Programación

La movilidad un valor en alza dentro del sector TI

En España, la tecnología inalámbrica generará 1.450 millones de euros en 2005

Tanto la tecnología como los dispositivos móviles experimentan una fase de gran desarrollo en Europa. La movilidad se está configurando, y lo hará cada vez más en el futuro, como un elemento de gran trascendencia tanto en el plano doméstico como en el empresarial. Además, analistas coinciden en señalar a la movilidad como una de las palabras clave al hablar de recuperación económica. Y es que el móvil se convertirá en el principal dispositivo de acceso a Internet en algunos países. Según cálculos de la consultora, entre 2001 y 2006 aparecerán 533 millones de nuevos usuarios de Internet, de los que 479 accederán a la Red mediante dispositivos móviles. Esto provocará que los servicios de movilidad generen una oportunidad de negocio cercana a los 9.000 millones de dólares en 2002. Las tecnologías de GPRS y UMTS serán fundamentales en este desarrollo.

A estas alturas no debe sorprender a nadie que la movilidad está tomando un cariz destacado dentro de la realidad de la empresa. Fabricantes como Toshiba, líder en la venta de ordenadores portátiles, y según señala su responsable de producto de movilidad, Daniel González, “estamos convencidos de que nos enfrentamos a una nueva era de la movilidad donde la portabilidad y conectividad van a ser aspectos cada vez más demandados por la empresa”. Según un estudio de esta misma empresa, para finales de 2003 se espera entre un 12% y un 15% de las empresas optará por adquirir soluciones inalámbricas, debido en gran parte, al aumento de la productividad y el ahorro de costes que estos le puedan repercutir.

Presencial o estratégico
Uno de los dilemas que han surgido con motivo de la explosión del mercado de movilidad es si su apuesta por parte de las empresas debe ser considerada como una acción presencial o estratégica. Si bien es cierto, afirma Pascual Martínez, director de Informática Móvil de IBM para el Sur de Europa, “que varias compañías han utilizado el reclamo de la movilidad básicamente como un elemento de marketing”, en el caso de IBM, continúa Martínez, “consideramos que las comunicaciones inalámbricas y las soluciones móviles representan uno de los mayores avances en el desarrollo de las tecnologías de la información, por lo que es una prioridad y un área de negocio estratégico”. En este sentido, y teniendo en cuenta que “la evolución de la demanda avanza decididamente hacia la movilidad”, afirma Vicente Górriz, director de Producto de Apple España, “no es de extrañar que el mercado de movilidad se erija como un área estratégica”.

Fuerte demanda profesional
Teniendo en cuenta que para las empresas la tecnología inalámbrica supone continuidad en desarrollo de su negocio, incremento de la rentabilidad de los desplazamientos, incremento de la productividad de los empleados que se desplazan y acceso inmediato a información crítica en el momento necesario, desde cualquier lugar y cuando sea, no es de extrañar que sea “en el entorno empresarial donde esta tecnología debería tener mayor acogida”, indica Pascual Martínez. Según un estudio realizado por la consultora Analisys, en el año 2006, los servicios WLAN en Europa estarán en el 70% de las grandes empresas y hasta un 65% de las PYMES.
De la misma forma, Vicente Górriz, aboga porque la tendencia del mercado de movilidad es “hacia el progresivo predominio de la informática portátil en los segmentos centrales de la informática profesional; más concretamente, en aquellos ámbitos en los que la actividad del usuario no está ligada a una mesa de trabajo”. Hoy en día, cada vez son más las empresas cuyos empleados tienen que viajar constantemente y necesitan dispositivos que les permitan estar en continuo contacto con la oficina. Según IDC, si en 2001 había 8 millones de trabajadores móviles en Europa, en 2005, la cifra ascenderá hasta los 20 millones.

La era de la tecnología inalámbrica
Si las décadas 60 y 70 fueron de los host y los 80 y 90 fueron la época dorada de los PC, los años 2000 al 2010 constituyen, según IDC, la era de los dispositivos móviles en sus tres segmentos: ordenadores, teléfonos y asistentes de mano. IDC ha identificado varios factores que impulsarán el mercado móvil, como la necesidad de tomar decisiones rápidas y descentralizadas, poder acceder a la información corporativa de relevancia en cualquier lugar y momento, la necesidad de estar cerca de los clientes y partners, el poder aumentar la productividad de los empleados y las empresas reduciendo el nivel de estrés al tiempo que se pueden aminorar los costes de la propiedad empresarial al no tener que ampliar las oficinas. Por otra parte, aspectos como la convergencia tanto de los diferentes dispositivos (portátiles, PDA, teléfonos móviles y Tablet PC) como de los sistemas de comunicación inalámbrica (GPRS, WLAN y Bluetooth) también supone factores impulsores en el desarrollo de la movilidad.
En este sentido, todos los fabricantes coinciden en señalar que el mercado de la movilidad estará basado en productos que integren tecnología inalámbrica. Si bien es cierto que, la situación de incertidumbre de “la economía mundial ha tenido como consecuencia la contención del gasto en tecnologías de la información por parte de las empresas, y por tanto, también el retraso de la adopción de la tecnología inalámbrica y soluciones móviles”, afirma Pascual Martínez, en líneas generales, (incluyendo portátiles, tarjetas de red inalámbrica, puntos de acceso, Pocket PCs y servidores con Wi-Fi integrado) el mercado español de tecnología inalámbrica generará un volumen de negocio de 1.450 millones de euros en 2005. Esta cifra supone multiplicar por 25 el mercado estimado para 2002, “lo que da idea el enorme potencial de esta tecnología”, afirma Daniel González.
Si se tuviera que destacar un sector que especialmente interés ha puesto en el ámbito de las comunicaciones móviles, afirma Rafael Pérez, director de Ventas para PYMES de Cisco Systems España, “es el hotelero. Se está haciendo una clara apuesta por la diferenciación de la oferta en base a una mayor calidad de servicios a sus clientes de negocio, facilitándoles comunicaciones de alta calidad y gran ancho de banda”.

Tendencias
A nadie debe sorprender a estas alturas, que el mercado de la movilidad está en un proceso emergente y “muy posiblemente en 2003 podamos hablar ya de una socialización de los servicios inalámbricos de datos”, afirma Carlos Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Movilidad de HP.
En este sentido, y según indica Néstor Carralero, director de marketing de 3Com Ibérica, “la tecnología LAN inalámbrica está preparada para convertirse en el centro de la revolución inalámbrica en curso”. El estándar emergente de Bluetooth, que proporciona conexiones de dispositivo a dispositivo, formará la base de una red de área personal inalámbrica (WPAN–Wireless Personal Area Network). Mientras que el estándar 802.11 evolucionará para ofrecer acceso más rápido a las redes de área local inalámbricas (WLAN–Wireless Local Area Network). Las tecnologías 2,5 (GPRS) y 3G aportarán las re

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital