Opinión
Consultoría

Impulsando la igualdad y el talento femenino en el sector de la consultoría

"Para el 96% de las empresas, la consultoría posee un gran potencial para mejorar aspectos sociales y vinculados con las personas, incluyendo el empleo de calidad y la igualdad de género".

coaching consultor consultoría

El sector de la consultoría está comprometido con la igualdad de género y el impulso del talento femenino. No obstante, hay que visibilizar aquellos retos y obstáculos que todavía dificultan la plena incorporación de mujeres profesionales a la actividad de la consultoría y las tecnologías de la información. Ningún ámbito social o económico puede prosperar sin integrar a la totalidad del talento, que necesariamente debe incluir a las mujeres, también en los puestos de liderazgo.

La consultoría es un motor de innovación, transformación digital y desarrollo económico para nuestro país que ocupa a unas 265.000 personas, de las que más del 33% son mujeres, lo que supone casi 90.000 profesionales. Se trata de una cifra relevante ya que, en algunas carreras, como Ingeniería Informática, el porcentaje de alumnas no supera el 14%. A pesar de que el número de mujeres que se matriculan en grados de ingeniería y arquitectura se ha incrementado en los últimos años, representan solo el 27,8% del total.

Este es uno de los principales retos que persisten, ante el que es necesario un gran acuerdo y el trabajo conjunto de administraciones públicas, educativas, empresas y sociedad civil. Las soluciones que se pongan en marcha hoy tendrán impacto en los próximos años, por lo que las medidas deben focalizarse en todos los niveles educativos, dando a conocer la realidad de las diversas profesiones STEM y el impacto social que se puede alcanzar desde la consultoría y los sectores tecnológicos, así como promoviendo referentes femeninos en estos ámbitos.

En este sentido, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) colabora con diferentes instituciones para incentivar las vocaciones entre las niñas y las jóvenes. Recientemente se han dado a conocer los resultados del programa Mujer e Ingeniería va a tu centro, realizado junto con la Real Academia de Ingeniería, con el que ingenieras del mundo de la consultoría trasladan su experiencia al alumnado y generan referentes femeninos. Así, entre octubre y diciembre de 2023, 32 ingenieras de 17 asociados de la AEC divulgaron esta profesión entre 1.800 estudiantes de ESO y Bachillerato.

 

"La igualdad es un objetivo que involucra a toda la sociedad"

 

 

La incorporación de más talento femenino pasa también por la formación profesional. Por ello, la AEC respalda el desarrollo de programas de FP Dual, favoreciendo la inserción laboral, y se ha adherido al Protocolo de la Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país, que promueve el Ministerio de Educación.

Las compañías consultoras también canalizan sus esfuerzos a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, relativo a la igualdad de género. De acuerdo con la segunda edición del informe de la AEC El compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030, el 100% de las empresas está trabajando internamente para contribuir a este objetivo de diversas formas: con planes de formación, programas de mentoría para impulsar el liderazgo femenino o políticas para la conciliación, entre otras. Además, un 80% contribuye a este ODS a través de otros proyectos con clientes, proveedores o administraciones públicas.

Para el 96% de las empresas, la consultoría posee un gran potencial para mejorar aspectos sociales y vinculados con las personas, incluyendo el empleo de calidad y la igualdad de género. Así, para el 78% esta es una de las metas más relevantes de la Agenda 2030, que se extiende a terminar con la exclusión por motivos no solo de género, sino también de edad o extracto social, entre otras formas de discriminación.

La igualdad es un objetivo que involucra a toda la sociedad, y desde la consultoría se continuará trabajando día a día para garantizar que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades, así como para que el talento y el liderazgo femenino sean protagonistas en el desarrollo del sector.

Este artículo ha sido escrito por Juan Garay, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: