La movilidad perfila la tecnología del futuro

Toshiba presenta portatiles equipados con Centrino

Una de las tendencias del mercado tecnológico, la movilidad, sigue avanzando con la ayuda de los desarrollos de los principales fabricantes. Mientras Toshiba ha anunciado los primeros portátiles equipados con Centrino, la tecnología para dispositivos móviles de Intel, Cisco Systems, con el apoyo de este fabricante de procesadores, ha lanzado un certificado que garantiza la compatibilidad de productos de fabricantes de semiconductores y dispositivos con su red inalámbrica.

Los últimos desarrollos tecnológicos tienen un objetivo: proporcionar a los usuarios una mayor movilidad a través de nuevos dispositivos como portátiles y PDAs y nuevas tecnologías de conexión a la red que les liberen de los incómodos cables, permitiéndoles optimizar su trabajo y mejorar su efectividad desde cualquier ubicación. En este sentido, Toshiba ha realizado un anuncio importante al presentar nuevas gamas de portátiles y PDAs para profesionales, los primeros que salen al mercado con la esperada tecnología inalámbrica de Centrino, lanzada oficialmente por Intel el 12 de marzo. de hecho, como explica Pablo Romero, director de marketing de la división informática de la compañía en España, “Nuestro posicionamiento en el mercado es ser la empresa que más potencia la tecnología inalámbrica y la única de los grandes especializada 100% en productos de movilidad, ya que nuestro objetivo es ofrecer soluciones inalámbricas y generar nuevos negocios, de ahí los acuerdos que hemos firmado recientemente con compañías como Vodafone, para que nuestros portátiles estén conectados a través de acceso remoto a datos”.

Primeros productos con Centrino
Los primeros productos equipados con la tecnología Centrino son nuevos modelos de portátiles para el mercado profesional y de grandes cuentas que pertenecen a las familias profesional Satellite Pro, corporativa Tecra y ultraligera Portégé, que pretenden, según Toshiba, responder las demandas de aquellos que “buscan una solución de movilidad más que un ordenador portátil”. Así, estos modelos, integran los procesadores Pentium M de Centrino que, entre otras ventajas, permite una mayor duración de la batería, alcanzando las cinco horas. Asimismo, otra de las grandes bazas de Centrino es que incorpora tecnología inalámbrica WI-FI, que brinda a sus usuarios la posibilidad de interactuar con otros dispositivos digitales.
En concreto, los nuevos portátiles son: Satellite Pro, equipado con procesador Pentium M a 1,6 GHz, 256 Mb de memoria RAM y un disco duro de 60 Gb, y equipado para wireless LAN; Tecra S1, disponible con procesador Pentium M a 1,3 Ghz, 30 Gb de disco duro, 256 Mb de memoria RAM, pantalla de14 pulgadas y unidad DVD-ROM y disponible también con procesador a 1,6 Ghz, disco duro de 40 Gb, 256 Mb de memoria RAM, pantalla de 15 pulgadas y unidad Comb (CD-RW/DVD-ROM); Tecra M1, que integra Pentium M a 1,4 Ghz, 40 Gb de disco duro, 256 Mb de memoria RAM y DVD-ROM; y, finalmente, el modelo Portégé R100 que integra procesador Centrino a 900 Mhz, 40 Gb de disco duro, 256 Mb de memoria RAM y pantalla de 12,1 pulgadas.Todos estos equipos incorporan también una tecnología desarrollada por Toshiba llamada Config-Free y que se trata de un software que permite controlar las comunicaciones de los dispositivos y las conexiones WI-FI, que permite al usuario gestionar la capacidad de comunicación y crear perfiles para la conexión entre puestos y redes de comunicaciones.
Al margen de estos productos que integran Centrino, Toshiba, en esta línea de movilidad, ha presentado también dos nuevos Pocket PC, los modelos e750 y e350 que integran el procesador de Intel PXA255, que aumenta el rendimiento de las aplicaciones con respecto a los modelos anteriores y con pantallas de 3,8 pulgadas.

Cisco Compatible eXtension: seguridad para redes WLAN
Si los dispositivos son importantes para impulsar la movilidad de los usuarios, también lo es la tecnología que permite la conexión a la red sin cables, actualmente liderada por WLAN y, más concretamente, por WI-FI. Con el fin de impulsarla en las empresas, como informa Inma Rico, Cisco ha presentado la iniciativa CCX (Cisco Compatible eXtension) que consiste en un certificado que garantiza la compatibilidad de productos de fabricantes de semiconductores y de dispositivos con la red inalámbrica de esta compañía. Como asegura Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para España y Portugal, “Cisco Compatible eXtension elimina las barreras que impiden el despegue masivo de la tecnología WLAN como son la seguridad y la gestión”. La iniciativa permite la interoperabilidad entre dispositivos móviles y adaptadores con la infraestructura de redes de área local de Cisco que, como comenta Blanco, se encuentra desplegada en un área de 2,5 millones de metros cuadrados y alcanza a unos 25.4000 usuarios.
Para conseguir ser “compatible con Cisco”, los fabricantes de semiconductores y de dispositivos tienen que pasar un test de interoperabilidad con la Red de Cisco lo que garantizará que cumplen y son compatibles con los estándares Wi-Fi y IEEE 802.11, que cumplen los requisitos de seguridad inalámbrica de Cisco Wireless Suite y que son compatibles con el método de Cisco para asignar clientes inalámbricos a las redes de área local virtuales.
Intel, Marvell y Texas Instrument son algunos de los fabricantes de semiconductores que han conseguido este certificado, mientras que IBM, la propia Toshiba o HP son ejemplos de algunos fabricantes de equipos que ya trabajan con la marca. De cara a los próximos seis meses Cisco tiene previsto que se incorporen hasta 15 fabricantes a esta tecnología. Intel, empresa que co-lidera la iniciativa con Cisco, ofrecerá todas sus conexiones inalámbricas de su estrategia Centrino con esta compatibilidad. Carlos Clerencia, director de desarrollo de Intel en España, destaca que uno de los mayores problemas con los que se encuentran a la hora de trabajar con temas de movilidad en las empresas es la interoperabilidad por lo que con esta solución “pretendemos simplificarlo y crear un estándar compatible con CCX que va a superar las barreras de sostenibilidad, seguridad y falta de confianza”.


La tendencia hacia la movilidad, en datos
---------------------------------------------------------
Unos datos que muestran la evolución hacia la movilidad son los que emanan de estudios de la consultora IDC que asegura que el mercado de PDAs (dispositivos electrónicos de mano) se ha desarrollado tanto que se espera que para el año 2005 haya 35 millones. Asimismo, la tasa compuesta de crecimiento anual de las ventas en el mercado de ordenadores portátiles es de un 19%, cifras que confirman el desarrollo de la industria hacia las tendencias móviles.
Por otra parte, según Carlos Clerencia, director de desarrollo de Intel en España, para finales de año un 40% de los portátiles llevarán soluciones móviles incorporadas, mientras que en las corporaciones este porcentaje alcanzará el 60 o 70%.
Gracias a la tecnología de las redes WLAN, según Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para España y Portugal, la productividad de una empresa puede incrementarse un 25%. En cuanto a sus costes, el responsable ha señalado que aunque éstos aumentan en un 10% respecto a otras soluciones, se consigue un 70% de tiempo de conexión de los empleados frente al 30% que se consigue con otras soluciones.
Por el

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital