La movilidad aumenta la productividad del empleado

A pesar de las dificultades para su implantación en el entorno corporativo

Un estudio encargado por Avanade a la consultora Coleman Parkes Research revela la tendencia empresarial hacia entornos de trabajo donde predomina la movilidad y aunque su implantación presenta ciertas dificultades, los beneficios que se obtienen redundan en una mayor productividad y competencia.

La inversión que realizan las empresas para permitir el trabajo móvil en sus compañías no llega al 5%, pero en la encuesta, el 53% admitió que aumentará esta partida en los próximos tres años. Así se recoge en el estudio “El mundo móvil en el trabajo”, encargado por la consultora Avanade a la empresa Coleman Parkes Research, y que se ha realizado sobre una muestra de 210 CIOs integrantes de las 250 corporaciones más representativas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y los Países Nórdicos.
En el estudio se pone de manifiesto que una tercera parte de las empresas encuestadas señala que más de la mitad de su personal debe trabajar desde un puesto de trabajo específico, debido a las limitaciones que les ha impuesto la tecnología actualmente implementada en sus compañías. El 44% cree que los cambios en la cultura empresarial de una compañía es el tema más importante que debe abordar una empresa a la hora de crear un entorno basado en la movilidad y la flexibilidad. Más de un tercio (35%) de las mayores empresas paneuropeas cree que las herramientas y las tecnologías móviles les permitirán operar en menos localizaciones físicas y utilizar menos espacio de oficinas en los próximos tres años. Los encuestados perciben que el principal beneficio empresarial de una infraestructura tecnológica y de negocio más flexible y móvil es el aumento de la eficacia y la productividad del empleado.
Aunque, actualmente, el mercado está liderado por las PDAs (un 6% de las compañías las utiliza) y las BlackBerry (43%), según este estudio, en los próximos tres años esta tendencia cambiará y las grandes multinacionales reducirán en un 5% el número de dispositivos Blackberry, mientras que el uso de los smartphones (que actualmente es utilizado por un 36%) se incrementará en un 7%.
En lo que respecta a la tecnología, Wi-Fi es la que goza de una mayor implantación. También es de destacar que el 56% de las empresas encuestadas ha implantado tarjetas GPRS y el 34% tarjetas 3G. El 42% dispone de voz sobre IP y el 41% de videoconferencia.

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