Negocio | Noticias | 20 JUN 2020

El Grupo Esprinet anuncia la adquisición de GTI

El grupo mayorista refuerza su posición en el mercado español de valor.
Esprinet - Edificio
Víctor Manuel Fernández

Golpe en la mesa de Esprinet Ibérica en el mercado mayorista de nuestro país con la adquisición del 100% de GTI, una referencia dentro del mercado de valor en España.

Lo advirtió hace unos meses José María García, director general de Esprinet Ibérica, a esta publicación: el objetivo es el valor, ahí es donde se va a jugar el futuro del mercado. Dicho y hecho.

Así, rememorando aquellos viejos tiempos en los que Esprinet desembarcó a lo grande en el mercado español con las adquisiciones de Memory Set, primero y de UMD, después, ahora se centra en la figura de valor por antonomasia del mercado español —su preeminencia en el mercado del software y de soluciones Cloud es indiscutible—, como es GTI, reforzada tras su adquisición de Diode. El resultado es una figura que, como decíamos al comienzo de este artículo, da un golpe —demoledor— en la mesa del negocio de valor.

 

Los términos del acuerdo

Mediante un comunicado, el Grupo Esprinet ha dado a conocer los términos exactos de la operación, cuyo resultado es la compra del 100% del capital de GTI Software y Networking S.A. La estructura de la operación prevé que la compra se realice a través de la subholding para las actividades españolas Esprinet Ibérica S.L.U.

¿Qué ha atraído a Esprinet para el empuje y resolución de esta operación? “El modelo de negocio de GTI, caracterizado por algunas características peculiares, en gran parte resultantes por la nueva combinación entre la actividad dirigida a las soluciones de "software empresarial" y la de los servicios Cloud (en la nube) —recalca el comunicado—, tales como ventas recurrentes y estables gracias a los planes de "suscripción", alta escalabilidad garantizada por la plataforma de "aprovisionamiento" con la que los clientes definen sus ofertas online para sus clientes y un ciclo de capital circulante favorable en comparación con el negocio tradicional gracias a la ausencia de inventario”.

Más aún si tenemos en cuenta que en el ejercicio finalizado el pasado 30 de septiembre de 2019, las ventas de soluciones SaaS Cloud ascendieron a 62,4 millones de euros (34% del total), lo que supone un fuerte aumento con respecto al año anterior (+45%). Mientras, las de software On-premise (bajo licencia) ascendieron a 52,9 millones de euros (29% del total).

En consecuencia, la operación es coherente con la estrategia del Grupo Esprinet de consolidar su liderazgo en el Sur de Europa, reforzándose en particular en el segmento de Advanced Solutions, y afirmarse como un jugador de referencia en el segmento del Software como Servicio (SaaS) y de Infraestructura como Servicio (IaaS), siguiendo la progresiva consolidación de un modelo de venta de tecnología “por uso” frente a la tradicional modalidad “transaccional”.

No en vano, y según las estimaciones de analistas como Context, el mercado europeo del Public Cloud y de los servicios relacionados se situó en 2019 en 46 mil millones de dólares de los EE.UU., y se prevé su crecimiento hasta 100 mil millones de dólares de los EE.UU. en el 2023 gracias a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del +22%.

En palabras de Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, “con la adquisición de GTI Group, reforzamos significativamente nuestra presencia en el Sur de Europa, consiguiendo ser el segundo jugador en el segmento de Advanced Solutions tanto en Italia como en España, y subiendo la facturación proforma de 2019 en el segmento Advanced Solutions a alrededor de 750 millones de euros. La operación tiene una importancia estratégica formidable: nos reforzamos en un segmento de alta rentabilidad, nos permite realizar un salto de calidad importante en el segmento del software en España y es una piedra millar en nuestro recorrido de evolución hacia la venta de soluciones multi-Cloud. Con la entrada en el Grupo del equipo altamente especializado de GTI, enriquecemos nuestras competencias en la gestión de plataformas de distribución de servicios en modalidad “as a service” (por servicio) integrando un conjunto de mejores prácticas replicables en nuestros clientes actuales tanto en España como en Italia”.

Para concluir, se recalca en el comunicado emitido por el Grupo Esprinet que la contraprestación total por la compra del 100% de la inversión de capital es de 33,8 millones de euros, y se pagará en efectivo al cierre utilizando los recursos disponibles. Asimismo, la ejecución del acuerdo está sujeta a lo obtención de las autorizaciones antimonopolio necesarias en los países involucrados por la concentración, y se estima que puede tener lugar no más tarde del 30 de septiembre de 2020.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios