Comunicaciones unificadas: hacia una movilidad total de la empresa

Aumentan la productividad y eficiencia del empleado

La movilidad se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de los planes de innovación y de negocio de las compañías de todo el mundo. Para muchos, esta estrategia pasa por implementar una completa política de comunicaciones unificadas.

“La comunicación es uno de los pilares de nuestra sociedad y facilitarla debe ser uno de los objetivos de una sociedad moderna”. Sobre esta premisa basa Yolanda Lamilla, directora de desarrollo de negocio y seguridad de Cisco, la estrategia que se esconde detrás de una correcta política de comunicaciones unificadas. Pero ¿en qué consiste realmente esta tecnología? Según Carlos Moro, responsable de desarrollo de mercado de aplicaciones de la división de soluciones para empresas de Alcatel-Lucent, “las comunicaciones unificadas son un conjunto de servicios de valor añadido a la telefonía empresarial que permiten a todo tipo de empleados, ya sea fijo o en movilidad, acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, no sólo a las facilidades de la telefonía empresarial sino a todas las aplicaciones que pone a su alcance la compañía”.
Por su parte, José Luis Menoyo, director de comunicación y relaciones externas de Nortel, va más allá y define las comunicaciones unificadas como “la unión de las comunicaciones real-time, como mensajería instantánea, telefonía, vídeo...; y las comunicaciones near-real-time, como el correo electrónico, servicios de contestador y SMS, dentro de un único entorno, con independencia del dispositivo y del tipo de red que utilice el usuario para acceder a estas aplicaciones”. Así, al conseguir esta integración de soluciones de directorio, e-mail, calendario y todo tipo de aplicaciones de escritorio se logra que el trabajo, tanto del usuario como del personal de TI de la empresa, sea más fácil y cómodo.
Los elementos que engloba una estretegia de comunicaciones unificadas se complementan unos a otros, llegando incluso a la telefonía y a las aplicaciones empresariales de comunicación o de procesos. Según Moro, estos elementos pueden ser: “la telefonía sobre PC, un módulo que se integra con la telefonía empresarial ofreciendo varios interfaces al usuario (acceso Web, acceso vocal, integrado en aplicaciones corporativas, desde PDA o a través de PC multimedia) y permitiendo el acceso a los directorios universales de la empresa; el asistente personal, que tiene como función principal el enrutamiento inteligente y programable de las llamadas personalizando a través de filtros dependientes del llamante u horarios donde puede ser localizado el usuario y la vía idónea; la mensajería unificada, que es el módulo que permite acceder a mensajes de voz, fax o correo electrónico a través de un mismo interfaz (vocal o cliente de correo electrónico) haciendo uso de un único almacenamiento y de facilidades como TTS (tratamiento de texto a voz); y la herramienta colaborativa de comunicaciones unificadas, basada en tecnología SIP y que mediante el uso del control de presencia permite la comunicación en tiempo real a través de mensajería instantánea, audio o videoconferencia y la facilidad de compartir documentos, aplicaciones o calendario”.

Beneficios
La adopción de una estrategia de comunicaciones unificadas por parte de una organización conlleva, según la consultora IDC, una serie de importantes beneficios.
Entre ellos, destaca el incremento de la productividad entre empleados, ya que les permite aportar respuestas más ágiles y efectivas en su trato con clientes y partners, así como con los profesionales de su propia compañía. Además, la posibilidad de gestionar las llamadas a la vez que se filtran, permite al usuario priorizar sus respuestas, incidiendo directamente en una mayor eficiencia de costes. Por último, según la consultora, los beneficios alcanzan también a los departamentos de TI, ya que, al estar integradas en una única plataforma, la gestión de dichas comunicaciones será mucho más sencilla.

Integración
El mercado de las comunicaciones unificadas “está empezando a emerger”, según Susana Juan, gerente de soluciones de comunicaciones unificadas de Microsoft Ibérica, “y muchos proveedores hemos decidido mantener un compromiso compartido de interoperabilidad para cumplir con la promesa de integrar todas las comunicaciones empresariales en una experiencia única, sencilla y centrada en las personas”.
Bajo esta premisa, los principales jugadores de este sector, como Microsoft, Siemens, Avaya, Cisco, Nortel o Alcatel-Lucent, están llegando a diferentes acuerdos entre ellos para integrar sus productos y capacidades tecnológicas y brindar así a las organizaciones las más potentes plataformas de colaboración y comunicación.


“La adopción de este tipo de soluciones requiere
de una base tecnológica en la empresa“
Luis Almendro, director de marketing de Avaya Iberia.
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Luis Almendro, director de marketing de Avaya Iberia, apunta a dos tipos de obstáculos a la hora de adoptar soluciones de comunicaciones unificadas. En primer lugar, existe una barrera tecnológica, ya que la adopción de este tipo de soluciones “requiere de una base tecnológica en la empresa. Ésta debe tener instalada previamente cierto nivel de equipamiento (IP, centros de contacto, movilidad, etc.) que permita desarrollar todo el potencial”. Por otro lado, Almendro destaca la barrera de los costes, ya que “en determinados segmentos la adopción de esta tecnología puede verse frenada por los costes incurridos.


“Entre sus beneficios destaca el aumento
de la productividad y eficiencia del empleado“
Carlos Moro, responsable de desarrollo de mercado de aplicaciones
de la división de soluciones para empresas de Alcatel-Lucent.
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Una de las razones principales para adoptar las comunicaciones unificadas dentro de los procesos de negocio es, sin duda, el aumento de la productividad y eficiencia del empleado. Éste, según Carlos Moro, responsable de desarrollo de mercado de aplicaciones de la división de soluciones para empresas de Alcatel-Lucent “se beneficia de su uso ya que en cualquier momento y desde donde quiera puede acceder a las aplicaciones empresariales y pedir colaboración o soporte al resto de compañeros a la hora de llevar a cabo un negocio, ofreciendo además una simplicidad de manejo a los usuarios”.


“Las comunicaciones unificadas se están
convirtiendo en una aplicación de software“
José Luis Menoyo, director de comunicación y relaciones externas de Nortel.
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Las comunicaciones unificadas se están convirtiendo en una aplicación de software integrada dentro de las aplicaciones de negocio. Por ello, “las empresas han invertido miles de millones de dólares en Arquitecturas Orientadas a Servicios, un estándar que la industria ha hecho realidad a través de soluciones como .Net y Websphere”, señala J. Luis Menoyo, director de comunicación de Nortel. Así, “los ecosistemas de Microsoft e IBM, de los que forman parte miles de desarrolladores, pueden reforzar la

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