Tecnología | Noticias | 14 NOV 2018

“La realidad virtual será el Powerpoint de los profesores”

Ésta, al igual que otras tecnologías que ya están llegando al aula, cambiará por completo la forma en la que los niños aprenden en el aula, explica Francisco Delgado, director comercial de Educación para HP en España.
HP en SIMO Educación
Stand de HP en SIMO Educación
Esther Macías

Como muchas tecnológicas HP lleva tiempo trabajando para ofrecer una propuesta interesante al mercado educativo, uno de los segmentos que más está tardando en adoptar las nuevas tendencias digitales, al estar fuertemente marcado por un arraigado proceso decimonónico basado en la enseñanza unidireccional y la clase magistral. La compañía ha aprovechado la feria SIMO Educación para mostrar y explicar cómo ve el futuro de la educación y cuáles son las herramientas tecnológicas con las que espera fomentar la digitalización del aula.

Tal y como explica Francisco Delgado, director comercial de Educación para la filial de la compañía en España, a ComputerWorld, la realidad virtual, entre otras tecnologías disruptivas, cambiará completamente la forma de aprender y enseñar. Por ello es una de las grandes apuestas de HP, que ofrece tanto unas gafas especiales para ello como los equipos (PC y portátiles) con la tecnología necesaria para soportarla. “El mundo educativo se puede beneficiar mucho de la realidad virtual”, asevera el experto.

Por un lado, explica, permite hacer actividades sin peligro, algo muy útil en experimentos de clases de química o física, por ejemplo. “De hecho, creemos que en el futuro no habrá laboratorios de física y química pues podrán sustituirse con las actividades que se hagan con las gafas 3D”, asegura. Por otro, posibilita cambiar la escala de la visualización de forma que un estudiante puede disminuir virtualmente su tamaño al de una molécula para estudiar elementos microscópicos o aumentar hasta el tamaño de un planeta para analizar el sistema solar, por ejemplo. Finalmente, recuerda Delgado, hace factible utilizar recursos hasta ahora inviables y permite a los alumnos ver cosas y épocas que ya no existen, por ejemplo, el Antiguo Egipto. “La realidad virtual terminará siendo el ‘powerpoint’ de los profesores para explicar los contenidos de sus materias”, apunta.

El diseño y/o escaneo de objetos y su fabricación a través de la impresión 3D será otra tecnología disruptiva en la escuela. “Hay muchas tecnologías que llegarán al mercado y cambiarán las aulas por completo”, afirma el portavoz.

Hacia el aula del futuro

Uno de los proyectos que la compañía está promoviendo para modernizar las aulas es el programa 'Reinvent the classroom'. El proyecto, desarrollado a escala global por Learning Studios, empezó a aplicarse en España hace dos años gracias a la colaboración de HP e Intel con la consultora española Grupo Advanced Education (AE).

Ángel Gozalo, embajador de HP/Intel en Marketing Educativo y portavoz del Grupo AE, explica a ComputerWorld que el objetivo último es llevar a los centros una nueva forma de trabajar mediante el aprendizaje colaborativo y por proyectos. “Desde AE contactamos con los colegios, analizamos su situación, vemos qué infraestructura de red tienen (clave para implantar luego la tecnología que va por encima), tenemos encuentros con el profesorado para ver su nivel tecnológico y metodología pedagógica… Después evaluamos cómo ejecutar el proyecto y diseñamos los espacios”.

En las aulas que diseña AE hay cuatro zonas: para pensar, diseñar, hacer y mostrar. Hasta la fecha, apunta Gozalo, en todo el mundo el proyecto se ha implantado en más de 60 centros. “En España tenemos 10 aulas en marcha: tres en Madrid, tres en Barcelona, una en Pamplona, otra en Albacete, otra en Sevilla y otra en Jaén”. En breve, afirma el portavoz, se abrirán otras 10-12 aulas de este tipo en nuestro país. “Sobre todo tenemos presencia en colegios concertados y privados, aunque también tenemos aulas de este tipo en el colegio público José Hierro de Rivas y en la Universidad Autónoma de Madrid”.

Carlos Alonso, responsable de Educación de HP en España, subraya la importancia de la colaboración entre empresas para llevar a cabo este tipo de proyectos. “Tenemos alianzas con la empresa de pizarras electrónicas Smart, por supuesto con Microsoft y también Casio, además de con muchas editoriales”.

El proyecto 'Reinvent the classroom', indica, cambiará la manera en la que se dan las clases: “Es preciso dejar la clase magistral. Para ello, claro, es esencial la colaboración de los profesores, es un reto para ellos”. En este sentido, desde la compañía trabajan ya con escuelas de magisterio para enseñar a los futuros profesores todas las herramientas tecnológicas que pueden usar. “Aunque en esta formación se habla más de metodología educativa que de tecnología en sí”, pues el cambio en los procesos es el gran desafío.

¿Qué supone el negocio de la educación para HP? Desde la firma no desglosan datos, pero fuentes consultadas del mercado nos recuerdan que se trata de un negocio importante. No en vano, según datos de IDC, en Europa, en este ejercicio, HP tiene una cuota de mercado del 30% en el mercado de educación, donde lidera todas las categorías (un 31,8% en portátiles, 23% en sobremesa, 30,4% en dispositivos Windows y 39,7% en Chrome).


 



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