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Los clientes de TI, decepcionados con los resultados del outsourcing

De acuerdo a los resultados obtenidos por una encuesta sobre outsourcing, realizada por IDG, las motivaciones principales de las empresas a la hora de contratar un proveedor externo a la empresa son claras: Si hablamos de un proveedor onshore, los CIO barajan principalmente factores como los costes (94%), la tecnología aplicada (92%) o los conocimientos de los procesos de negocio. En cambio, si se trata de un proveedor offshore, las empresas tienden a fijarse en la reputación del proveedor (90%), la experiencia (89%) y el coste final (87%).

Alrededor de un tercio de los encuestados busca en los proveedores externos ayuda y soporte para nuevas iniciativas de negocio o para mejorar los procesos de negocio actuales, mientras que sólo el 19% utiliza a estos proveedores como un medio para permitir la innovación.

La encuesta también revela que los resultados de la externalización todavía están por llegar. De hecho, sólo el 34% de los encuestados afirma haber logrado una reducción medible de costes, mientras que un 36% habría alcanzado el modelo deseado en cuanto a flexibilidad de la plantilla.

Los proveedores de serviciosno son los únicos responsables de la falta de resultados. Los encuestados no valoran muy positivamente su desempeño en cuanto a outsourcing. Un 25% de ellos califican de muy eficaces sus políticas de gestión de servicios y medición, mientras que el 42% dijeron que eran un poco eficaces y un 12% dijeron que no eran en absoluto eficaces.

Por otro lado, tres de cada cinco encuestados dijeron que su estrategia de externalización fue de alguna manera efectiva dentro de su estrategia empresarial general, pero no fue el principal motor del éxito de la compañía. Además, el 18% aseguró que su estrategia de outsourcing fue muy efectiva y un componente clave de su éxito a la hora de lograr los objetivos de la empresa. Por el contrario, un 22% indicó que su estrategia de outsourcing fue completamente ineficaz.Outsourcing

Los resultados medios obtenidos por las estrategias de outsourcing son malos, pero no suponen una recesión en el auge este modelo. De hecho, sólo un 7% de los encuestados confesó que planeaba reducir los procesos de externalización. Sin embargo, el relativo fracaso del outsourcing podría acelerar la implantación del cloud computing, como demuestra que casi tres cuartas partes de los encuestados dijeran que están considerando la posibilidad del cloud computing como una opción de contratación externa. En este sentido, el 13% ya están trabajando con los actuales proveedores de outsourcing para moverse a los servicios basados en la nube y el 10% está sustituyendo los actuales servicios de externalización por proveedores nuevos que trabajan en la nube.

Ya sea en la nube o en los modelos tradicionales, los proveedores deberán enfrentarse a los riesgos fundamentales para las empresas que, de acuerdo a la encuesta de IDG, son la peor calidad del servicio, la seguridad de los datos y la protección de la propiedad intelectual.
Stephanie Overby, CIO.com



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