que la mera adquisición de herramientas de TI como teléfonos móviles, PDA u ordenadores portátiles. Además de los dispositivos, el acceso a redes, la seguridad, las aplicaciones de voz y datos son también componentes esenciales de la movilidad.
A medida que los empleados se benefician de una mayor movilidad en aplicaciones de voz, proveerles de correo electrónico y aplicaciones de colaboración móviles puede incrementar la productividad. En España, según IDC, ya existen más de 8 millones de trabajadores móviles, que son aquellos que pasan más de un 20% fuera de su mesa de oficina.
Una vez que las herramientas de comunicación han sido establecidas y adoptadas por los empleados, el acceso móvil a Internet y a datos corporativos, como bases de datos de clientes o informes financieros, puede añadirse a la estrategia de movilidad. Todas aquellas aplicaciones que pueden mejorar los procesos de negocio como planificación de recursos, CRM o gestión de la cadena de suministro pueden ofrecer información visible en tiempo real con una mejora sustancial de las operaciones. Hoy en día, hay un total de 450.000 usuarios que acceden a su correo electrónico desde un dispositivo móvil, según IDC.
Cuando el hardware y el software de la movilidad han sido determinados, el middleware que conecta las diferentes aplicaciones del dispositivo con la red de la organización debe ser estandarizado. El middleware móvil es importante a la hora de asegurar la interoperabilidad y la manejabilidad entre la voz, el correo electrónico, calendarios y contactos, aplicaciones y contenidos. De hecho, según refleja IDC las nuevas preocupaciones en la era de la movilidad son la complejidad, la definición de estándares, la seguridad y las normativas.
Sin embargo, no hay que olvidar que la movilidad debe basarse en accesos a redes establecidos de forma segura. Y es que los accesos a redes y la seguridad son otros dos de los componentes fundamentales de una empresa móvil. Los responsables de TI deben examinar las diferentes situaciones de conexión con las que se pueden encontrar los empleados móviles, tanto fuera como dentro de la oficina, para elegir el mejor acceso a la red de comunicación.
Dada la complejidad de la cadena de valor de la movilidad, las organizaciones están dando cada vez un mayor valor al servicio y soporte end to end. La organización de estos servicios profesionales ayuda a las empresas a comprender los desafíos de las tecnologías móviles. Cuando los negocios cuentan con tecnología móvil eficazmente establecida, las conversaciones y la información fluye de forma más rápida y libre. Esto afecta directamente al rendimiento de la empresa en términos de agilidad, productividad y rentabilidad. Hoy, España está por delante de Alemania, Italia o Francia en la adopción de una estrategia de movilidad empresarial, ya que el 50% de las empresas españolas cuenta con una estrategia de movilidad definida.


Ignacio Riesgo es director de Enterprise Solutions de Nokia para España y Portugal.

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