Especial CW Pulso al escenario digital pospandémico

¿Cómo ha cambiado la realidad empresarial a raíz de la pandemia de coronavirus?

Los expertos Alberto Bellé y Tomás de Lara analizan la evolución de los procesos de digitalización de las compañías en los dos últimos ejercicios.

debate a dos covid
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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

La crisis sanitaria de la COVID-19, que cumple dos años desde su explosión, ha cambiado irremediablemente las formas de actividad habituales de ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Tras un primer momento de confinamiento, en el que las plataformas de colaboración y el comercio online sostuvieron las relaciones entre usuarios y compañías, tras el veto al contacto físico, el mundo comenzó a vivir una evolución acelerada de la transformación digital; algunos expertos estiman el camino avanzado en casi una década durante este tiempo. Para hablar de esta evolución digital, ComputerWorld ha juntado a Tomás de Lara, profesor adjunto de IE Business School, y Alberto Bellé, analista principal de IDG Research.

En primer lugar, comenzaba Bellé, la pandemia ha supuesto un empujón a la evolución y cambio de todos los negocios, sin excepción, y, por otra parte, “se han abierto canales que no han obedecido a planificaciones, sino a urgencia y necesidad. Se han barajado de nuevo las cartas y se está creando una nueva forma de operar que todavía hay que definir”. En este sentido, apuntaba De Lara, “si miramos estos dos ejercicios desde una óptica única y exclusivamente digital, podríamos llegar a pensar que han sido positivos. La transformación digital que han sufrido muchísimas organizaciones y administraciones públicas ha sido muy profunda”.

 

"Hemos pasado de la economía del más grande a la economía del talento"

 

Dentro de las tecnologías ganadoras de la pandemia destaca, sobre todas las demás, la nube. Un estudio de la consultora Deloitte pone de manifiesto que solo en España el mercado  cloud mantendrá una media de crecimiento anual del 15% durante el próximo lustro. “La nube ha pasado de ser algo para probar y ensayar a un imperativo”, asentía el analista de IDG Research. “Cuenta con grandes ventajas de agilidad para desplegar a escala; aunque en el futuro se verán siguientes pasos que ahora no conocemos”. Además, De Lara cree que la nube es el “colofón” de la digitalización que estamos experimentando. “Con ella, hemos pasado de la economía del más grande a la del talento. Si antes se quería competir con grandes corporaciones había unas barreras de entrada y de capital inicial insalvables. Pero, ahora, con una buena idea se puede iniciar un negocio con un servidor en cloud”.

 

“La nube ha pasado de ser algo para probar y ensayar a un imperativo para las empresas"

 

Nuevos modelos de trabajo

Relacionado con el talento, las compañías se han dado cuenta de que la flexibilidad laboral es un puntal de atracción y retención del mismo. De hecho, ha sido la pandemia la que también ha abierto un nuevo horizonte de los nuevos modelos híbridos que se están asentando actualmente. En un mundo modelado por ecosistemas digitales, comentaba De Lara, no existen las materias primas ni los recursos naturales, ni siquiera los edificios; es decir, todo lo que había supuesto riqueza en la economía tradicional. “Y todo este universo depende al 100% de un talento que quiere ser feliz y contar con más flexibilidad y libertad”.  



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