Mundo Internet 2003 da un homenaje a la movilidad

Muestra multiples aplicaciones de tecnologias inalambricas

La celebración de la VIII del Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad, Mundo Internet 2003, confirma el posicionamiento de esta feria como punto de encuentro en el mundo de Internet. Cuatro han sido los ejes sobre los que ha girado esta feria, organizada por la Asociación de Usuarios de Internet: telecomunicaciones, aplicaciones en movilidad (GPRS, WiFi y Bluetooth), los últimos cambios legislativos que afectan al sector (LSSI y LOPD) y seguridad de la empresa en todos sus frentes.

Durante la inauguración del congreso, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subía, reconoció que el hecho de que el número de internautas se eleve al 25% de la población, “significa haber experimentado un crecimiento más lento de lo previsto, pero debe ser interpretado como un reto que amplía el mercado a los agentes que en él intervienen”. Pero, para ver el lado atractivo, el presidente de la AUI insistió en que antes es necesario resolver las necesidades relacionadas con la formación e información de las TI, para la correcta toma de decisiones, tanto en nuestro trabajo como en el ámbito social”.
Por su parte, Javier Solá, Secretario General de la AUI, destacó la tendencia hacia las comunicaciones de datos sin hilos para añadir valor competitivo y productivo al tejido empresarial.
Durante cuatro días, el Palacio de Congresos de Madrid asistió al debate sobre aspectos estratégicos, legales, técnicos y operativos de Internet.
Bajo el patrocinio de 3Com, Auna Telecomunicaciones, IBM, Microsoft y Telefónica Data, la presente edición esperaba “la asistencia de veinte mil personas, un millar de ellos directivos y profesionales interesados por las conferencias”, según los organizadores.
Al margen de la tecnología, esta edición ha otorgado, como aspecto diferenciador con respecto a convocatorias anteriores, un mayor protagonismo a la Administración Pública, dando un espacio destacado a la Agencia Tributaria, Dirección General del Tesoro, Seguridad Social y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Mundo Internet contribuyó a facilitar la interactuación electrónica con la Administración, al facilitar a sus visitantes la obtención de certificados digitales como una llave como el acceso a servicios personalizados y a la tramitación electrónica, al permitir el envío confidencial de documentos a través de Internet.

Congestión de dominios en el 2038
La feria contó con algunos ponentes de reconocimiento internacional como Paul Vixie, presidente del Internet Software Consorcium (ISC), organismo internacional encargado de gestionar los nodos centrales que reparten todo el tráfico de la Red.
Vixie, creador del software del sistema de dominios de Internet, reconoció la debilidad de Internet en materia de seguridad, razón por la que pretende que en 2004 se encuentren instalados hasta un total de 50 servidores raíz, medida que dificultará los ataques globales.
Asimismo, Paul Vixie cree que en 2038 se repetirá el fenómeno del año 2000, pues será el momento en el que se agoten los dominios bajo IPV4 y habrá que pasar a IPV6, aún en desarrollo.
También estuvieron presentes Lars Alm de IBM y Patrick de Smedt de la compañía Microsoft, quienes abundaron en el compromiso que sus empresas han adquirido en el desarrollo de aplicaciones de movilidad. Ambos coincidieron en señalar que en un futuro, el acceso a la información en cualquier momento y lugar, será un requisito imprescindible en todo tipo de aparatos y sistemas centrales.

Exposición comercial
Como viene siendo habitual, Mundo Internet también habilitó una zona comercial donde más de 50 empresas tuvieron oportunidad de mostrar sus últimas novedades en servicios de banda ancha, movilidad, seguridad, filtrado de contenidos, dominios y aplicaciones sectoriales, entre otros.
El stand más espectacular fue el de 3Com que quiso mostrar diferentes entornos de soluciones para tecnología WiFi, para lo que recurrió a una lancha y un todoterrerno.
Y es que, para Según Marcelo Peuriot, vicepresidente para el Sur de Europa de 3Com Corporation, “WiFi está lo suficientemente madura como para asistir a implantaciones que hace un tiempo parecían futuribles”.


“Trabajamos para evitar la brecha digital y
combatir los efectos perniciosos de Internet”
Josep Pique, Ministro de Ciencia y Tecnologia
----------------------------------------------------------------
“Tenemos por delante dos retos: obtener el máximo rendimiento de la red para evitar la brecha digital y combatir sus efectos perniciosos, garantizando la privacidad e intimidad de sus usuarios. Si logramos conseguirlo, Internet será un importante motor de riqueza y bienestar”, afirma el ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué durante su intervención en Mundo Internet 2003.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, destacó las ventajas que aportan Internet o tecnologías como GPRS, UMTs o WiFi, “de rapidez, comodidad o movilidad, facilitando la vida de todos”, pero también incidió en los riesgos que éstas pueden comportar en materia de seguridad o ataque a la intimidad”.
Con respecto a las tecnologías inalámbricas, estrellas indiscutibles de la presente edición de Mundo Internet, Piqué reconoció su importancia como dinamizadores de la implantación de la Sociedad de la Información que persigue el Gobierno, y cuyas iniciativas tienden a configurar un marco jurídico que reduzca la incertidumbre de los usuarios. En este sentido, el ministro destacó el “esfuerzo que se está realizando en la reglamentación de la LSSICE, con el propósito de despejar las dudas que esta controvertida ley ha planteado, o con el anteproyecto de la Ley de Firma electrónica que estará listo en las próximas semanas, y que consideramos será un instrumento que impulse el comercio electrónico”.
El ministro también lanzó un llamamiento a utilización del Centro de Alerta Antivirus, lanzado con el propósito de reducir estos fenómenos y proteger los derechos de los internautas. Para Josep Piqué la forma de conseguir una mayor confianza de los usuarios es “lograr un equilibrio entre protección de los derechos de los ciudadanos y el fomento de la actividad empresarial”.
Piqué cerró su intervención con la puesta en marcha del primer Servidor Primario de Dominios (o servidor raíz) que se instala en España, réplica de uno de los 13 que existen en el mundo. La existencia de un nuevo servidor de estas características debilitará posibles ataques ya que deberán repartirse entre los servidores existentes y sus copias.
El equipo ha sido implantado en el punto neutro español, Espanix, y dará servicio a España, sur de Europa y norte de África.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital