La Comunidad impulsa la movilidad en el docente

Premio ComputerWorld a la innovación en la administración

Mejorar el seguimiento de los alumnos y la información a los padres. Bajo esta premisa, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) puso en marcha el proyecto AFD (Apoyo a la Función Docente). El proyecto, que ha sido galardonado con el Premio ComputerWorld a la Innovación en la Administración, consiste en dotar a los profesores de los centros públicos de un dispositivo móvil PDA sincronizable con los sistemas de información educativos.

A lo largo de 2006 ICM llevó a cabo la modernización del Plan de Movilidad de Educación, el más grande de Europa, que permitirá a 17.000 profesores de secundaria gestionar la asistencia y calificaciones de los alumnos desde una PDA, con la posibilidad de informar a los padres vía SMS. El principal reto, según señala Leticia Cervera, directora de Servicios a Educación, Justicia e Interior de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, “fue encontrar una solución sencilla, rápida y enfocada al sector educativo para mejorar el seguimiento de los alumnos y la información a los padres, agilizar los procesos de intercambio de información entre la secretaría y los docentes, simplificar los procedimientos de los centros docentes y, finalmente, apoyar a la incorporación del profesorado a la Sociedad de la Información”.

Elemento útil
El entorno educativo madrileño ha acogido este proyecto como “un instrumento útil y polivalente”, apunta Cervera, ya que dota al profesorado de una herramienta de trabajo que contempla sus necesidades de movilidad y reduce el esfuerzo de las secretarías de los centros docentes para mantener la información de gestión al día. La arquitectura implantada en cada centro consta de un servidor de administración, que actúa de recolector/sincronizador de datos y conexión al sistema central; unido a él, un rack con las bases correspondientes donde se alojan las PDAs para la sincronización de la información y carga de las baterías. Actualmente están ya implantadas 9.000 unidades para su utilización por el personal docente. El profesor cuando llega al centro retira su PDA de la base y, tras autenticarse en el dispositivo, puede acceder a los datos de sus clases y de sus alumnos. Cuando el profesor termina sus clases deposita la PDA en su cuna y el sistema sincroniza la información, que durante la jornada ha ido obteniendo, con los sistemas de información de los centros educativos centralizados en ICM. Los datos que se pueden actualizar son: las faltas de asistencia, amonestaciones y notas de evaluación, entre otros. También se puede solicitar desde la PDA la impresión de informes para control del profesor y apoyo a las reuniones con los padres. Estos informes son impresos en una impresora de red, cuando en la sincronización de datos, el servidor lee que debe imprimir un informe solicitado por la PDA.
En cada centro, desde el puesto de administración del servidor y a través de éste, se pueden enviar mensajes a cada PDA de tal forma que al encenderla tengan un aviso indicando la presencia de un mensaje cuyo contenido permite la agenda, gestión de reuniones, etc. En el momento de la sincronización de la PDA y desde una plataforma centralizada se pueden enviar los mensajes cortos SMS programados por los profesores, para los padres que lo soliciten, favoreciéndoles una información de sus hijos y que además podrán completarla accediendo a través de Internet.
Actualmente, el ICM está evolucionando la solución a un sistema sincronizado mediante tecnología Wi-Fi, “lo que agilizará la actualización de la información y permitirá un uso más efectivo de los dispositivos”,expone Cervera. Durante los próximos cursos estará finalizado el despliegue por todos los centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.

Otros proyectos
Además de este proyecto, el ICM, que cuenta con un presupuesto de 147 millones de euros, ha establecido para este año varias prioridades entre las que se encuentra la implantación del Plan de Modernización del Sistema de Información Judicial y la incorporación de soluciones de movilidad en los servicios prestados desde la Comunidad, entre otros.


Un ejemplo de integración
-------------------------------------
ICM diseñó una solución que permitía la sincronización secuencial desde unas unidades de acoplamiento multidispositivo (PDAs) a través vía USB, diseñadas específicamente para este proyecto, de más de 250 PDAs HP iPaq, aunque está en fase de estudio el paso a Tablets PC en un futuro cercano. En este sentido, el grupo de consultoría de HP ha definido la solución tecnológica en el proceso de integración con el sistema y, finalmente durante el proceso de implantación. Intel provee de la tecnología hardware base que se sustenta sobre terminales PDA de HP. Finalmente, Microsoft, además de incluir Windows Mobile en los PDA, provee de ActiveSync para la comunicación de terminales y de su tecnología .Net para el funcionamiento del aplicativo.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital