Opinión
Linux
Linux

¿Por qué Linux tiene un éxito tan espectacular?

El código fuente abierto marca una gran diferencia cuando se trata de cómo personalizar un sistema operativo, ajustarlo para satisfacer sus necesidades y adaptarlo a las tareas requeridas, ya sean grandes o enormes.

linux

Probablemente haya mucha gente que dude del poder y la versatilidad de Linux. Quizás todos sus amigos usen Windows. Quizás, Linux no juegue ningún papel en sus vidas y es posible que ni siquiera sepan qué es. Entonces, ¿qué tiene de especial? Pero, Linux ha llegado a donde ningún sistema operativo antes. Esto es válido por su naturaleza de código abierto; su adaptabilidad, que ha llevado a alrededor de 600 distribuciones mantenidas activamente con muchas familias dominantes de distribuciones relacionadas; la flexibilidad que le ha permitido ejecutarse en los dispositivos más pequeños; cómo funciona en casi todas las supercomputadoras; y su dominio de la web.

 

Inicios

Todo comenzó con Linux Torvalds, el ingeniero finlandés-estadounidense que fue la fuerza principal detrás del desarrollo de Linux. Comenzó en la programación informática cuando solo tenía 10 años utilizando el Commodore VIC-20 de su abuelo, un ordenador doméstico de 8 bits que se anunció por primera vez en 1980. En 1991, mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki, a Torvalds no le gustaba usar MS-DOS en las computadoras de la escuela y decidió crear su propia versión de UNIX para PC. Pronto lo puso a disposición de otros para que lo descargaran (junto con el código fuente) para que pudieran modificarlo y adaptarlo a sus propias necesidades y preferencias. Este fue el comienzo de un nuevo movimiento: el software de código abierto.

Esto fue sólo un par de años después de que Tim Berners-Lee inventara el primer servidor web. Su idea de crear un “sistema de información universal vinculado” implicaba varios conceptos centrados en las conexiones entre todo tipo de información. Berners-Lee desarrolló el primer navegador web junto con el lenguaje de la web (lenguaje de marcado de hipertexto o HTML) que se utiliza para crear páginas web.

No sorprende que Linux domine la web. Pero eso es sólo un comienzo. También alcanzó rápidamente el primer puesto en teléfonos móviles, transmisores de medios y enrutadores. Su alcance es asombroso. Se ejecuta en los dispositivos más pequeños y en casi todas las supercomputadoras del mundo. 

 

¿Hacia dónde se dirige?

Linux está avanzando en su popularidad con escritorios cada vez más atractivos, al pasar a la inteligencia artificial (IA) de código abierto, a través de distribuciones más estables e inmutables y al aumentar la cantidad y variedad de juegos disponibles (por ejemplo, los que funcionan con SteamOS). Incluso aquellos que no han sido conscientes de cómo Linux ha llegado a dominar gran parte del mundo de la informática pronto podrán convertirse en admiradores y fanáticos.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: