Deoleo acelera su digitalización para impulsar la sostenibilidad [Vídeo]

La digitalización de la gestión de operaciones ha permitido a Deoleo mejorar la sostenibilidad reduciendo el consumo de papel, tinta y energía.

Deoleo branded
Play

Redacción

Deoleo, empresa fundada en 1955 y con sede en Córdoba, es actualmente el mayor embotellador mundial de productos de aceite de oliva. La compañía vendió 192,5 millones de litros en 2021, aglutina más de 20 marcas entre las que destacan Bertolli, Carapelli, Koipe, Carbonell y Fígaro, y emplea a más de 650 personas. Comercializa sus productos en 73 países.

El de la producción y embotellado de aceite de oliva es un sector altamente regulado, con altísimas exigencias de cumplimiento de los estándares de calidad. No en vano, Deoleo realiza anualmente más 440 análisis de productos en supermercados de todo el mundo con el objetivo de asegurar la calidad de los mismos. Y es muy exigente con el producto final que llega al mercado; de las más de 20.000 muestras analizadas anualmente apenas el 20% cumple con los estándares de calidad marcados por Deoleo.

Desde el punto de vista de fabricante, la compañía debe enfrentar además otros desafíos. La mejora de la eficiencia en los procesos de producción, lo que incluye la supervisión de grandes volúmenes de datos que se generan en la cadena de valor; la contención de costes en procesos de certificación de sostenibilidad y de garantías de calidad, la revisión y ajuste de operaciones muchas veces ineficientes, y la salvaguarda de sostenibilidad son algunos de ellos.

La compañía, a través de su Protocolo de Sostenibilidad, empezó en 2018 a construir alianzas con proveedores para incorporar prácticas agrícolas sostenibles y colaborar con agricultores con la intención de desarrollar soluciones holísticas que les ayuden a alcanzar el éxito económico al tiempo que preservan el medioambiente.

Afrontar estos retos debe dar como resultado un equilibrio entre el carácter sostenible y eficiente como fabricante con el cumplimiento de un sector altamente regulado. “Queremos impulsar una industria más sostenible, eficiente y transparente al tiempo que trabajamos para lograr unos estándares de calidad rigurosos, estrictos y bien definidos”, declara Rafael Pérez de Toro, director general de Calidad de Deoleo.

La respuesta a estos desafíos está en la tecnología. “Nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestros objetivos de fabricación precisan de un sistema digital eficaz para gestionar el enorme número de variables a las que nos enfrentamos en toda la cadena de valor”, comenta.

 

Gestión unificada de operaciones de fabricación

Inmersa en un proceso de transformación digital con los objetivos de eficiencia operativa y sostenibilidad en mente, Deoleo ha apostado por socios estratégicos que le acercan a cumplirlos.

Así, el software para la gestión unificada de operaciones de fabricación (MOM por sus siglas en inglés) Opcenter desarrollado por Siemens Digital Industries Software, la unidad de Siemens especializada en software, es un buen ejemplo de ello.

La solución le permite desarrollar una arquitectura de procesos ágil y completa, además de ayudar a conectar la fabricación digital con la gestión del laboratorio. “Opcenter Execution Process cubre una amplia casuística; desde el control de cisternas que llegan a la fábrica hasta su posterior conexión con el sistema de envasado. Con Opcenter Laboratory, el laboratorio de Deoleo controla la calidad del producto”, explica María del Mar García Caparrós, directora de la planta de Alcolea.

Digitalizar la producción con esta tecnología ha permitido a la firma “ser más ágiles y eficientes, tener un mayor control de la gestión de los recursos, crear una comunicación transparente, reducir costes y asegurar la trazabilidad”, tal y como declara Pérez de Toro. En otras palabras, la implementación de la tecnología ha servido para racionalizar, optimizar y alinear todos los diseños y procesos de los productos manteniendo los más exigentes estándares de calidad.

La solución se ha implementado en la planta de envasado de Alcolea, en Córdoba, de la mano de Sothis.

 

En colaboración con Siemens



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital