Opinión
Inteligencia artificial
IA generativa

Es hora de llevar las habilidades de inteligencia artificial generativa al siguiente nivel

La palabra del año debería ser complementariedad. Gana quien mejor combine sus habilidades existentes con el conocimiento de la IA.

operaciones TI

Un estudio realizado por el Oxford Internet Institute y el Centro de Ciencias de Datos Sociales de la Universidad de Copenhague pone de manifiesto que los empleados con habilidades en inteligencia artificial (IA) pueden ganar salarios hasta un 40% más altos. Sin embargo, el valor real pasa por la complementariedad, es decir, la capacidad de combinar capacidades relacionadas con esta tecnología con las que no lo están. ¿Cuál es el significado de esto?

Antes de 2022 –cuando se desató la moda de la IA generativa basada en modelos de lenguaje grande (LLM) – tendíamos a pensar en la IA como un conjunto discreto de hiperespecialidades. Había intelectuales que no se dedicaban más que a ello, y luego estaban los demás, que nunca participaban, excepto como usuarios o consumidores de un producto, sin necesidad de conocimientos. Ahora ocurre lo contrario. Profesionales de muchos campos utilizan herramientas de IA que requieren habilidades.

El valor de la complementariedad en algunos trabajos es intuitivo. Los ingenieros de software que se destacan en el aprovechamiento de los servicios de IA generativa son más valiosos que aquellos que no lo hacen. Pero alguien con estas habilidades que no tiene experiencia en programación no tendrá éxito en el desarrollo de software porque dejaría que la IA escriba código que el usuario no puede entender. Y alguien que hace programación pero no tiene habilidades en IA tendrá dificultades para mantenerse al día en una industria que utiliza esta tecnología para acelerar y eficientar su actividad. El desarrollador más contratable es aquel que combina capacidades de programación e IA de manera creativa y efectiva.

Utilizo el ejemplo del ingeniero de software porque es intuitivo y claramente cierto. El poder de la complementariedad es claro. Lo mismo ocurra, por lo general, con los ingenieros y los científicos de datos. Pero añadiría otros muchos roles e industrias.

 

La IA se está convirtiendo en una habilidad empresarial necesaria

Por habilidades de IA, no me refiero a la capacidad de usar ChatGPT para escribir correos electrónicos. Los líderes corporativos buscan personas que tengan experiencia más allá de la ingeniería rápida. Por ejemplo, yo soy un escritor profesional. Es mi especialidad. Pero toda persona ambiciosa en el mundo de los negocios debería (y la mayoría lo hace) esforzarse en escribir mejor. Es algo necesario que debe combinarse con el conjunto de habilidades de su trabajo.

La IA es ahora así. Los empleados deben profundizar y comprender cómo puede ayudarles a hacer su trabajo de manera más eficaz. Esto también se aplica para los ejecutivos. Una encuesta de EdX aseguraba que casi la mitad de los directivos piensa que la IA podría automatizar la mayor parte o la totalidad de sus tareas. Una cifra más alta que la media de los trabajadores, donde la estadística es del 20%. Si la mitad de su trabajo pudiera automatizarse, entonces yo diría que la mitad de su trabajo debería automatizarse. Y los propios directores ejecutivos deberían aprender cómo llevar a cabo esa automatización, no para poder trabajar a tiempo parcial, sino para poder dedicar más tiempo a las cosas importantes que sólo los directores ejecutivos humanos pueden hacer.

La fuerza laboral del futuro aprenderá IA en la escuela y durante los próximos 15 años, cada generación sucesiva de graduados probablemente tendrá un kung fu de IA mucho más fuerte que la anterior. De hecho, mi propio hijo es dueño de una startup con sede en Silicon Valley llamada Chatterbox, que existe para enseñar conocimientos de inteligencia artificial a niños de hasta ocho años. Aprender IA a esa edad es inimaginable para los adultos que actualmente trabajan.

Los trabajadores jóvenes que ingresan a la fuerza laboral tendrán un conocimiento y una capacidad con respecto a la IA muy superiores a los de la fuerza laboral que asistía a la escuela antes de la revolución de la IA generativa basada en LLM de 2022 y 2023. Es por eso que una de las cosas más inteligentes que puedes hacer ahora, independientemente de tu ocupación específica, es tomarte muy en serio el aprendizaje.

La “ingeniería rápida” (la capacidad de utilizar palabras para obtener resultados de las herramientas) es la habilidad del año. Pero es solo cuestión de tiempo antes de que el dominio básico de la ingeniería rápida se convierta en algo común y banal. Es importante diferenciarse de la multitud yendo más allá y estudiando realmente cómo funciona la IA generativa, sus limitaciones y potencialidades, y las cuestiones éticas y legales que rodean su producción.

También es importante comprender qué tan rápido evoluciona la genAI y mantenerse al día con los cambios. Las herramientas, técnicas, integraciones y mejores prácticas parecen cambiar casi semanalmente. Y es crucial comprender que las habilidades genAI son inútiles o incluso peligrosas de forma aislada. Al igual que un estudiante de secundaria que deja que ChatGPT escriba su ensayo para obtener una mejor calificación, solo para ser atrapado y arruinar su GPA, las habilidades de IA deben combinarse con otras habilidades para ser efectivas.

Hablando de oportunidades laborales disponibles para personas con habilidades en inteligencia artificial, consideremos la propia industria tecnológica. Si bien la financiación de riesgo para productos es generalmente mucho menor que en el pasado, la financiación para nuevas empresas basadas en IA está abarcando a todo el sector de capital de riesgo.

Aunque los gigantes tecnológicos de Silicon Valley están recortando, eliminando productos y despidiendo personal, están duplicando y triplicando sus inversiones en IA. Más allá de la demanda obvia de ingenieros especialistas en genAI, toda la gama de empleados (desde RR.HH. hasta gerentes de oficina, gerentes de producto y especialistas en marketing) serán mucho más contratables y ganarán salarios mucho más altos si también aportan conocimientos y experiencia en IA. Es hora de dejar de pensar en la IA como la especialidad de otra persona y empezar a pensar en la IA como un conjunto de habilidades importantes que necesitas para tener verdadero éxito en tu carrera, sin importar a qué te dediques.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?